Tecnología BIM-Cloud: otra de las revoluciones de esta década para el sector de la construcción

agosto 24, 2022

Hace aproximadamente una década, una palabra de moda en el campo de la informática se abría paso rápidamente. Todo el mundo hablaba de «la nube», aunque por aquel entonces el usuario de a pie estaba lejos de entender el verdadero potencial de esta tecnología emergente. Hoy, la tecnología Cloud ha revolucionado la forma en que compartimos y accedemos a la información. Según el portal Tech Jury, 81% de las empresas tiene una estrategia de multi-nube ya diseñada o en preparación mientras que el 67% de la infraestructura empresarial está basada en la nube.  En el sector AEC es especialmente notable la revolución que la misma supone. El nacimiento de una nueva época para el sector de la construcción, marcada por una digitalización cada vez más ubicua, conlleva cambios operativos considerables, sobre todo en materia de datos. Los profesionales se preocupan por la seguridad y la gestión de la información como nunca antes y los costes de implantación.  La tecnología en la nube para la construcción no es, por tanto, una moda pasajera, sino que es la solución ideal para diseñar y construir hoy y en el futuro haciendo uso del BIM-Cloud, la Metodología que hoy traza el camino del AEC.

BIM-Cloud

Hay tres categorías de servicios BIM-Cloud: infraestructura, software y plataformas. La infraestructura BIM se refiere al hardware necesario para el uso de plataformas y las aplicaciones de software. Hay proveedores de servicios BIM en la nube que proporcionan infraestructura BIM para que las empresas para que las empresas AEC puedan utilizarla en Internet. Buenos ejemplos de estos proveedores en la nube son EC2 de Amazon, GoGrid, Joyent, BIMX, RackSpace, OpenStack, ProjectWise Navigator, i-Model, Autodesk Collaborative Project Management, Onuma System y RevitServer, por nombrar algunos.

Los servicios de software BIM-Cloud se refieren a las tecnologías de software BIM proporcionadas por los proveedores de servicios BIM en la nube. Esta forma de servicio BIM en la nube también se denomina virtualización del software BIM porque permite a los usuarios hacer uso de las tecnologías de software BIM que fueron instaladas en la nube por los proveedores de software BIM en la nube. El uso de los servicios de software BIM elimina la necesidad de instalar y ejecutar aplicaciones de software en el sistema informático del usuario y también permite el acceso en red a las aplicaciones de software basado en la red. Ejemplos de servicios de software BIM de software BIM son Autodesk360, Caddforce, BIM9, Onuma System, VMware, Citrix, Webex, 4Projects y Trimble.

Por último, los servicios de la plataforma BIM-Cloud son una combinación de los dos anteriores que son ofrecidos por proveedores como Google App Force, 800 APP, Azure de Microsoft, Amazon Web Services, CarbonBuzz, CADer, Accelo, Google Cloud Platform, AEC Cloud, AppEngine, Heroku y Eucalyptus, entre otros. ¿Qué funcionalidades tienen? Las aplicaciones BIM incluyen almacenamiento de datos, interoperabilidad e intercambio de datos, detección de conflictos, coordinación y colaboración programación y BIM Management.

Una colaboración fluida

Uno de los mayores obstáculos en los proyectos de construcción es la heterogeneidad de los equipos de diseño, que dificulta el intercambio de información entre los distintos socios. La tecnología basada en el desktop consolida un método de trabajo compartimentado, cosa que mantiene la información dentro de cada disciplina sin posibilidades de fluir a la velocidad que exigen los flujos de trabajo en el sector de la construcción. Cuando se comparten los datos, representan una instantánea del proyecto en ese momento concreto y se quedan rápidamente obsoletos si se sigue trabajando en él. De este modo, los errores e incoherencias están a la orden del día si no se activa la actualización constante entre los socios.

La tecnología en la nube elimina por completo estos problemas. Con Bimplus, la plataforma de colaboración openBIM basada en la Nube, cada disciplina puede compartir información de forma controlada y centralizada. Esto significa que todos los implicados tienen acceso a la información que necesitan cuando y dondequiera que estén, incluso in situ. Los submodelos de las distintas disciplinas se combinan en un modelo federado, para poder identificar y resolver cualquier problema en una fase temprana. En pocas palabras, el uso de la tecnología BIM-Cloud implica la adhesión a una única fuente de verdad, cosa que acelera el flujo de trabajo al eliminar de raíz las ambigüedades.

Única Fuente de Verdad

La realización del trabajo a partir de una Única Fuente de Verdad es, pues, un paso importante para optimizar la gestión de datos. Sin embargo, dada la gran cantidad de información que se genera en un proyecto a partir de las distintas fuentes, es probable que surjan problemas de gestión de datos, con el riesgo de una pérdida de calidad. Bimplus supera este problema ofreciendo un flujo de trabajo integrado entre los equipos, garantizando que la información se comparta, gestione y coordine eficazmente. La información adicional sobre los componentes del proyecto también puede almacenarse en Bimplus, manteniendo los modelos claros y conservando los datos relevantes para su uso futuro por cualquier persona que necesite y esté autorizada a acceder a ellos.

La flexibilidad y la facilidad de acceso a los datos, combinadas con una mejor gestión de los mismos y un mantenimiento informático simplificado, hacen de los sistemas basados en la nube una herramienta eficiente y eficaz para realizar con éxito los proyectos de construcción. La combinación óptima de escritorio y nube es la solución ideal para lograr el objetivo de una mejor integración y colaboración.

Mantenimiento sencillo y centralizado

Así pues, una de las mayores ventajas de los servicios BIM-Cloud (y uno de los principales argumentos contra quienes siguen optando por soluciones de escritorio) es la facilidad de configuración y mantenimiento. A diferencia de un sistema basado en el escritorio, no hay necesidad de poseer y mantener servidores internos, ya que estos son gestionados por el servicio en la nube. Con un sistema de escritorio, todas las actualizaciones de software deben aplicarse individualmente a cada ordenador, con lo que se corre el riesgo de acabar con estaciones con programas o versiones obsoletas. Por el contrario, los sistemas basados en la nube se actualizan de forma centralizada para que todo el mundo esté alineado con la última actualización.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones