David Barco Moreno: “En muchas empresas la mitad de los usos BIM definidos no merecen la pena”

septiembre 26, 2022

El pasado 20 de septiembre el canal de Youtube butic The New School transmitió en directo un webinar titulado Experiencias en proyectos BIM-GIS de energías hidráulica, eólicas y solares. Los encargados de impartirlo fueron David Barco Moreno y Óscar Gutiérrez Herrera, CTO de Berrilan BIM y director técnico en LOD500 Design Engineering, respectivamente. Desde alianzaBIM hemos querido hacernos eco de algunas de las observaciones que ambos hicieron acerca del tema del trabajo colaborativo BIM.

El trabajo colaborativo BIM, aún una tarea pendiente

Según Barco Moreno, a día de hoy, en el ámbito de la arquitectura o en la propia obra civil, hay grandes carencias en términos de trabajo colaborativo BIM. “Este concepto no está planteado como una producción constante de información en tiempo real, cosa que está ligada inmediatamente con los entornos de datos compartidos. Todavía muchas empresas no saben lo que es Sharepoint”. En este sentido, según Barco Moreno, quien además de BIM manager es instructor certificado de buildingSMART, “el primer paso es atar esa comunicación y esa generación de un entorno común de desarrollo y de producción de información para pasar luego a los pasos más elementales que ha de tener cualquier sistema de producción de información y entonces empezar a trabajar con conceptos de bases de datos”.

En el ámbito de las energías renovables, estas carencias respecto al trabajo colaborativo BIM están aún más presentes. Y es que, como explica Barco Moreno, “hay pocas empresas eléctricas o renovables que estén hablando de sus procesos de desarrollo implantación BIM debido a que todavía no hay un nivel de madurez suficiente y a que muchas empresas no tienen un plan de comunicación externo para hablar de lo que hacen”.

No obstante, no es este el caso de Berrilan BIM, cuyo CTO expuso durante el webinar “los puntos críticos” con los que nos podemos encontrar en un proceso de implantación BIM en el ámbito de las energías. “Lo más importante como siempre es definir el alcance” de la misma, algo que tiene que ver directamente con la definición de los Usos BIM. “Podemos plantear todos los Usos BIM que existen, pero esto es mentira, porque al final ellos son una interpretación de posibles usos que se realizan, pero no del 100% y en muchas empresas la mitad de los usos que existen definidos no merecen la pena porque no van a servir para el fin de la empresa”.

Todo ello tiene que ver con el rol de cada agente en el proceso de construcción. Por ejemplo, “si fuéramos la administración pública y vamos a licitar parques eólicos con estándares BIM pues obviamente nuestro rol va a ser el de supervisor. Nos da igual cómo hayan hecho el modelado, siempre y cuando cumplan con todas las especificaciones que nosotros vamos a poner encima de la mesa“.

Alcanzando un mayor nivel de madurez BIM

“Para nosotros ha sido un gran esfuerzo y un gran reto y ciertamente a nivel interno nos ha hecho crecer, porque también hemos cubierto nuevas necesidades y hemos podido ver la implantación desde otro punto de vista”. Así explicaba Óscar Gutiérrez Herrera lo que ha sido el proyecto de implantación BIM-GIS a nivel genérico en una empresa de ingeniería eléctrica.

La integración BIM-GIS del proyecto corrió por cuenta del conjunto Civil3D, Infraworks y ArcGis Coorporate. Así pues, los resultados fueron una definición de estándares en un Manual BIM y en plantillas de diseño; la puesta en marcha del CDE Autodesk Construction Cloud; el desarrollo de automatizaciones y conexiones con Proyect Wise – ACC, Power Apps y Power Querys; el desarrollo de un plan de formación y otro de proyectos piloto en el ámbito de la energía eólica y solar; soporte BMO y, finalmente, un plan de comunicación.

Experiencias en proyectos BIM-GIS de energías hidráulica, eólicas y solares

Business Intelligence Management Office

Independientemente de las disciplinas hay algo que prevalece y esto es el “camino del dato”, es decir, una base de datos que es el origen del proyecto. “El ideal es que tengamos un entorno controlado de información del que no vamos a salir o si salimos habrá cierta conectividad para que ese camino del dato no se se pierda y luego tengamos fugas de información no tengamos pérdidas no tengamos problemas de calidad en la información y sobre todo que al demandar la información la podamos consumir de la manera que necesitemos: en formato gráfico, en formato no gráfico, visual, tabular, con gráficas, etc. Se trata de una filosofía que nosotros llamamos Business Intelligence Management Office o, para abreviar, BiMO”, explica Barco Moreno.

Respecto a los diferentes tipos de trabajos que desarrolla Berrilan BIM desde dicha filosofía BiMO, David Barco explica que “nos piden por ejemplo hacer el análisis de unas instalaciones”. Se trata, por ejemplo, de análisis para “ver la optimización energética de una una planta industrial muy compleja que tiene que tener 24 grados de temperatura de forma permanente durante todo el año”. También, por ejemplo, puede tratarse de una nave tremendamente antigua que ha de ser optimizada. ¿Cómo se produce dicha optimización cuando ni siquiera existen datos o planos de las instalaciones a abordar? “Tiene que haber una captura de la información, un modelado, unas simulaciones energéticas básicas”, explica Barco Moreno.

¡Dejamos por aquí el link al webinar entero!

YouTube video

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones