Integración GIS-BIM : el proyecto Terre3

mayo 12, 2023

A pesar de pertenecer a un mismo mundo, las diferencias entre GIS y BIM son bastante notables. Mientras que el primero permite explorar mapas en horizontes casi insondables, el segundo se enfoca más en reflejar los detalles de cada una de las estructuras representadas tridimensionalmente. “A nivel de precisiones no nos podemos permitir tantos valores en un entorno GIS por lo que, a día de hoy, agrupar todos los datos para hacer ciertas cosas implica romper muchos platos”. Hacer que ambos modelos coexistan es un poco complicado, pues existen escalas, precisiones y correcciones muy grandes. Es difícil colocar algo que métricamente es perfecto en un lugar casi que tiene que ser hecho a base de correcciones y hasta ahora ha estado al alcance sólo de las grandes compañías. Sin embargo, la necesidad de nuevas soluciones genera propuestas innovadoras para la integración GIS-BIM. Este es el caso de Terre3, la herramienta web que nos ocupará en este nuevo artículo y que aglutina de manera concreta todos estos factores en la medida de lo posible. Terre3 fue uno de los temas de conversación centrales de la última Tertulia Territorio Geoinnova, que contó con la presencia de Luis Quesada (Director de Geoinnova), Juan María Arenas de Oikos MSP como moderador, la especialista en BIM Lorena Villanueva y la de Agustín Acosta Cimadevilla, uno de los expertos detrás de Terre3. 

¿Qué es Terre3?

Terre3 es una start-up de Base Tecnológica que conecta al usuario con los datos geoespaciales públicos y que consiste en un sistema GeoBIM 3D creado con ThreeJS. Como proyecto, ha recibido subvenciones tanto de la Unión Europea como del Gobierno del Principado de Asturias.  Se trata de un mapa 3D con la capacidad de integrar edificios o cualquier tipo de infraestructura en entornos GIS a través de archivos IFC. Es una plataforma web; no hace falta descargar nada.  

Para ello se vale de un OpenLayers para la gestión de mapas y la base para alzar la tercera dimensión. Así pues, para tratar todos esos elementos como elementos tridimensionales se ha usado ThreeJS, un api javascript que permite crear entornos 3D. Utilizando los parámetros y el conocimiento de GIS permite ir metiendo todos los elementos en ese mismo saco para poder sacarles esa información visual y consultiva. 

Al entrar en terre3.es/portal veremos cargar de manera predeterminada el mapa de la ciudad de Gijón. Una característica que tiene es que se conecta como entorno web directamente al catastro de manera que la información es obtenida a través de los archivos oficiales del mismo. Pongamos como ejemplo las farolas de Gijón. Todas ellas corresponden a archivos GIS que nos han facilitado para saber dónde están sus posiciones, su altura, etc. Se trata de un entorno que puede cargar prácticamente lo que sea porque como base no tiene una estructura limitada es una base totalmente abstracta como es Three.js. En definitiva, podemos ver incluso las farolas, contenedores, bancos que hay, todo ello procedente directamente de Open Street Maps. “Simplemente es una interpretación tridimensional que les damos a estos datos”, explicaba Acosta. 

Lectura de grandes archivos IFC

Quizás lo más definitorio de lo que es una cosa y de lo que es otra quizás sea el nivel de detalle y el nivel de usabilidad o de edición dentro del mapa. Podemos cargar una un archivo IFC y verlo representado y explorarlo, pero no podemos editarlo. Hay limitaciones que el entorno web todavía no puede superar.  

Y es que el software además también es capaz de cargar archivos IFC bastante pesados, cosa que depende claramente de la potencia del ordenador. En el caso de los profesionales que usamos BIM es de esperar que tengamos un buen ordenador o, al menos, una buena tarjeta gráfica. En este sentido, el software se estructura básicamente en WebAssembly, un lenguaje de programación que trabaja directamente sobre el microprocesador. Es decir, no se trabaja en un navegador sino procesando sobre la placa del PC. Como bien apuntaba Agustín, “esto es algo que se necesita como el agua en este entorno porque son archivos bastante pesados y complejos, con toda la información que el ingeniero quiera darle. Así pues, la expectativa es que pueda cargar archivos IFC muy potentes para poder manejarlos en un proyecto BIM.  

Bases de datos catastrales

Evidentemente el 3D cuenta con una base de datos muy grande que permite justamente tener el control de todo el proceso de construcción. Como recordaba Agustín, “las bases de datos son un poco peñazo”, pues en muchas ocasiones se acaba montando un lío con las referencias interminables de los elementos. Entonces, ¿de qué manera gestiona T3 la complejidad de las bases de datos?  

Para empezar, explica Agustín, su gestión se simplifica mucho si hay un buen organismo público detrás. Y este es el factor quizás más diferencial de TR3, que se alimenta de información pública procedente de servicios públicos como el catastro, el Instituto Geográfico Nacional, Open Street Maps. 

Sobre esto, Agustín Acosta explica que “una de las cosas que hemos implementado recientemente en el visor es que si le das al botón que hay abajo a la izquierda de un edificio te aparece un pequeño panel que te da la información sobre el mismo. Al pulsarlo aparecen unos puntos sobre los edificios que, al ser pulsados, ofrecen toda la información catastral que tienes de ese componente del edificio”. 

Algunos comentarios

Proyectos como Terre3 son reveladores para entender cómo el oficio de arquitecto o ingeniero se está relacionando con el de programador. Las aplicaciones de mapas GIS en entornos BIM ofrecen una serie de ventajas para los proyectos de ingeniería civil que involucran terrenos urbanos y ciudades. Estas aplicaciones permiten integrar y visualizar datos geoespaciales de diferentes fuentes y escalas, facilitando el análisis y la toma de decisiones sobre aspectos como la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras.

Además, las aplicaciones de mapas GIS en entornos BIM contribuyen a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de los proyectos de ingeniería civil, al optimizar el uso de los recursos naturales y energéticos, reducir el impacto ambiental y social, y aumentar la calidad y el rendimiento de las obras. Por estas razones, se espera que las aplicaciones de mapas GIS en entornos BIM se consoliden como una herramienta imprescindible para el desarrollo de proyectos de ingeniería civil en el siglo XXI. Desde alianzaBIM vemos con entusiasmo que en España surjan iniciativas como estas.

 

A continuación dejamos también el vídeo de la Tertulia!

https://www.youtube.com/watch?v=8q0y7SA8_HU&t=722s

Revisa nuestras últimas publicaciones

28 de junio del 2024
Post aBIM

Webinar Arthur Tomczak sobre bsDD (buildingSMART Data Dictionary)

28 de junio del 2024
Post aBIM

Autodesk BIMFRA Summit 2024

28 de junio del 2024
Post aBIM

Modelo Único de Infraestructura Física – MUIF

 
Alianza BIM · Somos Digitalización
¡Hola! 👋 Gracias por tu interés en alianza BIM. Estamos aquí para ayudarte con tus proyectos de ingeniería civil y BIM. Por favor, envíanos un mensaje con tu consulta y te responderemos lo antes posible.