Gemelos digitales para infraestructuras ferroviarias: eficiencia en tiempo real

septiembre 11, 2022

Recientemente nos enteramos de una noticia excelente para el BIM español. El metro de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz tendrán sus respectivos gemelos digitales. Según informaba Europa Press, la licitación de sendos proyectos por parte de la Junta de Andalucía permitirá “mejorar la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento de los metros andaluces, ya que cualquier proyecto de futuro o incidencia se aborda primero desde la realidad virtual”, cosa que permitirá, en sustancia, “evaluar los resultados de forma más eficaz y sostenible”.  Los gemelos digitales han venido para redefinir la manera de diseñar, construir y operar las infraestructuras ferroviarias. Veamos un poco más acerca de esta nueva realidad del AEC.

Gemelos digitales para infraestructuras ferroviarias

En otros artículos ya hemos hablado sobre las ventajas que supone crear el gemelo digital de un activo físico. En el caso de las infraestructuras ferroviarias resultan especialmente útiles, pues logran condensar el inmenso flujo de datos que genera la actividad de una red de trenes sea a nivel regional o nacional. Asimismo, el gemelo digital permite a las partes involucradas en la gestión del transporte ferroviario visualizar, compartir datos y supervisar el estado de los servicios en riguroso tiempo real.

Y es que el mantenimiento y gestión de las vías alcanzaría un grado de calidad altísimo si los registros digitales estuvieran siempre sincronizados con sus homólogos físicos. Más eficiente resultaría aún si, con carácter previo a la puesta en marcha del transporte en una determinada línea, los equipos de diseño multidisciplinares pudieran intercambiar datos sin problemas y entregar los datos listos para la construcción a sus colegas in situ.

Ventajas de la monitorización digital

De acuerdo con lo indicado por la Junta de Andalucía, los futuros gemelos digitales del metro de Granada y del tranvía de Cádiz serán “una representación digital con la que se creará un puente entre el mundo virtual y la realidad”. Para alcanzar este objetivo han explicado que se aplicará la realidad aumentada y la virtual, el Big Data y la digitalización por fotogrametría mediante dron, métodos que, en definitiva, permitirían una monitorización completamente remota de las instalaciones.

La supervisión a distancia presenta varias ventajas con respecto a la utilización de inspectores humanos exclusivamente. Para empezar, los sensores reducen los posibles sesgos que genera la subjetividad de la supervisión humana. Factores como los niveles de luz, el clima y las variaciones en el estado de alerta pueden cambiar las evaluaciones subjetivas realizadas por los inspectores. También pueden identificar los problemas que surgen antes de que la inspección visual pueda detectarlos mediante el control de las tensiones en el puente, por ejemplo. Un inspector humano seguirá acudiendo al lugar para hacer un seguimiento de lo que haya indicado la teledetección y, por supuesto, los ingenieros seguirán teniendo que realizar tareas de mantenimiento. Sin embargo, la teledetección permite a los propietarios de los activos ser más inteligentes y eficientes a la hora de desplegar recursos.

Mantenimiento ferroviario mediante BIM

La construcción y ensamblaje de infraestructuras ferroviarias es complejo por naturaleza. La gestión de riesgos y el mantenimiento son importantes para que no se produzca ningún fallo en los componentes que pueda provocar accidentes peligrosos o incluso fatales, como un descarrilamiento. Además, la cadena de suministro de materiales y componentes es una de las cuestiones clave de la gestión de los proyectos a gran escala. Es muy difícil asignar, programar y actualizar los flujos de materiales a lo largo del Análisis del Ciclo de Vida, utilizando los métodos tradicionales de construcción y gestión de activos. Para mejorar la sostenibilidad de la construcción ferroviaria, es necesario un proceso de mantenimiento adecuado.

El diseño y la gestión del mantenimiento del ferrocarril deben considerar todos los escenarios potenciales de la construcción y las operaciones. Hay tres factores principales que contribuyen a los defectos que se producen en las vías férreas:

1) Las situaciones inesperadas que se producen durante la explotación y el mantenimiento

2) Los impactos ambientales del entorno

3) La abrasión y la erosión que causan daños.

En otras palabras, es necesaria una gestión exhaustiva de los riesgos y peligros en el mantenimiento mediante una evaluación rigurosa del laberinto paramétrico sobre el cual se basa la actividad de la infraestructura.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones