BIM en Arquitectura

BIM te permite tomar decisiones de diseño más acertadas, mejorar el rendimiento de los proyectos y colaborar de manera más efectiva a lo largo de todo el ciclo de vida de este

¿Qué es BIM en la arquitectura?

La arquitectura en BIM es un método de trabajo colaborativo que permite gestionar toda la información de un proyecto a través de un modelo virtual. Con ella, los distintos agentes implicados en un proyecto arquitectónico, como arquitectos, constructores, diseñadores de interiores y jefes de obra, pueden trabajar y participar de forma conjunta. Además, la creación de familias y objetos BIM por parte de los proveedores de construcción facilita el uso de sus materiales en proyectos de esta metodología.

Beneficios de usar la metodología BIM en la arquitectura

¿Quieres mejorar la eficiencia de tus proyectos de arquitectura?

En alianza BIM somos profesionales en optimizar la eficiencia de tus proyectos de arquitectura gracias a la tecnología y metodología BIM.

Sistemas BIM

Nuestros servicios BIM en arquitectura

Modelado BIM 3D

Desarrollamos modelos BIM mediante software que generan componentes más precisos y paramétricos de acuerdo con el alcance de trabajo y con las especificaciones y el LOD requeridos, como secciones, , forjados, cerrajerias, mobiliario, etc.

Proyección de 4D y 5D

BIM 4D proporciona una programación sin conflictos del proyecto e información relacionada con el tiempo, como el tiempo de espera, la construcción y el tiempo de instalación, etc. BIM 5D proporciona una estimación precisa de los costos, un cálculo automatizado de las cantidades según la intención de diseño, etc.

Escaneado y modelado de nube de puntos en BIM

Entregamos modelos BIM 3D as-built de alta calidad y paramétricos a partir del escaneo de nube de puntos según el proyecto existente. Desarrollamos modelos que se utilizan en proyectos de renovación, reconstrucción y remodelación.

Creación de elementos BIM

Creamos elementos BIM paramétricos y precisos en un tamaño de archivo mínimo, con un nivel de detalle (LOD) de 100 a 500 en el formato de archivo requerido . Construimos y probamos la familia en una versión requerida.

Aprende cómo la arquitectura BIM puede ahorrarte tiempo y dinero en tus proyectos de construcción.

Nuestro enfoque en cada fases del diseño

En alianza BIM nos caracterizamos por el desarrollo de modelados mediante el uso de diferentes software, gracias a ellos nos enfocamos en el desarrollo de modelos arquitectónicos en cada fase del diseño en proyectos de arquitectura.

Diseño esquemático

Las presas son estructuras que se construyen en ríos y arroyos con el fin de almacenar agua. Estas estructuras se utilizan para controlar las inundaciones, generar energía hidroeléctrica y suministrar agua para el consumo humano y agrícola.

Desarrollo del diseño

Los acueductos son estructuras que se utilizan para transportar agua desde una fuente hasta una zona de consumo. Debido a la limitación de pendientes requerida en este tipo de infraestructuras es habitual que se construyan en forma de túneles, puentes o conductos elevados.

Documentos de construcción

Los canales son estructuras artificiales construidas para transportar agua de un lugar a otro, ya sea para el riego de cultivos o para el suministro de agua potable a las ciudades. Estos conductos son muy importantes en infraestructuras hidráulicas y se utilizan para distribuir grandes cantidades de agua a lo largo de largas distancias.

Mejora el control de tus gastos y evita retrasos o cambios en tus presupuestos.

Blog Recientes

Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam
Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024
Post aBIM
abril 29, 2024
BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones

Preguntas Frecuentes

Para evitar errores de diseño en arquitectura con la metodología BIM, se pueden utilizar las diferentes vistas de un único modelo que ofrece el sistema. Además, cada uno de los componentes lleva asociada toda la información necesaria para su integración, incluidos los costes, lo que permite generar un presupuesto de forma automática.
Es importante entender las características del BIM en arquitectura porque esta metodología se ha convertido en un pilar fundamental en la gestión de proyectos arquitectónicos y su uso se está volviendo cada vez más común en el mercado. El conocimiento de sus facilidades de integración y las distintas dimensiones que abarca es esencial para cualquier persona que trabaje en el campo de la arquitectura, ingeniería, construcción o diseño.

La metodología BIM en arquitectura ofrece varias ventajas, algunas de las cuales incluyen:

  • Unificación del conocimiento y trabajo de los profesionales relacionados en un proyecto de construcción.
  • Optimización de los recursos, disminución del consumo de energía y residuos de materiales, lo que lo convierte en una alternativa más ecológica y sostenible.
  • Mejor control de los gastos y menos retrasos o cambios en los presupuestos.
  • Homogeneización de los protocolos de las empresas, lo que hace más fácil las colaboraciones entre distintos actores del mercado.
  • Acceso a los datos actualizados en tiempo real gracias a la obtención de información en la nube.
  • Reducción significativa de errores de diseño gracias a la reconstrucción digital  del modelo de la obra.
  • Abarca la totalidad del ciclo de vida del edificio, desde su más temprana fase de diseño en bocetos hasta su puesta en marcha, explotación y mantenimiento.
  • Cada uno de los componentes lleva asociada toda la información necesaria para su integración, incluidos los costes, lo que permite generar un presupuesto de forma automática y sin errores.
  • El proyecto se puede diseñar en tres dimensiones prácticamente desde su inicio.
  • Los profesionales pueden dedicar la mayor parte de su tiempo al diseño, dejando los cálculos más complicados a los programas y ordenadores.