El Colegio de Ingenieros de Venezuela propone al gobierno implementar BIM con un plan nacional

agosto 8, 2022

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) ha entregado a la Asamblea Nacional dos propuestas de ley para modernizar el sector de la construcción del país. Se trata de las propuestas de Ley Marco para la Difusión y Adopción Progresiva de la Digitalización y Modelado de Información de la Construcción en Venezuela y de Ley de Incorporación Progresiva del Modelado de Información de la Construcción (BIM) a las Contrataciones de Proyectos y Obras en Venezuela.

Consciente de que “muchos entes gubernamentales a nivel mundial están exigiendo el uso de estos procesos”, el CIV da así un paso de gigante hacia la digitalización de la construcción venezolana. Durante una rueda de prensa, el presidente de la organización, Enzo Bethencourt, explicaba que “hay países que tienen esta metodología muy avanzada” y que su uso hará posible en Venezuela «una total transparencia en el uso de los recursos públicos y privados”. Y es que, como explicaba por su parte el director de Plan de Formación BIM del CIV, Leonardo Mata, “la Metodología BIM optimiza los otros recursos a través de la digitalización de los procesos y la industrialización de la construcción”.

BIM alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Las propuestas muestran además el compromiso con la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En concreto, el documento vincula algunos de los objetivos “directamente a la Digitalización y la adopción de la metodología BIM como elemento importante para su cumplimiento”. Se trata de los siguientes:

La voluntad de cumplir con los ODS mediante el uso de BIM denota una visión madura de lo que supone el uso de dicha metodología. Por ejemplo, respecto al objetivo tercero, relativo a la salud y al bienestar, la CIV explica que puede ser alcanzado con una aplicación de BIM que fomente “la fabricación de mobiliario y equipamiento que incida en la salud y bienestar del usuario teniendo en cuenta aspectos como la ergonomía, el confort térmico y acústico.

Según el CIV, la Metodología BIM es una respuesta que puede contribuir al cumplimiento de los ODS, mediante la industrialización sostenible y sustentable, la optimización de todos los procesos que conduzcan al mejor uso de los recursos para satisfacer las demandas de infraestructura, servicios y mantenimiento, una prioridad para todos los países del mundo.

Así pues, se declara el objetivo de usar BIM en Venezuela para «desarrollar productos y soluciones de equipamiento que disminuyan la huella de carbono de las instalaciones, acordes con la arquitectura bioclimática”. También destaca, entre otros, el de “aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos” o el de “trabajar para reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades (BIM 6D), incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”.

Fases de implementación BIM en Venezuela

La hoja de ruta planteada por el CIV para implementar BIM en Venezuela contempla 8 fases proyectadas a 2030. La primera de ellas incluye la preparación de un plan de involucramiento institucional, la transmisión de conceptos y la celebración de eventos nacionales e internacionales. El objetivo es “hacer técnicamente visible a Venezuela en el marco mundial asociado a BIM”.

Sobre el sustrato de esta primera y necesaria etapa de difusión, el Plan Nacional BIM Venezuela procedería, en una nueva fase, a emprender acciones de formación y de concesión de certificaciones profesionales. A partir de aquí, los siguientes pasos tendrán que ver con la estandarización, el desarrollo de un Plan de Ejecución BIM, el impulso de leyes, reglamentos y documentación técnica y la adopción de normas BIM. Además, se creará un “Ente Nacional BIM” y se promoverá una constitución de alianzas público-privadas para contribuir mejor a la adopción BIM.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones