BIM 5D

Con BIM 5D, la estimación y control de costos en tus proyectos de construcción se simplifican al visualizar un modelo 3D . ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

¿Qué es BIM 5D?

BIM 5D es el proceso donde se agrega el factor de la dimensión de costo a los modelos de información enfocados a la construcción. Estos modelos virtuales en 3D contienen una gran cantidad de información sobre todo tipo de componentes estructurales tales como modelos de edificios, paredes, techos, infraestructuras y diversos sistemas como eléctricos y mecánicos.

Beneficios del modelado BIM 5D

Mejor control de costos

Mediante un listado de cantidades, se procede a rastrear y monitorear de manera indirecta, lo cual permite una mayor precisión de cada uno de los factores a medir en el control de costos enfocado a las empresas y constructoras.

Evaluación de cantidades rápidas

Implica un estudio preciso sobre las cantidades procedentes de modelos para generar una alta eficiencia dentro de los flujos de trabajo optimizando dentro de los equipos de diseño en los procesos BIM

Cálculo eficaz y rápido

El uso de BIM en cálculos acelera cada tipo de procedimientos donde el resultado, se transforma en la optimización de horas de trabajo enfocadas a este tipo de procesos. Al automatizar la extracción de mediciones, también se reduce el error humano, dotando de mayor calidad al proyecto.

Medición de la calidad de trabajo

Al gestionar mejor la calidad de trabajo mediante los procedimientos, se genera un mayor control con referencia a la productividad, lo cual se traduce en ahorros de costos para las empresas enfocadas a construcción y diseño.

Previsibilidad en los costos

Cuando integramos la quinta dimensión en BIM, nos permite ejecutar proyectos más eficientes y sostenibles, lo cual permite realizar un seguimiento frecuente de los costos en las diferentes etapas del proyecto.

¿Quieres más precisión en tus estimaciones de presupuestos?

En alianza BIM, somos expertos en aplicar estimaciones de presupuestos mediante la metodología BIM. ¡Te contamos cómo podemos ayudarte!

Fases del modelado BIM 5D

Anteproyecto

En esta fase, es importante analizar la viabilidad económica y social del proyecto en función de los objetivos del programa de necesidades. Dentro de esta etapa se pueden crear parámetros o atributos que miden el precio de los elementos en unidades como metro cuadrado, cúbico, etc.

Proyecto Básico

En la fase de Proyecto Básico, el objetivo del BIM es crear un presupuesto aproximado y una valoración aproximada de la ejecución material de la obra proyectada por capítulos y obliga incorporar al proyectos los siguiente elementos como la información gráfica a incluir, información no gráfica que estará contenida en la memoria del proyecto básico, descripción de los sistemas constructivos y descripción de los sistemas de instalaciones previstos.

Proyecto de Ejecución

Durante la fase de ejecución del proyecto, se concentra en alcanzar los objetivos establecidos en la fase de diseño y en etapas iniciales de la construcción. Mediante el nivel de detalle se establece lo necesario para iniciar los desarrollos digitales de un proyecto de construcción.

Características de BIM 5D

Con BIM 5D, la gestión de presupuestos nunca fue tan fácil

Blog Recientes

Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam
Actualidad aBIM
abril 29, 2024
Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024
Post aBIM
abril 29, 2024
BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones

Preguntas Frecuentes

Los automatismos del modelado BIM 5D se pueden aprovechar para reducir errores y retrabajos en los proyectos de construcción al permitir la detección temprana de problemas y la solución de los mismos antes de que ocurran en la construcción real. Además, al utilizar modelos virtuales precisos, se pueden evitar errores humanos y reducir la necesidad de correcciones en el sitio de construcción.Esta visión también promueve la comunicación y colaboración entre las partes interesadas. Al proporcionar un espacio compartido, es posible el intercambio de información en tiempo real, lo que reduce el riesgo de malentendidos y da como resultado una entrega más fluida del proyecto.
Es importante una planificación adecuada para la implementación de BIM 5D porque se requiere seleccionar las herramientas de software adecuadas y capacitar a los profesionales de la construcción para aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología. Una planificación adecuada también puede ayudar a garantizar una implementación exitosa y a evitar contratiempos y errores costosos. Esta visión también promueve la comunicación y colaboración entre las partes interesadas. Al proporcionar un espacio compartido, es posible el intercambio de información en tiempo real, lo que reduce el riesgo de malentendidos y da como resultado una entrega más fluida del proyecto.