Ingeniería del Agua

Ofrecemos servicios de desarrollo de estudios hidráulicos e hidrológicos y proyectos de diseño y construcción de obras hidráulicas

¿Qué es la Ingeniería del Agua?

La ingeniería del agua es un campo de la ingeniería que se enfoca en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y sistemas relacionados con el agua. Esto puede incluir proyectos de abastecimiento de agua, tratamiento y depuración de aguas residuales, gestión de recursos hídricos, prevención de riesgos de inundación, entre otros.

Ofrecemos soluciones integrales para todas las etapas de la ingeniería del agua

Nuestros servicios de Ingeniería del Agua

Estudios de planificación hidráulica e hidrológica

Analizamos y realizamos una evaluación de los recursos hídricos disponibles en una región para su uso eficiente y sostenible. Identificamos las necesidades de agua y diseñamos planes para satisfacerlas.

Estudios hidráulicos unidimensionales y bidimensionales

Analizamos los flujos de agua en ríos, canales, calles y otros cuerpos de agua para comprender su comportamiento y poder realizar un diseño eficiente en ciudades e infraestructuras hidráulicas.

Estudios para la prevención de riesgos de inundación

Identificamos las áreas de trabajo que pueden verse afectadas por fenómenos atmosféricos como inundaciones y nos encargamos de realizar un diseño de medidas de mitigación para reducir los riesgos de estos sucesos.

Planificación integral de cuencas fluviales

Evaluamos y gestionamos los recursos hídricos en una cuenca fluvial para garantizar un uso sostenible y equitativo en tus proyectos mejorando la eficiencia.

Proyectos de encauzamiento y mejora de la capacidad de desagüe

Diseñamos estructuras hidráulicas para mejorar la capacidad de los ríos y canales para transportar el agua mediante canales óptimos y eficientes.

Proyectos de canalizaciones

Diseñamos la construcción de canales para transportar el agua a través de una región a otra al mejorar y analizar las mejores rutas posibles en tus proyectos.

Proyectos de abastecimientos, canales, depósitos, impulsiones y conducciones por tubería

Planificamos y diseñamos la construcción de infraestructuras para abastecer de agua a una población o región.

Proyectos de infraestructuras de saneamiento

Optimizamos el diseño y construcción de sistemas de transporte de aguas residuales y de aguas lluvias.

Proyectos de infraestructuras de tratamiento de agua potable

Gestionamos, diseñamos y realizamos construcción de sistemas para tratar el agua y hacerla potable.

Proyectos de infraestructuras de depuración y regeneración de aguas residuales

Optimizamos los sistemas encargados de tratar las aguas residuales y utilizarlas mediante nuestros procesos de diseño y construcción de sistemas eficientes.

Estudios hidrológicos

Análisis de los procesos y fenómenos relacionados con el agua en la naturaleza, como la precipitación, la evapotranspiración o la escorrentía.

Te ayudamos a hacer tu proyecto de Ingeniería Hídrica

Blog Recientes

Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam
Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024
Post aBIM
abril 29, 2024
BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones

Preguntas Frecuentes

Los sistemas de abastecimiento de agua se diseñan y construyen a partir de un análisis detallado de la fuente de agua disponible, las necesidades de la población a abastecer y las condiciones geográficas y climáticas de la región. El diseño debe garantizar un suministro constante y seguro de agua potable, incluyendo la eliminación de contaminantes, la regulación de la presión del agua y la prevención de pérdidas y fugas.
Existen diferentes tipos de infraestructuras hidráulicas que se utilizan para la gestión de los recursos hídricos, como presas, canales, depósitos, conducciones por tubería, plantas de tratamiento de agua, plantas desaladoras, colectores y redes de distribución, entre otros. Cada tipo de infraestructura tiene una función específica, como el almacenamiento y regulación de caudales, la conducción y distribución de agua, la eliminación de contaminantes, la desalación de agua de mar, entre otras.