Diseño Geométrico

Cumple con los criterios de movilidad y accesibilidad en tus proyectos y consigue la exactitud que buscas con nuestros servicios.

Componentes que aplicamos en el diseño geométrico de obras lineales

Trazado en Planta

Definimos la alineación de la obra lineal a través de las combinaciones de elementos tales como rectas, curvas circulares y clotoides .

Trazado en Alzado

Emplazamos la alineación y acotamos el diseño propuesto. Buscando el ajuste de su elevación surge el trazado en alzado, que define el trazado mediante el empleo de elementos rectilíneos y parabólicos.

Sección Transversal

Definimos tanto las variaciones de los peraltes, el paquete estructural como la tramificación de las diferentes secciones transversales y sus transiciones.

¡Mejora la eficiencia y la precisión de tus proyectos de infraestructura con el diseño geométrico!

Campos en donde aplicamos el diseño geométrico

Carreteras

Comprendemos la importancia de la eficiencia y seguridad en la construcción de carreteras. Con nuestra metodología BIM, podemos desarrollar carreteras cómodas, funcionales y seguras, que se adapten al entorno de manera cuidadosa. Nuestro modelo digital permite la solución de diferentes desafíos geográficos, como la construcción de viaductos, puentes y túneles, para garantizar la continuidad de las vías en entornos abruptos.

Ferroviario

Entendemos que el diseño de líneas de ferrocarril es un proceso complejo que requiere de una atención especial a los detalles, ya que cuenta con parámetros normativos más estrictos. En este sentido, el trazado de líneas de ferrocarril busca minimizar las aceleraciones positivas sin compensar, así como la pendiente longitudinal del recorrido, para lograr vías en las que los trenes circulen a alta velocidad en condiciones de comodidad, energía y seguridad óptimas.

Marítimo

Los proyectos marítimos son complejos debido a que se encuentran en el límite entre el sistema terrestre y marítimo. Por un lado, la topografía es la referencia para el lado terrestre, mientras que por el lado marítimo, es la batimetría y los cambios de altura de la marea. Estos proyectos pueden requerir el desarrollo de vías costeras, enrocados de protección contra tsunamis, plantas desaladoras, muelles para puertos e incluso la urbanización de parte del fondo del mar con playas artificiales.

Presas

La geometría de una presa se lleva a cabo de manera similar a las geométricas requeridas para proyectos viales, ferroviarios o marítimos, puesto que se trata de una sección transversal extruida a través de un eje en planta y una rasante que generalmente contienen un componente que se apoya en la superficie topográfica, como podrían ser los terraplenes en proyectos ferroviarios o el material de relleno en el caso de presas de materiales sueltos.

Blog Recientes

Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam
Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024
Post aBIM
abril 29, 2024
BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones

Preguntas Frecuentes

La metodología BIM puede aplicarse en el diseño geométrico de caminos y carreteras para mejorar la coordinación entre los integrantes del equipo y aumentar la eficiencia en la comunicación del proyecto. Al utilizar una plataforma digital compartida, los profesionales pueden trabajar juntos sin problemas y compartir información en tiempo real, lo que permite identificar posibles conflictos y resolverlos en una fase temprana del diseño.
  • Para garantizar la seguridad y evitar accidentes al diseñar curvas en carreteras, se deben considerar varios criterios importantes, como la velocidad máxima de diseño, el radio de la curva y el peralte. 
  • La velocidad máxima de diseño debe ser adecuada para las condiciones de la carretera y la seguridad de los usuarios. 
  • El radio de la curva debe ser suficiente para que los vehículos puedan pasar cómodamente sin sufrir aceleraciones transversales que sean molestas para el usuario . El peralte es la elevación transversal de la calzada en la curva, que ayuda a contrarrestar las fuerzas centrífugas y mantener los vehículos en la carretera.
Los principales elementos a tener en cuenta en el diseño geométrico de vías para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios incluyen la alineación horizontal y vertical, la sección transversal, la iluminación, la señalización, la visibilidad y la accesibilidad entre otros.