BIM en Minería

La metodología BIM aplicada a la minería permite una gestión eficiente para lograr altos estándares de colaboración, calidad y eficiencia de manera óptima

¿Qué es BIM para proyectos de Minería?

BIM para proyectos de minería se refiere al uso de la metodología BIM en el diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones mineras. Esta metodología permite una gestión eficiente de los proyectos, mejorando la colaboración y calidad en la implementación de los mismos.

Casos de usos de BIM para proyectos de Minería

Equipos industriales complejos

Procedemos a modelar equipos industriales complejos dentro del área de minería donde se incluyen cargadores de barcos, descargadores de automóviles, apiladores y recuperadores entre otros.

Equipos industriales complejos

Procedemos a modelar equipos industriales complejos dentro del área de minería donde se incluyen cargadores de barcos, descargadores de automóviles, apiladores y recuperadores entre otros.

Sitios mineros

Planificamos el diseño, construcción y la extracción eficiente de materiales tales como el hierro, cobre y oro al implementar la metodología BIM en plantas de producción y otras instalaciones adyacentes a estos procesos. Obtenemos la exactitud de m3 de materiales a extraer mediante la combinación de la geología del lugar y los movimientos de tierras a ejecutar, minimizando los riesgos de la inversión.

Plantas de GNL

Elaboramos y planificamos todo los recursos que se necesita para que una planta sea operada en donde están incluidos tuberías, obras de cabezal de pozo, instalaciones de manejo de condensado e instalaciones de inyección de dióxido de carbono entre otros.

Instalaciones de gas

La implementación de la metodología BIM en estas instalaciones puede mejorar significativamente la eficiencia y la seguridad de su operación. Además, el modelado digital de estas instalaciones puede ayudar a garantizar el cumplimiento de las regulaciones aplicables y la sostenibilidad de la operación ya sea en tierra como en alta mar.

Plantas desalinizadoras

Garantizamos el cumplimiento de las regulaciones aplicables en una operación sostenible en donde nos enfocamos en una mejor planificación, diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones mineras gracias a la metodología BIM.

Terminales de granos y carbón

Mejoramos la eficiencia y seguridad en los terminales de granos y carbón gracias a la metodología BIM en donde nos enfocamos en garantizar el cumplimiento de los objetivos para ejecutar una operación de manera eficiente.

¿Necesitas cumplir con las regulaciones en tus proyectos de minería?

Descubre cómo en alianza BIM, te podemos ayudar a cumplir con todas las regulaciones de tu proyectos ejecutando la metodología BIM.

Planta concentradora

La utilización de BIM en la etapa de diseño de una planta concentradora permite una mayor precisión en la toma de decisiones, ya que se pueden realizar cambios en el modelo virtual de la planta antes de su construcción, disminuyendo la cantidad de retrabajo y mejorando la eficiencia en la construcción.

Planta subterránea

Las plantas subterráneas mineras son complejas y requieren una planificación y diseño meticulosos para garantizar su eficiencia y seguridad. La metodología BIM se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de proyectos de plantas subterráneas, ya que permite una visualización detallada y precisa de la planta, lo que facilita la detección temprana de errores y conflictos en el diseño.

Tipos de proyectos mineros en donde aplicamos la metodología BIM

Descubre cómo la metodología BIM puede mejorar tu proyecto de minería

Blog Recientes

Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam
Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024
Post aBIM
abril 29, 2024
BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones

Preguntas Frecuentes

BIM puede mejorar la eficiencia y la seguridad en la planificación y construcción de plantas mineras de varias maneras. En cuanto a la seguridad, BIM puede ayudar a garantizar el cumplimiento de las regulaciones aplicables en la industria minera y mejorar la preparación del sitio, la confiabilidad y las necesidades de mantenimiento.En cuanto a la eficiencia, permite el control total de la maquinaria empleada, así como el llevar un control directo de la producción real obtenida, lo que permite el poder ir tomando las decisiones adecuadas conforme avanza el proyecto de extracción.
BIM se utiliza en la detección temprana de errores y conflictos en el diseño de instalaciones mineras al permitir una visualización detallada y precisa de la planta o instalación minera. Al utilizar BIM, se pueden detectar errores y conflictos en el diseño de manera temprana, lo que permite realizar los ajustes necesarios antes de la construcción.
BIM puede ayudar a garantizar una operación sostenible en la industria minera al permitir la modelación digital de las instalaciones mineras. Además, la modelación digital de las instalaciones permite la obtención de permisos sin problemas y una operación sostenible en cumplimiento con las regulaciones aplicables. Por ejemplo, agiliza la aceptación de los planes de restauración minera, puesto que se vuelve más sencillo el informar y entender cuál será el estado final de la mina una vez finalizado el proceso de extracción. Adicionalmente, el BIM implementado en etapas tempranas del proyecto, como planificación y diseño, permite la obtención de un activo digital que puede ser provechoso para la futura operación de la mina, por ejemplo al cruzar el modelo BIM con sensores dispuestos en distintos puntos de la mina permite la implementación de un gemelo digitales o ser la base para tecnologías como realidad mixta y aumentada enfocadas en etapa de operación.