MEMORIA ANUAL BUILDINGSMART 2024

Memoria Anual BuildingSmart 2024

mayo 31, 2024

buildingSMART presenta su memoria anual 2024, una especie de recapitulación que resume las acciones que se han ejecutado a lo largo del año pasado. 

Destaca en esta oportunidad el despertar del plan BIM nacional. El cual, marca un hito significativo en la aceleración de la madurez BIM en nuestro sector, y donde

buildingSMART Spain, tuvo el privilegio de conocer su ambiciosa hoja de ruta y colaborar, tanto en la revisión de sus publicaciones, como en la organización de eventos y en la producción de contenidos audiovisuales publicados a lo largo del pasado año por el MITMA.

Por otro lado, se destaca el compromiso de numerosas administraciones públicas que se han sumado a la transformación del BIM. Este compromiso, puede verse reflejado claramente en el impresionante volumen de presupuesto licitado que incluye requerimientos BIM.

¿Cuáles son las líneas de acción de buildingSmart Spain?

Adopción openBIM

Se refiere a las acciones encaminadas a aumentar el nivel de madurez openBIM del sector a través de la colaboración con diferentes organismos estratégicos, así como el desarrollo de acciones relacionadas con el uso de estándares abiertos.

Estandarización

Se refiere a las acciones que tienen el objetivo de estandarizar todo lo relacionado con la metodología BIM, siempre en coordinación con los organismos de normalización y con buildingSMART International.

Comunicación y difusión

Tiene que ver con las acciones dirigidas especialmente a dar a conocer la actualidad relevante del sector y a sensibilizar a los diferentes agentes de las ventajas que aporta el uso de BIM y sus estándares asociados.

Puntos informativos de la memoria anual Building Smart 2023

IDS como intercambios de datos openBIM fiable

Para garantizar la calidad de los modelos BIM, es esencial que estos cumplan con los requisitos de información. El estándar IDS (Especificaciones de Entrega de Información), desarrollado por buildingSMART, permite definir los requisitos de información para los modelos IFC, de modo que los equipos de diseño y auditoría puedan considerarlos de manera clara y precisa en sus diferentes procesos. En este taller se explicó en qué consiste el estándar IDS y se mostró cómo utilizarlo.

Te puede interesar conocer nuestros servicios de modelado BIM

Guia de apoyos para los roles en organizaciones

En este workshop, se presentó la Guía de apoyo – Roles en organizaciones y proyectos que utilizan BIM elaborada por buildingSMART Spain y que establece un marco de referencia para la definición de los roles (en la organización y en los proyectos), y sus responsabilidades y competencias.

Para implementar BIM en una organización, o utilizar BIM en un proyecto, es necesario asumir una serie de nuevas responsabilidades y competencias relacionadas con la creación, uso y gestión de la información.

En términos generales, un rol se refiere a un conjunto de responsabilidades y competencias específicas para una función determinada dentro de una organización o proyecto. La adopción del BIM implica una evolución de los roles existentes, los cuales asumirán nuevas responsabilidades y competencias, así como la creación de algunos roles específicos con nuevas funciones.

BuildingSMART Spain ha desarrollado la Guía de apoyo: Roles en organizaciones y proyectos que utilizan una gestión BIM, que establece un marco de referencia para definir los distintos roles que participan en el desarrollo de un proyecto o activo, o en una organización que implementa BIM. Este documento no solo menciona a los roles especializados en BIM, responsables de gestionar y producir información, sino que también hace referencia a los roles preexistentes, los cuales integran actividades relacionadas con la gestión de la información BIM en sus responsabilidades debido a la naturaleza transversal de la metodología BIM.

Además, la guía considera la naturaleza de cada organización, tomando como referencia la clasificación establecida por la serie de normas ISO 19650, diferenciando entre Adjudicadores, Adjudicatarios Principales y Adjudicatarios.

Manuales de entrega de información en Edificación

buildingSMART Spain recalca que busca mejorar la consistencia de los archivos IFC que se generan en el ámbito de las infraestructuras para así favorecer la interoperabilidad. Para ello, se ha creado un Manual de Entrega de Información en Edificación que establece una serie de principios básicos para facilitar el intercambio de información:

  • Definición del punto de origen del proyecto.
  • Denominación adecuada de los niveles del edificio.
  • Uso correcto de entidades y sus propiedades.
  • Empleo de sistemas de clasificación.

Este manual es una adaptación del desarrollado por la organización neerlandesa BIM Loket.

Manuales de nomenclatura de documentos al utilizar BIM

El uso de una estructura fija de codificación y metadatos para identificar los diferentes documentos de un proyecto ofrece varios beneficios:

  • Proporciona información del proceso a todos los agentes involucrados.
  • Permite disponer de un identificador único para cada documento.
  • Facilita búsquedas de información más eficientes.
  • Mejora el intercambio de información entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida del activo construido.

Este manual fue actualizado en 2023, ampliando los listados de tipos de documentos y disciplinas, y aplicando algunos cambios menores sugeridos por los usuarios. Además, se ha creado una plantilla para el registro de entregables, conocida como MIDP (Master Information Delivery Program), que puede ser adaptada y utilizada para cualquier proyecto.

Puntos de difusión del BIM de la memoria anual Building Smart 2023

Observatorio de licitaciones BIM

buildingSMART Spain dispone de un observatorio de licitaciones BIM que, mediante un dashboard, permite analizar de forma cuantitativa las licitaciones BIM en España: ámbito

geográfico, entidad licitadora, tipo de proyecto, ámbito del proyecto, etc.

Este dashboard, que se actualiza mensualmente, está disponible en la web de buildingSMART Spain.

Observatorio de Documentos BIM

Cada vez son más las publicaciones y documentos de referencia sobre metodología BIM. El observatorio de documentos BIM de buildingSMART Spain, que es coordinado por David Barco, recoge muchas de dichas publicaciones facilitando su búsqueda en función de su tipología o el organismo y país de publicación. En el año 2023, la biblioteca cuenta con 453 documentos (+77 respecto a 2022).

Conferencias

En el año 2023, buildingSMART Spain organizó tres asambleas generales, dos de ellas en formato presencial (una en las oficinas de HILTI, y la otra en el Colegio de Aparejadores de Madrid). Como es habitual, en estas asambleas tuvieron lugar diversas conferencias magistrales de gran interés para los socios:

  • Modelo de ciudad en IFC, a cargo de Olga Méliz de AMB.
  • Choruslife, creación y mantenimiento de un Digital Twin para gestión de activos, a cargo de Giulia Minucci, de ENGISIS.
  • Aumentando el nivel de madurez con openBIM en los Países Bajos, a cargo de Lex Ransjin, de VDCBase.
  • Aplicación de machine learning e Inteligencia Artificial en el sector de la construcción, a cargo de Ricardo Munguía, de Ferrovial.

Open BIM Otoño

El Foro openBIM es un encuentro virtual en el que participan ponentes de excepción que

muestran diferentes innovaciones relacionadas con la digitalización del sector de la construcción y con el uso de estándares openBIM. Se desarrollan dos sesiones al año, una en primavera y otra en otoño.

En el pasado Foro openBIM de Otoño:

  • BIM Management and BIM-Implementation, a cargo de Mark Baldwin.
  • Digichecks: nuevo marco digital para gestionar los permisos de construcción, a cargo de Ignacio Rincón, de FCC Construcción.

OpenBIM Tour

El OpenBIM Tour es una serie de webinars en los que se demuestra que la interoperabilidad es posible entre diferentes agentes a través de los formatos abiertos: IFC, BCF, IDS o COBie.

Cada webinar está centrado en resolver un flujo de trabajo determinado. En concreto, las sesiones del openBIM Tour llevadas a cabo durante 2023 fueron las siguientes:

  • Análisis de alternativas de diseño en función del coste y el impacto medioambiental
  • Diseño y coordinación de Infraestructuras mediante IFC
  • Gestión de activos mediante Realidad Virtual y Aumentada
  • Diseño, coordinación y cálculo de instalaciones en proyectos de edificación
  • Aprovechado el poder de BIM y GIS con flujos de trabajo openBIM
  • Modelado, Coordinación y Revisión multidisciplinar a través de estándares OpenBIM (IFC y BCF)
  • Captura de datos masiva y OpenBIM para proyectos topográficos

Publicaciones de contenido 

Desde buildingSMART Spain, se fomenta que los profesionales compartan su conocimiento a través de las Píldoras BIM, donde se presentan conceptos innovadores y relevantes para el sector. Durante el año 2023, se han publicado las siguientes Píldoras BIM:

  • Uso de BIM en la fase de operación y mantenimiento, por la Mesa de Constructoras BIM.
  • Análisis de la implantación del CDE en obra, por la Mesa de Constructoras BIM.
  • La aplicación de la IA en entornos openBIM, por Agustí Jardí de Apogea.
  • Colaboración de las constructoras y la cadena de suministro, por la Mesa de Constructoras BIM.
  • BIM & GIS. ¿Juntos o separados? ¿Por qué usarlos y cómo conectarlos?, por Eduardo Cortés de BENTLEY.

Perspectiva del futuro: Mapa de Proyectos de buildingSMART Spain 2024

Aunque el sector está cada vez más digitalizado y los estándares openBIM son cada vez más utilizados, y teniendo en cuenta los intereses de los socios, se han establecido una serie de acciones para promover un entorno cada vez más sostenible y digitalizado basado en el uso de estándares abiertos:

  • Apoyar e impulsar el uso de BIM en el sector público, colaborando en la armonización de sus requisitos y en la consolidación de los estándares abiertos en todos sus procesos.
  • Estandarizar la información a ser intercambiada, tanto en edificación como en infraestructuras.
  • Explicar los diferentes estándares openBIM y los servicios de buildingSMART International (bSI) para fomentar su uso.
  • Promover la formación en metodología BIM en todo el sector, especialmente en sus áreas más tradicionales, a través del itinerario formativo del programa de Certificación Profesional de buildingSMART.
  • Crear espacios de colaboración entre los distintos agentes para definir recomendaciones consensuadas.
  • Analizar periódicamente el nivel de adopción de BIM en España, destacando los casos de buenas prácticas y detectando áreas de mejora.

Conclusión

La memoria anual de buildingSMART Spain para 2024 destaca las diversas iniciativas para impulsar la adopción de estándares openBIM, estandarizar procesos y mejorar la comunicación en el sector de la construcción. A través de la colaboración con organismos estratégicos y la promoción de la formación y el intercambio de conocimientos, se busca fomentar un entorno más sostenible y digitalizado. Estas acciones, junto con la implementación BIM , el uso de herramientas y guías prácticas, son esenciales para avanzar en la digitalización y eficiencia del sector.

Revisa nuestras últimas publicaciones

31 de mayo del 2024
Post aBIM

Optimizando la ingeniería sanitaria con BIM: Mejorando la planificación y diseño

31 de mayo del 2024
Post aBIM

¿Cómo colaborar mejor en los proyectos BIM?

31 de mayo del 2024
Post aBIM

¿Cómo el openBIM facilita la implantación del libro del edificio digital?

 
Alianza BIM · Somos Digitalización
¡Hola! 👋 Gracias por tu interés en alianza BIM. Estamos aquí para ayudarte con tus proyectos de ingeniería civil y BIM. Por favor, envíanos un mensaje con tu consulta y te responderemos lo antes posible.