Pasini (RedBIMGobLatam): “Los planes nacionales, provinciales y municipales necesitan el compromiso, la inversión y el liderazgo, sobre todo, del Estado” 

diciembre 2, 2022

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la ponencia que con carácter anual suele celebrar la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos (RedBIMGobLatam) para dar a conocer sus avances. En esta ocasión le ha tocado inaugurarla a María Victoria Pasini, presidenta de la Red y coordinadora de SIBIM Argentina, que reflexionaba sobre los avances de la red, haciendo hincapié en “el rol del Estado para acelerar el cambio”.

La Red —formada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay — tiene por objetivo aumentar la productividad de la industria de la construcción a través de la transformación digital, acelerando los programas nacionales de implementación de BIM mediante el trabajo colaborativo que promueva lineamientos comunes y favorezca el intercambio comercial y de conocimiento en la región.

También busca promover el aprendizaje de BIM por parte de los miembros de la RedBIMGobLatam, que acelere los procesos de aprendizaje en cada uno de los países, ya que “hay una complejidad en el aprendizaje respecto a los procesos en el cambio cultural hacia un pensamiento digital, hacia los órganos colaborativos, estandarización, etc.”. Se trata pues de promover capacitaciones en el marco de la red permite reflexionar sobre cómo se capacitan otros países, dice Pasini. Se trata de responder a las preguntas: ¿Qué modelos de aprendizaje queremos promover internamente? ¿Cómo se van actualizando los y las profesionales y las nuevas generaciones?

Otro objetivo clave tiene que ver con la difusión de los beneficios de BIM para lograr el convencimiento de quienes toman las decisiones. “Todos estos cambios necesitan un tiempo prudencial de maduración no solamente para quienes producen los desarrollos sino para quienes toman las decisiones sobre cómo esto se produce. Entendemos que los planes nacionales, provinciales y municipales necesitan el compromiso, la inversión y el liderazgo sobre todo del Estado para poder coordinar estos esfuerzos con el sector privado y la Academia y que esto realmente sea una visión consensuada que se pueda mantener en el tiempo”.

Pasini reflexionaba además sobre el hecho de que “todos los países que integramos la Red se rigen por un sistema democrático” y que, debido a ello, “a veces los gobiernos cambian y cuando esto sucede, en general, hay que revalidar los proyectos, los programas, etcétera”. “Nos ha pasado que necesitamos afirmar por qué es importante BIM y por qué tenemos que seguir trabajando con esto. En este sentido, trabajar en Red brinda un respaldo institucional para poder demostrar que las iniciativas no son aisladas o individuales, sino que hay toda una tendencia global hacia BIM”. Por este motivo, uno de los objetivos específicos de la Red BIM GOB Latam es el de “acordar una base conceptual común que promueva el alineamiento regional para la adopción o creación de estándares y protocolos BIM”.

Así pues, “el alineamiento regional de los estándares y protocolos también tiene que ver con el desarrollo de un marco —en algunos casos un marco legal— que pueda garantizar este alineamiento y que la formación de estos estándares sea de manera gradual justa inclusiva y sostenible. Esto lo puede hacer el estado porque es uno de los mayores mandantes de las obras”.

La Red en el contexto global

La Red Gob BIM Latam ha establecido alianzas con el EUBIM Task Group, buildingSMART y BIM Fórum Brasil y con la Global BIM Network. Con esta última institución la Red está colaborando en un proyecto de recopilación de información, un conjunto de datos donde se están levantando todas las publicaciones de todo el mundo. “La información que quieran aportar es bienvenida”, invitaba Pasini.

Comité de Handbook y Estrategias

Por su parte, el Comité de Handbook y Estrategias de la Red está trabajando con una consultoría, con el Ctec, “que nos está ayudando a realizar un manual que recoja todas las distintas opciones o las distintas estrategias que fuimos adoptando en cada uno de los países, encontrando puntos en común y diferencias para poder demostrar los diversos caminos y dar alguna una referencia a quienes quieran iniciar o profundizar este camino de implementación”.

Comité de Formación de Capital Humano

Este año la Red BIM GOB Latam ha estado trabajando en capacitaciones internas y capacitaciones públicas. Concretamente se han llevado a cabo cuatro capacitaciones que han ayudado a aprender, intercambiar opiniones y distintas visiones. A raíz de estas acciones, “estamos generando documentos internos con conclusiones de estas sesiones para poder encontrar palabras claves y demás. Por otro lado, surgió la posibilidad de hacer una encuesta interna para poder conocer cuáles son las políticas de formación en los diferentes países, tanto a nivel público como privado, para poder reflexionar sobre las distintas estrategias y sobre cómo se soportan en el tiempo, siempre pensando en la igualdad de oportunidades en el acceso a la información.

Comité Lineamientos Estándares Comunes

En este caso, La RedBIMGobLatam, a través del Comité de Lineamientos Estándares Comunes, continúa redactando la Guía de Priorización de Estándares BIM, que actuará como base de conocimiento para poder comprender la relación entre todas las normas ISO relacionadas con BIM, sus alcances y demás. “Esperamos que esta guía pueda servir para planificar, sobre todo en los países en los que todavía estamos desarrollando y homologando las normas. Nos brinda una hoja de ruta para ese camino y también para las áreas que quieran adoptar estas normas”, explicaba Pasini, quien también espera que esto sea un “punto de partida” para que esta articulación, este trabajo conjunto con la RedBIMGobLatam, sirva justamente para poder también intercambiar experiencias entre las entidades de normalización latinoamericanas.

Cómo sumarse a la RedBIMGOBLatam

El único requisito para que una nación latinoamericana pase a formar parte de la Red es la existencia en dicho país de una institución pública interesada en el impulso de la Metodología BIM por parte del Gobierno nacional o local. La institución deberá enviar una solicitud por escrito al Consejo Directivo indicando las motivaciones para integrar la RedBIMGobLatam, el nivel de avance de BIM en el sector público del país en cuestión, el nombre y la descripción de la institución representante que se integrará a la Red y los nombres y cargos de los representantes, titular y adjunto”.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones