La Estación del Futuro un paso más a la innovación ferroviaria

julio 11, 2023

Desde los inicios del ferrocarril hasta la actualidad, la estación representa un elemento básico del ferrocarril como sistema de transporte. La estación es un elemento que puede llegar a ser tan simple o compleja como pueda llegar a ser el sistema de transporte al cual pertenece, ya sea desde las grandes estaciones de término de grandes ciudades, como simples apeaderos de líneas pequeñas.

En una estación ferroviaria, la eficiente gestión de las comunicaciones y operaciones a desarrollar dentro de la misma desempeña un papel fundamental para garantizar una experiencia fluida y segura tanto para los pasajeros, la mercancía, el personal de la estación como para el movimiento del propio tren

La estación del futuro es un documento que nace de la iniciativa en conjunto de Railway Innovation Hub (RIH) y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC). El objetivo de presentar este documento es dar a conocer un modelo de referencia de “Estación del futuro”, referido al transporte ferroviario y cómo se integra dentro de un núcleo urbano y cómo interactúa con otros medios de transporte.

Estacion

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, tiene como objetivo contribuir a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en investigación, desarrollo e innovación. Todo esto llevado a cabo entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos entre otros.

Comienza esta importante tarea el año 2004 y actualmente cuenta con más de 160 miembros, que desarrollan sus actividades en jornadas, propuestas de proyectos, documentos sectoriales, desarrollo de grupos de trabajo y todas aquellas actividades que contribuyan al sector en materia de innovación.

Por otro lado, Railway Innovation Hub es un clúster de empresas y agentes con sede en Málaga y que nace con la vocación de ser un referente en la innovación ferroviaria. Tiene como objetivo principal la generación de proyectos colaborativos de I+D, el impulso de tecnología y conocimiento ferroviario a nivel internacional, la promoción del emprendimiento y prestación de servicios especializados.

Este modelo de estación del futuro se presenta con desarrollos tecnológicos y tendencias en cuanto a sostenibilidad e integración. La elaboración de esta iniciativa ha contado con la colaboración de 41 entidades, entre ellas empresas, centros tecnológicos y universidades.

Los encargados de redactar “La estación del futuro”, también llevaron a cabo el desarrollo de las diferentes temáticas, cada uno correspondiente a su experiencia y dominio. De esta forma lograron alcanzar este modelo de referencia que se resume en todos los capítulos de este interesante documento.

El conjunto de empresas que desarrollaron este documento, están replanteando y cuestionándose la manera tradicional en que opera el sistema ferroviario, el documento engloba los ideales de expertos en temas ferroviarios que aspiran a impulsar el sector ferroviario de la mano de las nuevas tecnologías.

Las tecnologías tienen el potencial de mejorar significativamente los sistemas de comunicación y el funcionamiento de las estaciones ferroviarias. Pudiendo implementar, por ejemplo, comunicaciones inalámbricas más rápidas y eficientes, generar sistemas de información en tiempo real, utilizar sensores de vigilancia y seguridad más eficientes y una integración digital y de servicios personalizados con el único objetivo de mejorar la calidad del servicio ferroviario.

En resumen, “La estación del futuro” es un documento que plantea una meta basada en tecnologías que se pueden aplicar al sector ferroviario teniendo como visión optimizar este medio de transporte y consolidarlo como un sistema de transporte público, masivo, eficiente y amigable con el medio ambiente, generando así una confianza por parte del pasajero con este medio de transporte.

En este artículo hemos querido analizar cómo se gesta la estación del futuro y el principal objetivo del documento, así como también, dar una primera mirada a los capítulos que lo componen.

En los siguientes artículos relacionados con este tema, desarrollaremos con más profundidad los cuatro capítulos que más han llamado nuestra atención, los cuales comentamos a continuación:

  • Experiencia del viajero. Explotación de infraestructuras.
  • Diseño, gestión y mantenimiento.
  • Energía, integración de sistemas energéticos sostenibles.
  • Intermodalidad e integración con el entorno.

Como siempre, los invitamos a repensar la manera actual de hacer las cosas, somos los encargados de generar un mundo mejor para la vida de las personas y para la sociedad en general. De nosotros depende desarrollar un sistema ferroviario más sostenible, eficiente y amigable con el medio ambiente.

A continuación, dejamos el enlace de descarga del documento:

La Estación de Futuro, un paso más en la innovación ferroviaria – Railway Innovation Hub

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones