La Red BIM Gob LATAM expone sus avances BIM en 2021

noviembre 17, 2021

La Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos celebró ayer 16 de noviembre la conferencia online Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2021, donde representantes de los 8 países que integran la Red expusieron, en directo a través de Youtube, los adelantos en materia BIM logrados en el año en curso.

El evento también contó con la participación de Adam Matthews, director del Centre for Digital Built Britain y presidente de la Global BIM Network (Red Global BIM), que fue el encargado de dar comienzo a las intervenciones. Matthews hizo hincapié en señalar la tendencia de países de todo el mundo a asociarse y colaborar en sus esfuerzos en el ámbito BIM. “Una extensión natural de esta colaboración, de este esfuerzo regional, de este involucramiento del sector público en la introducción de BIM es la Red Global BIM, que está conglomerando una comunidad del sector público a lo largo del mundo para compartir el avance de la digitalización del sector de la construcción”, puntualizó Matthews.

En otras palabras, la visión de la Red Global BIM no es otra que lograr un entorno construido digital global que aporte beneficios a las personas y a los lugares, conectando al sector público internacional y a las organizaciones multilaterales para avanzar en la digitalización del entorno construido global. La idea nuclear de la Red Global BIM es, pues, compartir conocimiento a través de una base de datos que organiza la información en colecciones y que actualmente cuenta con 62 artefactos de conocimiento procedentes de 12 países. Según Matthews, los esfuerzos se centran ahora en seguir buscando “conocimiento de todo el sector público mundial para continuar con el desarrollo de nuestra colección de información de acceso abierto”.

Y es precisamente dentro de este marco universal donde se sitúa la RED BIM GOB LATAM. En este sentido, la presidenta de la Red, Carolina Soto, habló de la importancia de la colaboración regional para “aumentar la productividad” del AEC latino “a través de la transformación digital y acelerando los programas nacionales de implementación BIM”, todo ello a través de la promoción de “lineamientos comunes que favorezcan el intercambio comercial y de conocimiento en la región”. De acuerdo con Soto, se trata de que “una empresa de un país pueda exportar sus servicios BIM a otra sin tener que aprender toda una manera distinta de hacer BIM, porque existe una base común de estándares”.

De este modo se pretende que los gobiernos entiendan que BIM no es una idea aislada, sino una “tendencia en nuestra región y a nivel global”. Para ello se vuelve primordial tanto la promoción del aprendizaje entre los países miembros como la difusión de los beneficios de BIM para “lograr el convencimiento de los tomadores de decisión”, así como la creación de una base conceptual común que “promueva el alineamiento regional”.

Por otra parte, es indispensable el impulso del “uso de herramientas que fomenten la transparencia y la trazabilidad en proyectos públicos” y la maximización de los recursos de la Red a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento por parte de los países miembros. Y es que, según Soto, “si cada uno de nuestros países tiene que partir de cero y tiene que inventar la rueda los recursos se le van a hacer muy pocos, pero si pueden aprender de la experiencia del resto y adaptar los conocimientos a su contexto, los recursos que tengan van a servir para llevar a cabo muchas más acciones”.

2021, un año enorme para el BIM latinoamericano

Uno de los grandes avances que se han producido este año a nivel regional ha sido el avance en la implementación de las ISO 19650-1 y 19650-2: prácticamente el 100% de los países miembros la han adoptado ya. La 19650-3, por su parte, ya es una norma vigente en Chile y está a punto de serlo en Perú y la 19650-4 se halla en un proceso de creación del que Chile forma parte. Así pues, la última de las 19650, la 5, también ha sido adoptada por Chile y actualmente está siendo implementada en Colombia, Perú y Uruguay.

Además, existen otras normas ISO relativas a BIM en cuya puesta en marcha se trabaja a destajo. Es el caso, por ejemplo, de la 12006 (partes 1 a 3), ya operativa en Brasil y Chile y en proceso de implementación en Colombia, Perú y Uruguay. También de la 29481 (partes 1 a 3), cuyas premisas ya se siguen en Costa Rica, Brasil y Perú.  Según Soto, la implementación en Latinoamérica de las más de 10 normas ISO que regulan BIM “es muy relevante, pues significa que lo que pase en Latinoamérica va a quedar alineado a nivel internacional”. En este sentido comentaba además que “esto es clave, porque  así como las empresas latinas podrán exportar su BIM fácilmente a otro país latino, podrán exportar también al resto del mundo”.

Otro de los grandes avances de este 2021 tiene que ver con el desarrollo de un handbook que previsiblemente será publicado en 2022. Será similar al del EU BIM Task Group y mostrará las estrategias que han tomado los países que conforman la Red. “Su objetivo es mostrar las similitudes y diferencias entre lo que está pasando en la Región para darlo a conocer tanto a los países involucrados como a otros países a los cuáles les pueda servir de apoyo para sus procesos de implementación de BIM”, ilustraba Soto.

Varias son las secciones de trabajo que vertebran la Red BIM Gob LATAM. Así, el grupo de Estándares ha estado trabajando en la homologación de términos y en el impulso de adopción de estándares comunes, mientras que el equipo de Formación de Capital Humano ha llevado a cabo 5 capacitaciones internas dirigidas a los mismos representantes de los países. Por su parte, el Comité de Interacción y Alianza con otras redes públicas representa a la Red a nivel global, interactuando además con la buildingSMART. Además, un quinto grupo se ha dedicado a desarrollar la web. Todas estas acciones confluyen en la conexión de Latinoamérica con la vanguardia del BIM a nivel global.

Hacia nuevas elecciones

Al finalizar su presentación, Carolina Soto anunció su cese como presidenta de la Red. Aprovechó entonces para señalar la falta de incentivos y la abundancia de obstáculos que surgen en ocasiones desde las instancias estatales. “Innovar y cambiar desde el estado no es fácil para las personas que estamos involucradas en eso, pero a pesar de eso el estado está siendo un jugador clave en la transformación digital de la industria de la construcción en Latinoamérica”, especificó. Mañana, 18 de noviembre, se procederá a la elección de un nuevo miembro que ocupe dicho cargo.

Argentina

Argentina es uno de los países que integran el comité ejecutivo de la Global BIM Network. La encargada de hablar del avance del país sureño en materia BIM fue Cecilia Benjardino, directora de Seguimiento y Control de Proyectos de Inversión Pública de la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Obras Públicas. Benjardino señala 3 proyectos como las principales acciones de 2021 en Argentina. El primero, llevado a cabo en conjunto con Vialidad Nacional, identificó las etapas de implementación de BIM, generó documentos y elaboró el proyecto piloto de la Ruta Nacional 7 con el objetivo de comparar el ahorro de tiempo y costos que pudo haberse obtenido en caso de haber utilizado BIM desde el principio.

El segundo proyecto es la construcción de una escuela de nivel inicial, que constituye el primero realizado con BIM en la provincia de San Juan. Por último, desde la Dirección Nacional de Preinversión se trabaja en la revisión de modelos de infraestructura primaria de más de 150 localidades del país.

Brasil

El Analista Superior de Infraero Aeroportos Brasileños, Ricardo Gois Ferreira, representó a Brasil en el evento. El país carioca ha seguido en 2021 8 ejes de desarrollo BIM: gobernanza, infraestructura tecnológica, innovación, legislación, reglamentación técnica, inversión, capacitación y comunicación.

Al igual que Argentina, Brasil ha desarrollado varios proyectos pilotos en BIM durante 2021. Gois Ferreira habló de cinco, aunque sólo nombró 3 de ellos: uno relativo a obras aeroportuarias liderado por la Secretaría de Aviación Civil y Aeropuertos Regionales; el proyecto PROARTE de mantenimiento y desarrollo de puentes, a cargo del Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte y, en tercer lugar, el proyecto OPUS de gestión de obras y patrimonio, liderado por el Ejército.

Otra de las novedades de este año es la creación de dos normativas nacionales. Estamos hablando, en primer lugar, del Decreto nº 10.306/2020, que contiene las fases de implementación BIM en Brasil: diseño para 2021, obras para 2024 y mantenimiento para 2028. En segundo lugar, la Ley nº 14.133/2021 dicta que las licitaciones, contrataciones de obras y proyectos deben estar, prioritariamente, basadas en BIM o en otras tecnologías similares.

Chile

El país andino, uno de los más avanzados en BIM de toda la Región, contó con la representación del subdirector de Planbim Corfo, Sebastián Manríquez, que tras hacer un resumen del recorrido de Chile en cuanto a BIM, explicó que en 2021 se han adoptado la tercera parte de la ISO 19650, la primera de la 16354 y la 3º, 5º, 7º y 8º parte de la ISO 15686. Además de ello, Chile ha participado a lo largo del presente año en la redacción de otras 8 normas relacionadas con BIM, trabajos que se prolongarán en 2022.

Uno de los hitos del presente año ha sido la Plataforma Automatizada de Revisión de Proyectos PARPro. “Nuestro foco es utilizar la información estructurada a través de IFC para la revisión automatizada de proyectos públicos. Hoy día estamos haciendo una prueba de concepto de revisión del Manual de Entrega de Información BIM y ciertos requisitos específicos para los proyectos de vivienda pública y algunas reglas para la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción”, explicaba Manríquez.

Otra de las principales acciones ha sido la participación, conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo, en la redacción de una Guía BIM que servirá de apoyo a la incorporación de BIM en proyectos financiados en distintos países de Latinoamérica. También se ha avanzado enormemente con respecto a la labor del Observatorio BIM de Proyectos Públicos, que ha recopilado información de 1870 proyectos. Los resultados preliminares revelan que hasta un 20,1% de la inversión ha recaído en proyectos BIM.

Colombia

La asesora de Productividad del Ministerio de Vivienda de Colombia, Valentina Sarmiento, intervino explicando que durante el 2020 se estructuró una estrategia para la creación de un Plan Nacional de Implementación BIM y como una oportunidad para un mejor uso de los recursos disponibles y una mayor productividad. La transformación digital del AEC colombiano pasaba entonces por 3 ejes, definidos en 2020: consistencia (hablar de manera estandarizada), eficiencia (llegar a unos ahorros efectivos) y eficacia de la información a la hora de tomar decisiones.

En 2021 gran parte de los esfuerzos se han centrado en la definición de estrategias de transformación organizativa de las entidades y comienzo de los proyectos piloto. Se trata del paso previo a la exigencia de uso de BIM entre el 10% y el 25% de los proyectos de construcción públicos, que previsiblemente se logrará el año que viene.

Sarmiento destacó además uno de los casos de éxito que ha tenido Colombia este año, el metro de Bogotá, un proyecto que definió como icónico y donde el uso de BIM ha permitido reducir costes, aumentar la rentabilidad de los recursos públicos y reducir la cantidad de riesgos constructivos. Otros proyectos reseñables en los que BIM es protagonista tienen que ver con obras aeroportuarias. Se trata de la ampliación de la pista norte del Aeropuerto de El Dorado, el diseño del Centro de Gestión Aeronáutico de Antioquia, la Torre de Control del Aeropuerto Vanguardia y las terminales y torre de control del Aeropuerto de Hacaritama.

Costa Rica

El único país centroamericano miembro de la Red contó con la representación de Lil Moya, analista de financiamientos del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, institución que lidera la implementación BIM en Costa Rica.

2021 ha sido el año de la finalización del estudio de la Hoja de Ruta para la implementación de la Estrategia Nacional BIM de Costa Rica y de los instrumentos para la medición de impacto y de madurez BIM. También se ha completado una “recomendación sobre la estructura de gobernanza” y se han logrado serios avances en proyectos piloto a nivel de instituciones. Se están dedicando esfuerzos, además, a la planificación para el trabajo en coordinación con las instituciones miembros de la Comisión Inter-Institucional BIM.

México

Fernando Careaga, Director de Área en la Unidad de Inversiones, Secretaría Hacienda y Crédito Público explicó que en México, 2021 ha servido para emitir los lineamientos de regulación administrativa para la aplicación de BIM.

Según Careaga, las principales acciones de este año han sido la elaboración de disposiciones administrativas por parte de la SCHP, la participación en los comités y actividades de la Red, la celebración de mesas de trabajo con el sector privado y la academia y varios esfuerzos de implementación BIM en el proyecto del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Para el año que viene se prevé la creación del capítulo mexicano de la norma ISO 19650. Cabe recordar que a día de hoy el país no cuenta con un decreto que obligue al uso de BIM, al menos no a nivel federal.

Perú

Gino Fernández, coordinador del Plan BIM Perú, detalló el avance realizado en 2021 en el eje de las líneas estratégicas del país para la implementación de la Metodología. Así pues, a lo largo de este año se han publicado los estándares y requerimientos BIM elaborados por el Plan BIM Perú y ha dado comienzo el desarrollo de proyectos piloto aplicando BIM. Paralelamente, distintas formaciones de capital humano han tenido lugar en el país para la capacitación BIM de los profesionales del AEC peruano.

Los documentos relativos al BIM han sido especialmente protagonistas durante el 2021 peruano. En abril, la ISO 19650-1 y 2 fueron aprobadas y publicadas por el INACAL. En mayo se actualizan las disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública, englobadas en el DS 108-2021-EF. En junio se aprueba el Plan de Implementación y la Hoja de Ruta del Plan BIM Perú en el marco de la RD 0002-2021-EF/63.01. Por último, en julio se publica la Nota Técnica de Introducción BIM y la Guía Nacional BIM, todo ello a la sombra de la RD 005-2021-EF/63.01.

Uruguay

En representación de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, el arquitecto Maurizio Rodríguez dio un recorrido por lo que ha sido en los últimos años la implementación BIM en su país. En cuanto a los avances de este año, destacó que en 2021 se hizo disponible un pliego tipo BIM para organismos estatales. También se celebró el 5º Encuentro Nacional BIM en Uruguay, se evaluaron proyectos pilotos basados en BIM y se han llevado a cabo capacitaciones y talleres para el sector público.

Cómo sumarse a la Red

El requisito a cumplir por cualquier país latino que desee formar parte de la Red BIM Gob LATAM no es otro que la existencia de una institución pública interesada en el impulso de la Metodología BIM por parte del gobierno de la nación en cuestión. Una vez cumplido deberá enviarse al Consejo Directivo de la Red un escrito indicando las motivaciones para ser parte integrante de la misma; el nivel de avance BIM en el sector público del país; el nombre y la descripción de la institución y el nombre y los cargos de los representantes.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones