Berrilan lleva BIM a la fabricación de equipamiento de edificios junto a empresas vascas del sector

noviembre 23, 2022

En la BIMExpo de este año abundaron las iniciativas novedosas e innovadoras. Una de ellas fue la de Berrilan, una empresa radicada en Guipúzcoa de servicios especializados en digitalización de diseño, ejecución y gestión de proyectos de arquitectura y urbanismo. La cita de este año fue oportunidad para presentar dos proyectos, BIMINDUSTRY II y BIMHOSP, enfocados en digitalizar la fabricación de equipamiento de edificios, especialmente los sociosanitarios. 

BIMDUSTRY II

El proyecto BIMDUSTRY II busca «demostrar las posibilidades de implantación de entornos de trabajo virtuales colaborativos en el sector de empresas fabricantes de productos para el equipamiento de edificios, entendiendo el entorno de trabajo virtual como el espacio de relación con otros agentes de la cadena de valor, así como con la clientela, tanto a nivel de proyecto como durante el ciclo de vida completo del producto o edificio. 

Los objetivos del proyecto es profundizar en la estrategia sectorial y empresarial que implica el modelo virtual aplicado a la cadena de valor del Hábitat. Además, se busca contrastar el itinerario con una aplicación real en empresas de distinto perfil. 

En una primera fase, participarán AKABA, RAUMAN, ARREGUI, TREKU, ONDARRETA, todas ellas fabricantes, respectivamente de mobiliario de diseño para oficinas; carpintería exterior de aluminio, sistemas de divisiones y mamparas; buzones de correo, buzones de paquetería inteligentes, productos de seguridad, contenedores de reciclaje; mobiliario de chapa con madera; mesas y sillas. 

BIMHOSP

A su vez, otro proyecto, denominado BIMHOSP, persigue la digitalización del proceso de diseño, Para ello desarrollará herramientas de diseño de gemelos digitales que permitan la gestión de todas las fases de los proyectos del ámbito sociosanitario y que permita a las empresas fabricantes del equipamiento de dichos espacios. Posicionarse ventajosamente a través de estas herramientas, convirtiéndose así en los proveedores de confianza de proyectistas, constructoras y empresas mantenedoras.  

Los objetivos de BIMHOSP son los siguientes: 

1) Desarrollar implantaciones piloto de referencia en empresas del sector del hábitat utilizando distintas tecnologías BIM. 

2) Aumentar la capacidad de personalización y configuración de los productos comercializados para los usuarios de las herramientas. 

3) Dotar de nuevas herramientas a distribuidores e instaladores para la promoción de los productos fabricados por las empresas. 

4) Diseñar y desarrollar un catálogo virtual de espacios sociosanitarios tipo que permita aumentar la industrialización de soluciones, reduciendo costes y plazos en un 30%. 

Entre las empresas que tomarán parte de BIMHOSP se hallan ALCAD, TESA y SELLEX, que se dedican respectivamente a la fabricación de sistemas de telecomunicación paciente-personal sanitario, de control de accesos y de mobiliario de instalación.  

David Barco y Juan Antonio Morales, de Berrilan, en la BIMExpo de Madrid
A la izquierda, sentado, David Barco, CTO de Berrilan. A la derecha, Juan Antonio Morales, consultor BIM.

El BIM llega al subsector de la fabricación

Juan Antonio Morales ejerce como consultor BIM y Responsable de objetos BIM en Berrilan. Como tal, se encargó del desarrollo, coordinación y gestión de la implantación BIM a los fabricantes en ambos proyectos. Nos explica que «la implantación BIM a fabricantes posiciona a la empresa fabricante de forma estratégica y actualizada en el sector, algo que la vuelve más competitiva, dada la demanda de BIM en el sector. Y luego obtiene beneficios técnicos y comerciales como la presencia directa de sus productos en proyectos BIM para su prescripción o la disponibilidad de nuevos servicios personalizados de oficina técnica BIM, directos a clientes en sus proyectos.  

Así pues, esta presencia competitiva en el sector que concede el catálogo BIM del fabricante (un “catálogo vivo”, como explica Morales, y presente en todos los proyectos de los clientes) genera, a su vez, una mayor fidelidad por parte del cliente, gracias al contacto directo en prescripciones de proyectos durante un periodo de tiempo más largo. En definitiva, estamos hablando de una mayor exactitud de prescripción, cuantificación y mediciones de sus productos para pedidos directos desde proyectos y la garantía de fidelidad hacia el fabricante en el ciclo de vida del edificio (mantenimiento, reformas, actualizaciones, etcétera).  
 

Lo que más llama la atención de estos dos proyectos de Berrilan es que darán la posibilidad a distintas marcas de fabricantes de subirse al carro BIM, y que agrega valor a los productos de las empresas de fabricantes de mobiliario pues, hace posible que sus clientes descarguen sus objetos en un formato BIM para que puedan ser utilizados en un proyecto que se desarrolla bajo esta metodología. ¿Imaginas que tus productos pudieran ser descargados desde tu propia web para ser utilizados en un proyecto BIM? 

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones