Alberto Pastor de ISTRAM en la BIMExpo: “Hay muchos trucos para sortear los obstáculos que supone el uso de software de edificación, pero ahora tenemos el IFC 4×3”

noviembre 18, 2022

Si tenemos modelos BIM de infraestructuras, ¿podemos sacar la suficiente información de ese proyecto como para poder hacer algo con él? Esta es la cuestión que ISTRAM abordó en su exposición de ayer en la BIMExpo realizada en IFEMA de Madrid. La empresa de desarrollo española Buhodra S.L., madre de ISTRAM, ha desarrollado un visor capaz de reproducir modelos 3D basados en el formato IFC 4×3, algo que viene de perlas a las empresas de ingeniería civil que aplica flujos de trabajo BIM en sus proyectos, que ya están acostumbradas a apañárselas con diversos trucos para sacar adelante sus proyectos haciendo uso de softwares BIM pensados para edificación. Alberto Pastor, Director de Formación Online de ISTRAM, dio una ponencia al respecto, explicando la razón de ser de un nuevo visor que promete agilizar los flujos de trabajo en la ingeniería civil. 

La llegada de los IFC para infraestructuras

“Hay muchos trucos para sortear los obstáculos que supone el uso de software de edificación. Podemos generar tuberías 3D, simular las clotoides, las rectas, etc. Podemos generar una carretera en formato IFC 2×3, generando ejes de carretera catalogándolos como si fueran pisos de edificación, e interpretándolos como ejes, pero esto sería un engaño. La idea es que todo esté en su espacio, y esto es posible con el IFC 4×3”. 

Antes de la versión del IFC 4×3 vinieron otras, como la 4, que, a pesar de seguir siendo un formato de edificación, tenía la ventaja de contener sistemas de referencia de coordenadas, y “en infraestructuras es vital georreferenciar los proyectos con un sistema oficial de coordenadas”, recuerda Pastor. Al menos se pueden ver con visores gratuitos, en 3D y consultar las propiedades. Sin embargo, no bastaba con esto. En las infraestructuras existe más información. 

“Luego vino la versión 4×2” —continuaba explicando Pastor— “que incluía las estructuras especiales para infraestructuras. Es verdad que muchas partes de las infraestructuras se pueden compatibilizar con elementos estructurales de un edificio”, pero aún así este formato constituye un escalón necesario hasta la llegada del IFC 4×3. 

“Es verdad que en infraestructuras ya llevamos con estándares mucho tiempo. El famoso lenguaje XML ha dado mucho uso de interoperabilidad en el mundo de las infraestructuras viales, desde hace muchos años. ¿Qué pasa con la llegada del BIM? Pues que ha ofrecido un abanico de posibilidades brutales que XML no puede ofrecer”, explica Pastor. 

BuildingSMART ha creado ahora una especie de suites, llamadas rooms por la organización, completamente dedicadas al ámbito de las infraestructuras. En el Room Infrastructure, pues, figuran ya los estándares Roads, Bridge, Rails y próximamente, Tunnel. Ahora hacen falta softwares capaces de poner a funcionar el IFC 4×3 de manera masiva. Con su apuesta por el desarrollo de un nuevo visor, Buhodra apuesta por comenzar a explotar el nuevo campo de posibilidades abierto por BuildingSMART, abriendo camino a la innovación. 

Para más información al respecto, pueden consultar los siguientes artículos que tenemos en nuestro blog: IFC Rail, IFC Road e IFC Tunnel

ISTRAM BIM Visor

Como apuntaba también Alberto Pastor, hasta ahora había un “pequeño problema» y es que la mayoría de los visores de IFC procesan la información en 3D “pero no son capaces de generar un cálculo de un eje lineal. Una clotoide, por ejemplo, una curva un pelín complicada, no las representan los visores que no nacen con el objetivo de trazar. Por tanto, aunque la información esté contenida en el 4×3, no somos capaces de ver los hilos conductores de la estructura. Hasta ahora la visualización de este tipo de formato ha venido siendo un problema”. 

Tenemos que ser capaces de sacar la información del formato 4×3 para compararla con una normativa. En ISTRAM nos planteamos sacar un visor libre donde será posible ver el modelo tridimensional al mismo tiempo que la información en él contenida. No se podrá modificar, solo visibilizar de tal manera que podamos ver el modelo al detalle. 

El visor tendrá varias capacidades para ver distintos archivos contenedores de información para trabajar con infraestructuras, incluso con otros estándares abiertos. Además, posibilita el visionado de nubes de puntos obtenidas con escáner láser. ”Básicamente tiene unas capacidades para poder investigar el contenido del modelo y con ello, hacer consultas. Por ejemplo, ¿cómo saber si esa clotoide entra o no en la normativa del trazado de ferrocarriles? Teniendo acceso a la norma correspondiente, bastará compararla con el modelo y sus datos y, si procede, validarlo. 

Sin duda consideramos que una de las cosas más útiles de este nuevo visor es la posibilidad de abrir archivos ISA de ISTRAM sin la necesidad de tener una licencia. Por ejemplo, a la hora de ver ofertas o de estudiar proyectos trazados en ISTRAM, esto será de gran ayuda. Además, valoramos positivamente la posibilidad de visualizar archivos IFC 4×3, donde se puede ver la alineación en planta y la rasante en un perfil longitudinal, con todas las curvas horizontales y verticales que considera el trazado. El hecho de poder visualizar un archivo nativo de ISTRAM sin necesidad de tener el software es interesante, si tenemos en cuenta que ISTRAM es uno de los softwares más utilizados en ingeniería civil, tanto en España como en el resto de los países de habla hispana. Así pues, entrega la posibilidad de que, por ejemplo, las administraciones públicas puedan estudiar el trazado de carreteras o de vías ferroviarias realizados por los estudios de ingeniería civil y facilita el traspaso de información entre las etapas de diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructura. No cabe duda de que ISTRAM está revolucionando el BIM para infraestructuras al ser pioneros en la implementación de Open BIM para este tipo de proyectos. 

A continuación, dejamos la web para descargar el visor que recientemente ha ideado ISTRAM para la visualización de archivos ISA e IFC4x3 entre otros. 

VISOR 

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones