Entidades profesionales que promueven la metodología BIM en Latinoamérica

diciembre 28, 2023

Desde el dinámico universo de la metodología BIM emergen asociaciones de profesionales dedicados a impulsar y fortalecer la adopción del BIM. Esta tarea no es trivial; demanda compromiso y una profunda conexión con esta metodología de trabajo. El papel desempeñado por estas entidades se revela como una herramienta verdaderamente invaluable para aquellos que buscan orientación en sus primeros pasos como profesionales del BIM o para aquellos que buscan perfeccionarse constantemente. Estas asociaciones no sólo brindan un soporte a estas necesidades, sino que también pueden ser una alternativa a programas de formación para el desarrollo de habilidades especializadas en el mundo BIM.

Estado actual de la metodología BIM en Latinoamérica

La integración del BIM en los grandes proyectos latinoamericanos es una realidad, claro que  no es una figura homogénea. En países como Chile, Colombia o Perú se ha avanzado bastante, con mucha aceptación en grandes proyectos públicos y un alto índice de contratación de profesionales BIM. Sin embargo, esta implementación no crece al mismo ritmo en todo el continente, y lo cierto es que en la mayoría de países de habla hispana el paso al BIM sigue una progresión paulatina. 

Hemos hecho un breve repaso por algunas de las principales entidades que destacan en latinoamérica y las contribuciones que han aportado a sus respectivos países y territorios.

¿Cuál es el rol de AECO en la metodología BIM en LATAM y por qué es importante para el sector?

En Latinoamérica, el sector AECO desempeña un papel fundamental en la metodología BIM ya que representa el conjunto de disciplinas involucradas en el ciclo de vida de una construcción, desde su concepción hasta su operación y mantenimiento. El rol de AECO en la metodología BIM en LATAM es crucial por varias razones, entre ellas la interdisciplinariedad que esto representa, la colaboración mejorada entre estas disciplinas, la eficiencia en el diseño y construcción y por último las normativas y estándares que surgen desde el sector AECO para garantizar la calidad y consistencia de la implementación BIM.

Asociaciones de profesionales del sector AECO en Latinoamérica

En América Latina, existen diversas asociaciones de profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación) que desempeñan un papel crucial en la promoción y adopción de la metodología BIM.  Estas entidades, a través de sus iniciativas y programas, contribuyen activamente al avance y la consolidación de BIM en la región.

A continuación analizaremos algunas de ellas y sus principales contribuciones al sector.

Women in BIM

Iniciativa creada por Rebeca De Cicco, quien fundó Women in BIM (WIB) en el año 2012, impulsada por su entonces trabajo en Reino Unido, donde la comunidad BIM ocupaba la industria con gran protagonismo por esos años. Un año antes de ejecutar esta idea, el Reino Unido lanzaba una Estrategia de Construcción desde el Gobierno, lo que trajo consigo una posterior explosión de eventos asociados al BIM y la realidad digital.

Dentro de las principales motivaciones para crear Women in BIM, destaca la falta de profesionales que cumplieran con las demandas técnicas que requiere el BIM, como por ejemplo la gestión y planificación de proyectos bajo esta metodología o incluso el modelado BIM,  por lo que el motor de WIB fue el aprendizaje sobre la metodología y la educación de forma recíproca.

 Se podría decir que WIB es una gran comunidad que no ha parado de crecer desde sus inicios, con más de 2000 miembros activos, y 60 líderes regionales con presencia en 50 países.

Esta iniciativa inspira y reúne a mujeres en el sector, es un ejemplo de colaboración y de rigurosidad. Las ganas de promover y fomentar el BIM a nivel global ha llegado lejos y WIB lo demuestra con sus acciones como el programa de mentores, que es un espacio de colaboración e intercambio de conocimientos y habilidades, lo que sin duda ha llevado a WIB al lugar en donde se encuentra hoy.

Planbim CORFO Chile

Planbim Chile surge con la misión de potenciar la productividad y sostenibilidad en la industria de la construcción. En 2015, el sector público del país enfrentaba desafíos significativos, incluida una baja productividad, escasa adopción de BIM por parte de las empresas y un conocimiento limitado sobre el concepto de BIM.

Ante este panorama, Planbim asume el compromiso de abordar una serie de desafíos, encontrando un espacio propicio para impulsar el proyecto desde el ámbito estatal. Aunque el camino no fue sencillo, lograron sembrar la idea en el Ministerio de Economía, a través de la Agencia CORFO, encargada de la productividad del país. Desde este punto, iniciaron un programa destinado a fomentar la digitalización.

Hoy en día, Carolina Soto, Directora Ejecutiva, y Sebastián Manríquez, Subdirector del programa, continúan trabajando incansablemente para cumplir la hoja de ruta trazada al inicio de este proyecto. Planbim Chile ha dejado una huella profunda en el sector AECO durante estos años de acción en el país, implementando acciones concretas de estandarización y estrategias de desarrollo del capital humano. Esto se traduce en la capacitación de profesionales del área y la integración de iniciativas formativas desde el ámbito académico.

El riguroso trabajo de tantos años ha dado sus frutos, situando a Chile como uno de los países líderes y más avanzados en el ámbito de BIM, motivo de inspiración y modelo a seguir para otros equipos que buscan desarrollar esta figura en Latinoamérica.

BIM Forum Argentina

Esta iniciativa nace el año 2016 de la mano de profesionales e instituciones que tienen la inquietud por la creciente implementación del BIM a nivel global. Al obtener el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción, este forum se consagra como una instancia técnica y permanente, convocando a diversos actores de la industria AECO nacional para que se sumen al trabajo colaborativo de este proyecto. Entre ellos se convocó a entidades académicas, consultoras de Ingeniería y Arquitectura, proveedores, empresas constructoras y colegios profesionales. 

Los objetivos de BIM FORUM Argentina son claros, y es que aspiran a ser la organización que lidere la transformación de los procesos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, para la generación de beneficios económicos, ambientales y sociales que se derivan de la implementación BIM. Para lograr esto se plantean algunos objetivos específicos, entre los cuales destacan promover el conocimiento de la metodología BIM para alcanzar un nivel de madurez internacional, fomentar acuerdos entre diversos actores en torno a estandarización y buenas prácticas del BIM a nivel nacional, promocionar la adopción del BIM en el ámbito académico secundario y universitario, trabajar un acercamiento al Estado para promover la normalización y el uso adecuado de BIM en la diversas áreas de aplicación. 

Por otro lado, esta entidad ha destinado grupos de trabajo que cumplen con diversas estrategias para lograr sus objetivos planteados. Grupos destinados a difusión, investigación, buenas prácticas, actividades y Educación.

BIM Forum Brasil

BIM Forum Brasil (BFB) se define como una asociación civil nacional, neutral y sin ánimo de lucro, que agrupa a los diferentes agentes de la Cadena Productiva de la Construcción implicados e interesados en la difusión de la metodología BIM.

Esta entidad surge para aunar esfuerzos en torno a la implementación del BIM en el sector público y privado, además para optimizar esfuerzos e iniciativas de diferentes actores de la industria, para que las acciones sean democráticas fisonómicas y cuenten con la necesaria representación de todos los involucrados.

BFB destaca por tener una organización neutral con amplia representación de los distintos agentes de la Cadena de Construcción. Por otro lado, posee grupos de trabajo, dentro de los cuales el Comité Científico y Técnico (CCT) desarrolla diferentes proyectos e iniciativas dirigidas a las prácticas y difusión de los usos del BIM, además de articulación entre entidades, producción de contenidos, programas de formación y educación entre otras acciones.

Por último, BFB se muestra enfático en temas de colaboración, y por los mismo se preocupa de mantener un intercambio con entidades similares a nivel internacional, buscando sumar experiencias y referencias de excelencia en prácticas BIM.

Red BIM de Gobiernos Latino Americanos

Es una organización que agrupa ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), donde el objetivo es la colaboración para acelerar los procesos nacionales de transformación digital, apuntando a la implementación de BIM en el sector de la construcción, además de promover lineamientos comunes, intercambio comercial y conocimiento en la región. 

Los objetivos específicos de esta Red se detallan a continuación: 

  • La promoción del aprendizaje sobre implementación BIM
  • La difusión de los beneficios de la metodología para convencer a los tomadores de decisiones
  • El acuerdo de una base conceptual común que promueva un alineamiento en la región que permita crear estándares
  • Impulsar herramientas que fomenten transparencia y trazabilidad
  • Maximizar recursos de la red a través de colaboración y transferencia de conocimientos entre países.

Para llevar a cabo el cumplimiento de estos objetivos y metas establecidas por la Red, se conformaron comités técnicos compuestos por representantes y participantes, quienes son funcionarios de cada país y liderados por un vocero designado, quienes se reúnen con periodicidad para mantener al día sus objetivos.

Las temáticas abordadas por los comités van desde alianzas con redes públicas y privadas hasta estrategias comunicacionales, de capital humano y lineamiento de estándares comunes.

Conclusión

Indudablemente, el avance del BIM en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial, y es reconfortante observar el arduo trabajo desplegado por tantos profesionales y colaboradores en todo el continente para expandir esta metodología hacia nuevos horizontes.

Las estrategias implementadas por las diversas entidades que hemos analizado comparten similitudes destacadas: todas buscan fomentar la promoción y colaboración, un enfoque claramente positivo para el sector. La existencia de iniciativas destinadas a unificar criterios y apoyar a equipos que se aventuran en el mundo del BIM demuestra que esta metodología tiene la capacidad de forjar auténticas comunidades de trabajo colaborativo y tejer redes sin fronteras, donde el BIM se erige como un elemento unificador.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones