Alineaciones de Civil 3D en Navisworks Manage 2024

abril 12, 2023

Si tuviéramos que destacar una de las novedades de Navisworks Manage 2024 es que puede leer alineaciones de Civil 3D. La nueva versión supone por tanto un gran aporte para la ingeniería civil y los proyectos de infraestructura, donde la alineación toma un rol clave al ser la referencia de la mayoría de las obras: viales, ferroviarias, hidráulicas como canales, redes de tuberías, obras de fábrica y estructurales como túneles y puentes, entre otras obras de carácter más especial.

En nuestro último artículo hablamos de las buenas noticias que el lanzamiento de Navisworks 2024 suponía para la ingeniería civil. Hoy queremos ir más allá poner a prueba esta nueva funcionalidad de Navisworks Manage 2024 y dar respuesta a algunas de las preguntas que nacen inevitablemente: ¿Cómo se ve una alineación de Civil 3D en Navisworks? ¿Qué formatos admite la lectura de alineaciones DWG o IFC? ¿La rasante también se puede visualizar? ¿Qué se puede hacer con la alineación en Navisworks Manage 2024?

Para dar respuesta a estos interrogantes y poner a prueba esta nueva funcionalidad, hemos puesto a prueba el flujo completo con versiones 2024, esto es: Subassembly Composer, Civil 3D y Navisworks Manage 2024.

Archivo DWG con alineación de Civil 3D en Navisworks Manage 2024
Archivo DWG con alineación de Civil 3D en Navisworks Manage 2024

Sección en Subassembly Composer 2024

Con el fin de ver los principales cambios que presenta Subassembly Composer 2024 desarrollamos una sección transversal sencilla con esta herramienta. Nos ha llamado especialmente la atención una de las principales novedades de la versión 2024 que se presenta en la propia página de Autodesk, y es que “se ha añadido una casilla de verificación: Vincular directamente a archivos .pkt para que se pueda hacer referencia a los archivos PKT de subensamblaje desde su ubicación existente, como una LAN o Autodesk Docs, en lugar de importarlos a la carpeta ProgramData”. Es decir, resuelve el problema “.NET” que surgía al compartir archivos .pkt, generalmente por la incorrecta generación de estos archivos en la carpeta ProgramData.

Sección transversal desarrollada en Subassembly Composer
Sección transversal desarrollada en Subassembly Composer.

Obra lineal en Civil 3D

En cuanto al modelado de la obra lineal, ya teníamos dos objetivos: revisar la visualización del modelo de Civil 3D 2024 (sobre todo la alineación en Navisworks Manage 2024) y ahora revisar el nuevo flujo de trabajo propuesto para compartir archivos .pkt. Para esto, compartimos el archivo .pkt en un CDE y desarrollamos una obra lineal mediante una alineación, perfil, rasante y ensamblaje, de la cual guardamos un archivo .DWG y exportamos un IFC 4.1, ambos con alineación incluida.

Obra lineal en Civil 3D.
Obra lineal en Civil 3D.

Navisworks Manage 2024

Al abrir el archivo DWG en Navisworks Manage 2024 nos encontramos con la gran sorpresa de que la alineación y rasante estaban ahí con información útil. Además, vemos una nueva opción disponible con herramientas para alineaciones que permite mostrar o apagar la alineación y hacer un vuelo sobre ella bajo ciertos parámetros de separación con la alineación y velocidad de recorrido, lo que resulta bastante interesante para efectuar una revisión visual del proyecto.

Archivo DWG con alineación de Civil 3D en Navisworks Manage 2024
Archivo DWG con alineación de Civil 3D en Navisworks Manage 2024.

En cuanto al archivo IFC, primero lo importamos en Navisworks Manage 2024, donde se logra ver la geometría, la información por defecto y los conjuntos de propiedades agregados de la obra lineal. No obstante, no se puede ver la geometría ni la información de la alineación y rasante del IFC. Lo mismo en BIMCollabZOOM. Pero en BIMvision sí se puede ver, aunque con menos información que la contenida en el DWG visto en Navisworks Manage.

IfcAlignment visto en BIMvision.

Comentarios

Es sin duda un acierto que las alineaciones se puedan leer en Navisworks Manage 2024 a través de archivos DWG de Civil 3D y, por cierto, un gran avance que mejora la referenciación del proyecto mediante una revisión visual o incluso paramétrica a través de la información geométrica de alineaciones y rasantes.

En cuanto a los objetivos principales, el nuevo flujo de trabajo propuesto mediante archivos .pkt compartidos en un CDE funciona a la perfección. No hemos tenido la necesidad de compartirnos el archivo .pkt ni los archivos de la carpeta ProgramData, ya que el archivo de Civil 3D lee automáticamente un archivo .pkt del CDE. Si se actualiza el PKT de la ruta compartida, luego en Civil 3D está la opción de actualizar automáticamente el subensamblaje y la obra lineal.

Acerca de la visualización de la alineación en Navisworks mediante archivos DWG, consideramos necesarias más herramientas de revisión, como perfiles longitudinales y transversales de una alineación y medidas de PKs y separación de un punto en planta con respecto a una alineación.

Sobre la visualización de alineaciones mediante archivos IFC se esperaría que se pudiese realizar esta revisión a través de archivos IFC provenientes del mismo Civil 3D o incluso de otros softwares de diseño. De esta manera se daría un gran paso en el camino de la interoperabilidad mediante archivos de código abierto IFC y no exclusivamente a través de archivos DWG.

La herramienta disponible para recorrer el eje y la información que se obtiene a través de las propiedades de las alineaciones compartidas mediante archivos DWG son un gran avance. Esperamos que se siga esta línea de desarrollo y que poco a poco se incluyan más herramientas vinculadas a las alineaciones de los modelos, como medidas de PK y visualizaciones de perfiles longitudinales y transversales, orientadas a mejorar la toma de decisiones en etapas de diseño, construcción y operación de la infraestructura.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones