BIM 4D

¡Descubre cómo BIM 4D puede revolucionar tu proyecto de construcción!

¿Qué es BIM 4D?

BIM 4D es el proceso de conectar el modelo digital 3D (que define la geometría del proyecto) con la información sobre el tiempo de ejecución de las distintas actividades interrelacionadas necesarias para la construcción. Esto permite crear un modelo de información completo que se puede utilizar para crear simulaciones realistas del proceso de construcción en términos de gestión del tiempo.

Nuestro flujo de trabajo aplicando la cuarta dimensión en BIM

Estos son los pasos principales del flujo de trabajo aplicando la cuarta dimensión en BIM

Definimos

En esta etapa, se identifican las acciones específicas necesarias para elaborar los entregables del proyecto. Estos entregables están definidos en el modelo 3D y los objetos que forman la maqueta tienen información que permite clasificarlos y agruparlos. El nivel de detalle de la planificación puede variar a lo largo del proyecto, siendo el más detallado el de ejecución de obra.

Secuenciamos

Aquí se documenta la relación entre las distintas actividades que intervienen en el proyecto y se elige la herramienta para realizar la planificación. Posteriormente, se dispone de todos los recursos necesarios para establecer una vinculación entre las distintas actividades.

Calculamos la duración

Explicamos cómo se realiza el cálculo de los periodos de trabajo para cada actividad en el proceso de BIM 4D. Primero, se da a conocer la importancia de estimar los recursos necesarios para llevar a cabo cada actividad. A continuación, se menciona que esta estimación se basa en el volumen de trabajo a ejecutar y los rendimientos estimados de los recursos. Finalmente, se señala que la medición se obtiene del modelo.

Planificamos el cronograma

Con este cronograma, es posible analizar los plazos totales y parciales, la asignación de recursos a cada tarea, las actividades críticas y más. Es importante tener un cronograma preciso y actualizado para tomar decisiones informadas y evitar retrasos y costos adicionales. Por lo tanto, es fundamental que la planificación y la gestión del cronograma se realicen con cuidado y atendiendo al detalle

¿Quieres tener una vista integral de tu proyecto de construcción?

¡Descubre cómo BIM 4D puede ayudarte!

Nuestras áreas en donde usamos la cuarta dimensión en BIM

Nos encargamos de gestionar todas las fases de tus proyectos

Los beneficios de usar BIM 4D

Evaluamos la productividad y reducimos los costos con el innovador enfoque de BIM 4D

Blog Recientes

Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam
Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024
Post aBIM
abril 29, 2024
BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones

Preguntas Frecuentes

A través de una mejor programación y secuenciación, BIM 4D facilita un enfoque proactivo para los diferentes tipos de proyectos. Visualizar la línea de tiempo en un entorno virtual puede ayudar a los equipos de proyectos a identificar posibles conflictos y ajustarse en consecuencia, minimizando interrupciones y optimizando la asignación de recursos. Esta visión también promueve la comunicación y colaboración entre las partes interesadas. Al proporcionar un espacio compartido, es posible el intercambio de información en tiempo real, lo que reduce el riesgo de malentendidos y da como resultado una entrega más fluida del proyecto.
La diferencia clave entre el modelado 3D y 4D es que el modelado 3D se enfoca en la geometría y la apariencia visual del proyecto, mientras que el modelado 4D agrega la dimensión del tiempo, permitiendo la simulación y visualización del progreso del proyecto a lo largo del tiempo. Esta visión también promueve la comunicación y colaboración entre las partes interesadas. Al proporcionar un espacio compartido, es posible el intercambio de información en tiempo real, lo que reduce el riesgo de malentendidos y da como resultado una entrega más fluida del proyecto.