9 aplicaciones de BIM a los trabajos siderúrgicos de un proyecto de construcción

julio 15, 2022

El acero es un material fundamental para la industria de la construcción. Su consumo y producción han aumentado considerablemente, debido al crecimiento de la población y la creciente industrialización de los países en desarrollo. El uso de esta aleación como material de construcción ha aumentado la complejidad de los proyectos, sobre todo en lo que respecta a la gestión de la información, ya que es imperativo garantizar no solo que esta sea calidad, sino que sea oportuna para los diferentes actores que intervienen en la realización del proyecto. En este sentido, las aplicaciones de BIM surgen como un firme yunque sobre el cual es posible forjar sólidamente el desarrollo de un proyecto de construcción. Veamos a continuación 9 de ellas.

1. Visualización

Una de las principales aplicaciones de la metodología BIM al acero es la visualización y mejora de los procesos siderúrgicos. Las ventajas de visualización y de los modelos BIM en 3D pueden ser utilizados por personas que desempeñan diversas funciones en el proceso de construcción de acero, como los propietarios, los soldadores en la fábrica y los trabajadores que instalan pernos estructurales durante la fase de montaje.

2. Colaboración

Desde la perspectiva de la ingeniería estructural, BIM genera interoperabilidad y maximiza la colaboración a partir de la información del modelo de construcción para mejorar la eficiencia del trabajo y la calidad estructural. De no aplicarse durante la fase de planificación, sería mucho más complicado y arriesgado determinar el tonelaje de acero que debe procesar el fabricante y el ensamblador, una información esencial para una estimación correcta de los costes del proyecto.

3. Reducción de costes

La incorporación de BIM 5D para garantizar la integración temprana de los flujos de trabajo del diseñador, el fabricante y el constructor reduce el coste y el tiempo de los proyectos de construcción donde el acero es un material central. Esto garantiza que los recursos disponibles para el fabricante y el montador se tengan en cuenta en el proceso de diseño.

4. Fabricación

El software de detallado del acero puede transferir información del modelo BIM a la maquinaria de control numérico de la fábrica para optimizar el corte, el doblado y el punzonado. La exclusión del modelado BIM de las fases previas a la fabricación provoca retrasos y falta de precisión en la documentación necesaria para la misma.

5. Planificación

El modelo BIM es rico en información gráfica y no gráfica de los elementos de acero primarios y secundarios. Esta se transfiere al software de planificación de recursos empresariales (ERP) para implementar el control de la producción. Además, puede dirigirse a un entorno común de datos para compartir los estados de fabricación o montaje con las partes interesadas.

6. Internet de las Cosas

El IoT optimiza la información sobre la construcción de acero aplicando métodos y análisis basados en datos para realizar una gestión colaborativa en tiempo real y un control de los elementos de acero, la fabricación y las actividades de montaje. La información obtenida de los sensores IoT se introduce en una base de datos centralizada donde se puede registrar el rendimiento medio de las actividades del acero. Esto permite una toma de decisiones más rápida cuando se producen desviaciones o reorganizaciones del proyecto.

7. Monitorización

La monitorización de la salud estructural es una de las aplicaciones BIM clave en lo que respecta al acero, pues permite crear un módulo automatizado de visualización de anomalías. De esta manera se interpretan los datos en busca de daños en la estructura de acero. Para facilitar la visualización, los elementos de los módulos dañados o elementos del módulo casi dañados se destacan en el modelo BIM mediante un código de colores, basándose en los valores de umbral de deformación que debe tener en cuenta el diseñador.

8. Optimización del espacio

El uso de la coordinación BIM destaca como motor para mejorar la planificación de la construcción, sobre todo con vistas a optimizar el espacio, especialmente en proyectos en zonas urbanas donde este es limitado. Con este uso es posible simular diferentes escenarios en el modelo BIM para alcanzar las mejores decisiones según las necesidades del proyecto.

9. Deconstrucción

BIM no solo se emplea para diseñar y construir. También es notable su utilidad a la hora de deconstruir. Su inclusión en el flujo de trabajo permite identificar materiales de acero reutilizables en las fases de remodelación. El modelo BIM identifica posibles elementos estructurales que pueden reutilizarse, algo que no es baladí en tiempos en los que los precios de materiales no paran de subir.

Fuente: https://www.mdpi.com/2075-5309/12/6/713 

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones