Smart-AEC (I): 5 soluciones de IA para la industria de la construcción

octubre 24, 2022

El sector de la construcción está experimentando un cambio de paradigma, dejando atrás los métodos estáticos de planificación y dando paso a las nuevas tecnologías. La más notable es, sin duda, la Metodología BIM, cuya implantación es objeto del esfuerzo del sector a nivel mundial hoy en día. Sin embargo, otra tecnología igual o, quizás, más potente que BIM se halla cada vez más presente entre quienes van a la vanguardia. Se trata de la Inteligencia Artificial, una disciplina de la ciencia computacional de cuyo potencial de aplicación al AEC se habla mucho en estos días, aunque todavía se encuentre en pañales. En otros artículos ya hemos hablado del papel que este tipo de disciplina va a tener en la industria de la construcción los próximos años (Véase este o este). Hoy vamos a ver algunas soluciones IA ya disponibles en el mercado.  

Spacemaker

Producto de Autodesk, Spacemaker es una de soluciones de IA basadas en la nube que permiten a los arquitectos, urbanistas y promotores inmobiliarios diseñar propuestas de alta calidad. De una manera intuitiva y colaborativa, esta aplicación crea modelos de masa en 3D de su emplazamiento y sus alrededores utilizando conjuntos de datos automáticos. Con ella es posible entregar estudios de viabilidad completos de una manera más rápida. Y es que Spacemaker proporciona más información sobre emplazamientos y entornos con herramientas de análisis integradas, amplios datos medioambientales y cálculos automáticos de superficie para crear propuestas convincentes. Asimismo, produce análisis precisos para más de 100 criterios como el ruido, el viento, el sol y microclimas. Además, permite usar el diseño generativo para crear e iterar rápidamente diferentes versiones de sus modelos de masa.  

Construction IQ

Seguimos con Construction IQ, un software que forma parte de la plataforma en la nube BIM 360 de Autodesk. Para su desarrollo, Construction IQ se ha nutrido literalmente de los datos de decenas de miles de proyectos históricos del mundo real, que abarcan una amplia gama de tipos de edificios. Un semáforo indica el riesgo de calidad para las actividades planificadas para la jornada, así como el riesgo de seguridad, el número de subcontratistas en riesgo, los problemas de alto riesgo, los problemas de riesgo de agua, la lista de control y los problemas atrasados. También se puede incluir una cámara en directo de la obra, información meteorológica y una cronología del total de riesgos. Seleccionando un área temática, el usuario puede profundizar en quién, por qué y qué. El software incluso priorizará los problemas que considere más críticos y conocerá los perfiles de riesgo de las personas. 

Michael Murphy, de BAM Ireland, una empresa que ya ha incorporado Construction IQ a su flujo de trabajo, explica que la aplicación es de gran ayuda a la hora de identificar “problemas de documentación incoherentes en los proyectos existentes”.  Y es que, según Murphy, uno de los grandes problemas de la empresa son los problemas atrasados. “Si los solucionamos pronto, son más baratos. Si empezamos con un problema de 25 dólares que podría solucionarse en el diseño, si llega a la construcción, el arreglo se eleva a 250 dólares. Si se detecta durante el proceso de reparación, serán 2.500 dólares. Si entra en funcionamiento, puede costar 250.000 dólares. Es esencial saber dónde están los problemas desde el principio”.  

Finch 3D

En este caso estamos ante una herramienta de diseño paramétrico que puede generar planos adaptados a las limitaciones de un sitio. El papel de Finch 3D, según sus creadores, es aprovechar el software para minimizar las tareas tediosas y repetitivas. De este modo, el tiempo se reasigna al trabajo real de diseño, la ideación y la resolución de problemas. Se trata de un software especialmente programado para ayudar a los arquitectos a comprender las limitaciones y el potencial de un emplazamiento en las primeras fases del proceso de diseño. Para ello utiliza los datos introducidos sobre el tamaño del edificio y la normativa urbanística local y, sobre esta base, crea planos internos óptimos en dos o tres dimensiones. 

Las posibilidades de automatización en la planificación arquitectónica, tal y como muestra Finch 3D, son vistas tanto optimismo como pesimismo por parte de arquitectos y diseñadores. Por un lado, los beneficios potenciales del diseño generativo son infinitos. Mediante el poder de la computación, el diseño generativo puede explorar innumerables soluciones de diseño en un instante. Por otro lado, sin embargo, a algunos les preocupa que el aumento de los niveles de automatización amenace la creatividad humana. Además, preocupa que esta tecnología pueda llevar a que los arquitectos menos experimentados tengan problemas a la hora de encontrar trabajo. 

Testfit.io

Esta es una herramienta rapidísima que ofrece una amplia gama de funcionalidades para crear prototipos de configuraciones de edificios, emplazamientos y ciudades en función de datos obtenidos o emanados del mundo real. Además, resuelve la geometría en función de variables y restricciones que compiten entre sí, como los códigos de construcción. 

Soluciones de IA como Testfit.io podrían verse como propuestas directas de beneficio para la productividad. Su uso permite ahorrar tiempo, pues se encarga de las tareas monótonas y de la rápida evaluación de las múltiples opciones de diseño. Así, ayuda a tomar las decisiones correctas desde el principio, en lugar de tener que modificar esos diseños más tarde. No es necesario saber codificar para utilizarlo y los resultados se entregan gráficamente en segundos. 

Sobre la creación de testfit.io, su CEO Clifton Harness decía, en una entrevista para AEC Magazine, que “tenía la impresión de que todos los arquitectos con los que trabajábamos se enfrentaban al mismo problema: simplemente no tenían buenos datos. Y nadie se fía de los demás. Es un problema. No creo que estemos aquí para resolver ese problema, pero tal vez podemos tener más confianza con un algoritmo que puede ser consistente. Los algoritmos tabulan el edificio de la misma manera cada vez. Los humanos no pueden hacer eso, lo intentamos, pero somos un poco imperfectos». 

Hypar.io

Hypar.io es una plataforma web alojada en la nube y una API que ejecuta el código de los usuarios, en Python y C#, para crear rápidamente decenas, cientos o miles de diseños basados en la lógica del diseño. Estos modelos se pueden previsualizar en 3D junto con los datos analíticos creados con esos diseños en un ordenador de sobremesa o móvil. El sistema está optimizado para producir resultados rápidamente.  

Dentro del nicho de soluciones IA para el AEC. Hypar.io es una plataforma flexible, a la que se accede desde cualquier lugar a través de la web. Ofrece una interfaz de usuario común, que está libre de los conjuntos de datos de las herramientas BIM actuales y funciona con un modelo de datos que admite la definición IFC, por lo que es independiente de la plataforma BIM. Con Hypar.io, los algoritmos pueden ser compartidos o vendidos por una comunidad de desarrolladores de herramientas y que buscan aprovechar las bibliotecas compartidas y el creciente número de recursos de código abierto. Así que, junto con el propio conjunto de herramientas en evolución de Hypar, con el tiempo se convertirá, previsiblemente, en un recurso central para el acceso a herramientas generativas. 

Conclusiones

No cabe duda de que la asistencia de la Inteligencia Artificial promete ser la próxima etapa de la Cuarta Revolución industrial. Ya no es extraño sobrevolar una obra con un dron, visualizar un proyecto antes de su finalización con realidad virtual o elegir el mejor escenario basándose en las predicciones de la Inteligencia Artificial (IA). Cierto es que su uso plantea dilemas, sobre todo en lo referente al diseño generativo, pues implica cierta amenaza a la empleabilidad de diseñadores. Sin embargo, el diseño generativo es solo uno de los nichos de la IA aplicada a la construcción. Su beneficio a la hora de asistir en la gestión de proyectos, haciéndose cargo del trabajo tedioso en tiempos imbatibles por un ser humano es, por ahora, indiscutible.  

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones