4 beneficios del conjunto BIM-Inteligencia Artificial

marzo 17, 2022

Hace unas semanas anotábamos en nuestro blog algunos apuntes sobre el potencial del aprendizaje automático aplicado al BIM. Hoy volvemos a hablar de Inteligencia Artificial aplicada al sector de la construcción, una tendencia que, según Autodesk, para 2029 será “ubicua en todos los aspectos de la construcción y de la tecnología aplicada a la construcción”.

La inteligencia artificial (IA) imita la cognición y el comportamiento humanos interiorizando el conocimiento aprendido a partir de una determinada base de datos que también le permite, con el tiempo, mejorarse a sí misma. En todos los sectores de la técnica, este nuevo tipo de intelecto, eventualmente más potente que el humano, plantea una serie de importantes retos de tipo ético, pero también una gran cantidad de ventajas a la hora de abrir nuevos caminos. En este artículo veremos algunas de las aplicaciones que podría llegar a tener la IA en el AEC.

Beneficios de un BIM asistido por IA

Teniendo en cuenta que metodología BIM es información, cabría preguntarse qué virguerías podría llegar a operar una IA a la que se le “enchufe” como base de datos un flujo constante de datos BIM. Veamos algunas de las aplicaciones potenciales de esta tecnología al modelo BIM.

Gestión de costes y plazos

BIM 5D ya ha generado un impacto más que notable en la gestión del tiempo y los costes de los proyectos AEC. Sin embargo, la IA podría llevarlo aún más lejos al tomar el control de los problemas de presupuesto y programación y eliminar por completo los retrasos y los excesos.

Teniendo en cuenta la envergadura de los proyectos de construcción y la cantidad de pérdidas producidas por la mala gestión, esta capacidad podría valer millones. Con un amplio conocimiento de los proyectos anteriores, la gestión de proyectos en BIM asistido por IA puede idear planes hechos a medida para los siguientes.

Seguridad

La construcción es un sector propenso a los errores. Además, los trabajadores se lesionan cada día al manejar máquinas peligrosas y trabajar en condiciones inestables. La mitigación de riesgos es sin duda otra de las mayores ventajas de la implantación de la IA en el BIM. Un software inteligente puede analizar rápidamente todo el modelo y detectar irregularidades, errores y posibles accidentes. A partir de ahí, la labor de prevención por parte del equipo de ingeniería se ve facilitada en un altísimo grado.

La IA también podría mejorar la seguridad en las obras actuando como el cerebro de los sistemas integrados que sustituyen a los humanos en tareas manuales repetitivas y exigentes. Incluso podría eliminar por completo la necesidad de supervisión humana.

Diseño

El modelado BIM asistido por IA puede analizar a fondo los modelos, así como detectar choques, discrepancias y otros posibles puntos de fallo. Todo ello facilitaría el trabajo de los diseñadores pues, al seguir una serie de reglas, la IA puede encargarse de ejecutar tareas repetitivas concernientes al proceso de diseño.

Además, dado su potencial creativo, el AEC puede servirse de la IA para crear diseños vanguardistas e innovadores. Pero quizás una de los usos más jugosos de la IA aplicada al BIM sea su capacidad para ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad con mayor rapidez.

Actualizaciones instantáneas

Con la IA, la realización de cambios es más fácil que nunca. Cada vez que el diseñador realiza un ajuste, sin importar su alcance, el resto del modelo se adapta al mismo en consecuencia, y de inmediato. Además, cada miembro de cada sector es informado del cambio. Siempre tienen acceso a la versión más reciente y relevante del modelo. Es decir, la IA pasaría a constituir una especie de consciencia colectiva donde ya no cabrían las excusas relativas a la falta de comunicación y optimizando la gestión BIM mediante el uso de esta tecnología.

Conclusiones

Cada vez hay más humanos en el planeta y cada vez son más difíciles los retos infraestructurales para asegurar la calidad de vida de todos ellos. Sorprende ver que tanto BIM y la IA han llegado en el momento justo, cuando más necesarias se volvían tecnologías así para dar solución a las necesidades de la población mundial.

En 2022, adoptar BIM como metodología ya no es una opción. El AEC mundial lleva prácticamente todo el siglo XXI mudándose a los modelos de información tridimensional. Ahora, el rumbo hacia la excelencia y, quizás, la omnipotencia constructiva, lo marca la Inteligencia Artificial.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones