El Gemelo Digital: hacia una integración total de datos

abril 5, 2023

En nuestro afán por investigar y difundir sobre las nuevas metodologías y tecnologías del sector AEC, nos encontramos hace poco con una ponencia ofrecida por la Autodesk University y dictada por Álvaro Palacios, fundador de uniBIMonline.com, BIM Manager en Ines ingenieros y todo un apasionado del BIM conocido, entre otras cosas, por integrar diversas tecnologías al servicio del sector. Hoy hemos querido resumir y analizar bajo nuestro punto de vista el tema expuesto por Álvaro: “VDC-BIM y el Gemelo Digital. Objetivo: cero errores – cero desviaciones”. 

Contexto Actual

En la actualidad existen diversos problemas que nos encontramos en los proyectos de ingeniería y construcción. Seguramente uno de los más comunes y peligrosos es el incumplimiento de los plazos y costes previstos. Algunos de los motivos que posiblemente causen este problema son la poca transparencia y colaboración; la especulación, los errores en sistemas de contratación y la baja digitalización del sector. Según un estudio de McKinsey Global Institute Analysis, un cambio en los siguientes aspectos marcaría una gran diferencia en nuestro sector: 

  • Colaboración y contratación. 
  • Diseño e ingeniería. 
  • Gestión de compras y cadenas de suministros. 
  • Ejecución. 
  • Tecnología (una de la que más impacto causa). 
  • Desarrollo y capacidades.

 

Sumando todas estas variables, podríamos tener un impacto de un 55% en productividad y una reducción de costes de un 30%. 

Dimensiones del BIM: ¿es posible la centralización de la información?

Cada una de las dimensiones BIM (de la 2D a la 7D) considera una gran variable de uso de distintos softwares. Por ejemplo, en diseño 2D podemos contar con AutoCAD; en diseño 3D, con Revit; en 4D, con MS Project; en 5D, con Presto; en 6D, con Insight y en 7D, con IBM. Con este flujo de trabajo, considerando que cada dimensión genera su información en distintos formatos, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Realmente se tiene controlada y centralizada toda la información del proyecto? ¿Puede la metodología BIM agrupar toda la información? 

Universo de múltiples softwares para cada dimensión BIM.
Universo de múltiples softwares para cada dimensión BIM.

Digital Twin

Actualmente el concepto de gemelo digital se enfoca en elementos o activos que ya existen y que se virtualizan para maximizar sus posibilidades en las fases de su ciclo de vida actual, que pueden ser explotación, operación, mantenimiento. Sin embargo, de acuerdo con la visión de Álvaro, también se puede aprovechar en fases de diseño y construcción, es decir, en todo el ciclo vital de un proyecto. 

Para afrontar la problemática de unificar la información de todas las dimensiones del BIM se presenta una solución tecnológica, llamada BICIM (Building intelligence City Information Management) y basada en el Gemelo Digital que aplica a todo el ciclo de vida del proyecto, integrando modelos BIM, costes, planificación, operación y mantenimiento en tiempo real, y gestionado con Big Data. 

BICIM

En BICIM se utilizan los entornos de datos comunes que contienen la información de diseño, costes, planificación, operación y mantenimiento, IoT (internet de las cosas), los cuales se leen directamente a través de Autodesk Forge y Power BI, para finalmente acabar integrándolo todo en el panel interactivo de BICIM. 

BICIM integra el CDE BIM 360 Docs e información de otros servidores con la gestión del proyecto. Se incluyen las mediciones, presupuestos y programación de obra, basados en una codificación común por partida, a través de vinculación directa de archivos o exportación automática según la tipología de software. Luego esta información se integra automáticamente en Power BI para su gestión, tratamiento y análisis. 

Con BICIM se pueden hacer cruces de información bidireccionales entre el modelo 3D y la información proveniente desde cualquier base de datos (desde el mismo modelo BIM, presupuestos, IoT, programación de obra, mediciones, planos u otros). Además, podemos filtrar y ordenar la información según los requerimientos de cada proyecto. BICIM se ajusta a cada caso y necesidad particular. 

Así pues, con la herramienta configurada es posible realizar diversos análisis de ingeniería y construcción, con el objetivo de optimizar las fases de diseño y obra. Estos análisis pueden ser de control de avance tanto de diseño como de obra, análisis de presupuestos reales versus estimados, lectura de información proveniente de sensores de temperatura, aceleración, vibraciones, climáticos, humedad y cualquier otro tipo de análisis que se estime conveniente. 

BICIM: Panel integrador de información proveniente de diversos softwares.
BICIM: Panel integrador de información proveniente de diversos softwares.

Conclusiones y comentarios

Sin duda la integración de softwares y su información en una sola plataforma facilita, organiza y engloba las distintas etapas del desarrollo de un proyecto, algo valiosísimo para el trabajo colaborativo, el traspaso de información y la optimización del tiempo utilizado, que permite entender cada uno de estos temas por separado. Por otro lado, nos da la posibilidad de tener el control sobre un activo en todas sus etapas de vida y tomar decisiones estando más y mejor informados. 

A pesar de que el gemelo digital se enfoca generalmente en etapas de operación y mantenimiento al realizar el modelo BIM de un activo existente y hacer el cruce con sensores basados en IoT (por ejemplo, para informar del porcentaje de humedad que se tiene en una sala de hospital o las vibraciones que presenta un puente ferroviario al pasar un tren), nos parece un gran acierto el enfocar el gemelo digital a etapas tempranas del ciclo de vida del activo con el objetivo de unificar la información de las dimensiones del BIM y de cada software que se utiliza para desarrollarlas. 

Debemos ser capaces de ordenar y de representar de manera clara, ordenada y centralizada el 100% de la información que se genera durante las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento con el objetivo de poder realizar mejores análisis y tomar mejores decisiones en función de la optimización del coste económico, ambiental y social del proyecto. 

Felicitamos a Álvaro por su estupenda ponencia sobre gemelos digitales y dejamos el link a su canal de YouTube de UniBIMonline donde podrán encontrar este y otros videos relacionados. 

https://www.youtube.com/@UniBIMonline

También, agradecemos a Álvaro por la difusión de nuevas tecnologías y BIM y las ganas de expandir su conocimiento mediante el proyecto UniBIMonline donde pueden encontrar cursos gratuitos para iniciarse en el mundo BIM en el siguiente link:

Cursos Gratuitos ~ Unibimonline

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones