Interoperabilidad para infraestructuras (III): El concepto IFC Road

julio 11, 2022

En las pasadas entregas de esta serie de artículos dedicados a la Interoperabilidad para Infraestructuras hablábamos de IFC Rail, un proyecto perteneciente al IFC Infrastructure Extensions, el marco con que buildingSMART ha querido dotar a la ingeniería civil de estándares específicos para acometer obras lineales.

En esta ocasión abordaremos otro de los proyectos de esta iniciativa, el IFC Road, que amplía el modelo de datos IFC al ámbito de las carreteras, describiendo la semántica y la geometría empleada durante el diseño y construcción de las mismas. Las extensiones del modelo de datos IFC se han propuesto junto con los proyectos IFC Rail e IFC Ports & Waterways, basándose en un modelo conceptual armonizado en el que los conceptos de estos tres dominios se han añadido a la línea de base conceptual IFC4.2.

Objetivos del proyecto IFC Road

Entre los principales objetivos del proyecto, BuildingSMART enumera los siguientes:

  • Capturar los requisitos para la extensión de IFC Road. Esto se basó en las especificaciones y desarrollos de trabajo existentes y se acordó en coordinación con el Consorcio Geoespacial Abierto (OGC).
  • Participar y contribuir al desarrollo del esquema común IFC, con el fin de encontrar aquellos conceptos comunes a todas las extensiones del esquema IFC propuestas y futuras.
  • Aprovechar el consenso internacional para el alcance propuesto para la ampliación del esquema IFC en el actual proyecto IFC Road.

¿Cuál es el concepto IFC Road?

Un proyecto de carretera puede desglosarse de varias maneras y en múltiples aspectos paralelos.  Siguiendo los principios de modelización del IFC, pueden considerarse tres estructuras principales de desglose para cualquier modelo de carretera:

  • estructura de desglose espacial (proyecto)
  • estructura de desglose de componentes (físicos)
  • estructura de desglose funcional (sistema).

Fuente, @buildingSMART International

De acuerdo con estos principios, cada proyecto de carretera tendrá una estructura de desglose espacial jerárquica con al menos tres niveles de jerarquía: IfcProject > IfcSite > IfcRoad.

Aquí se utilizan los conceptos existentes IfcProject e IfcSite de IFC4.2 como base para la implementación de IfcRoad. Otro concepto clave que se toma prestado del IFC4.2 es el IfcAlignment, que viene a ser un elemento de posicionamiento lineal que define un sistema de referencia para posicionar los elementos de la carretera, independientemente de dónde estén contenidos en la jerarquía espacial del proyecto.

Para empezar, al ser la instancia raíz y el contexto para todos los demás elementos de información de un modelo de carretera, IfcProject declara las unidades de medida del modelo (IfcUnitAssignment). También declara el contexto de representación geométrica para las representaciones de formas, estableciendo el sistema de coordenadas del proyecto (IfcGeometricRepresentationContext).

Por otro lado, la conversión entre el sistema de coordenadas del proyecto y el sistema de referencia de coordenadas geoespaciales (IfcProjectedCRS) puede definirse en IfcMapConversion como el este, el norte y la elevación del origen del sistema de coordenadas local, así como su rotación en el plano xy (el eje z del sistema de coordenadas de ingeniería local es siempre paralelo al eje z del sistema de coordenadas de referencia. Así pues, IfcProjectedCRS también puede manejar la proyección de un mapa desde el sistema de referencia de coordenadas geodésicas.

Componentes físicos

Todos los componentes físicos de la carretera, como IfcPavement, IfcEarthworksCut o IfcEarthworksFill, así como sus partes, están contenidos sólo una vez en la jerarquía del proyecto. En este sentido, los componentes de nivel superior en la jerarquía física están siempre contenidos exactamente una vez en la estructura de desglose espacial a través de una relación de contención. A su vez, otros componentes están relacionados con la jerarquía física a través de una relación de agregación o desglose jerárquico de componentes. Varios de ellos pueden utilizar una definición compartida, como, por ejemplo, las ocurrencias de IfcPavement utilizando el mismo IfcPavementType.

Asimismo, tanto los componentes como los tipos pueden tener una asociación dinámica de propiedades (IfcRelDefinesByProperties) para complementar los atributos del objeto definidos estáticamente. Las propiedades (IfcProperty) se organizan en conjuntos de propiedades (IfcPropertySet), y aunque se han propuesto para la carretera en este documento, hay que tener en cuenta que la armonización de estas propiedades entre los dominios de la infraestructura (puentes, carreteras, ferrocarriles, puertos y vías fluviales) está todavía en curso.

Fuente: BuildingSMART International

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones