Un vistazo a los Fundamentos BIM para la contratación pública

mayo 3, 2023

Uno de los pilares fundamentales para promover la metodología BIM en proyectos de gran envergadura es el sector público, y en este sentido España se pone al día con el documento denominado “Fundamentos BIM para la contratación pública”. En este artículo del blog, vamos a analizar y comentar esta iniciativa, ya que estas propuestas provenientes del sector público significan un gran avance para el sector AEC, considerando que los estándares públicos son un tremendo aporte tanto para el sector privado como para el área académica, siendo estos últimos los encargados de implementarlos en su día a día durante el desarrollo de sus proyectos.

El documento tiene como objetivo proporcionar los conceptos básicos de BIM para la introducción de la metodología en la contratación pública de la Administración General del Estado, sus organismos públicos y entidades de derecho público.

Dentro del documento se define BIM como “una metodología, o de forma más general, como una forma de trabajo del sector de la construcción, que se basa en la colaboración de diferentes actores (administración contratante, estudio de arquitectura, empresa consultora o de ingeniería, constructora, etc.) en torno a modelos digitales que son representaciones 3D de las construcciones a las que se asocia diferentes tipos de información, como pueden ser costes o actuaciones de mantenimiento o de programación de actuaciones, entre otras. BIM permite la colaboración entre actores de sectores diversos, facilitando que cada uno cree o modifique los modelos digitales y utilice o extraiga de ellos la información que necesita para su trabajo”.

La transformación digital constituye una de las palancas de cambio más relevantes del sector de la construcción en España. Ayuda a mejorar la productividad, competitividad y eficiencia, y a incrementar la calidad, sostenibilidad y resiliencia del sector. Esta transformación está alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que la gestión digital de los activos construidos reduce los impactos de su actividad y proporciona un entorno habitable, eficiente y seguro a las personas.

Uno de los primeros detalles que nos llama la atención, es que el índice se representa a través de preguntas, esto quiere decir que cada capítulo responde una pregunta en particular y hoy nos enfocaremos en las que más nos han llamado la atención ¿Por qué se debe emplear BIM?, ¿Cómo se emplea BIM? y ¿Quién debe emplear BIM?

Indice - Fundamentos BIM para la contratación pública

¿Por qué se debe emplear BIM?

BIM presenta grandes ventajas a la hora de realizar proyectos de una infraestructura o edificación. Dentro de las principales ventajas destaca la gran interacción que hay entre disciplinas (arquitectura, estructuras, instalaciones, trazado, drenaje, etc.), por otro lado, además de obtener los tradicionales resultados de la fase de diseño (planos 2D, cubicaciones) se obtiene un modelo 3D con información valiosa, lo que disminuye posibles incoherencias durante el diseño y construcción, y mejora la gestión de datos durante la operación.

El documento destaca algunos conceptos que aluden a los beneficios de BIM, que se detallan a continuación:

  • BIM proporciona una FUENTE ÚNICA de información, lo que implica que diferentes agentes involucrados en el ciclo de vida de un activo pueden acceder simultáneamente a la información que es compartida, por lo que trabajan sobre la misma información, evitando descoordinación entre versiones y la pérdida de información.
  • BIM otorga FIABILIDAD, TRAZABILIDAD Y TRANSPARENCIA de la información durante la ejecución de las fases de diseño, construcción y operación.
  • BIM permite COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN entre agentes de diferentes disciplinas, especialmente aquellos que trabajan en la obra, facilitando la toma de decisiones, y de la misma forma mejora la comunicación entre cliente y agentes intervinientes en el proyecto.
  • BIM mejora la COMPRENSIÓN del proyecto durante todo el ciclo de vida de un activo. En ese sentido BIM al permitir visualizar un proyecto desde etapas tempranas hace posible detectar potenciales errores en fase de diseño, pudiendo corregirlos antes de la fase de construcción.
  • BIM facilita la GENERACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN, del proyecto: presupuestos, programas de trabajo, planos, cuantificaciones, etc. esto minimiza riesgos y aumenta la coherencia del proceso constructivo.
  • BIM permite la mejora de PLANIFICACIÓN Y SEGURIDAD de las obras, permitiendo anticiparse e identificar riesgos antes de la propia actuación.
  • BIM optimiza la GESTIÓN DE ACTIVOS durante todo el ciclo de vida, una vez finalizada la edificación o infraestructura, BIM pone a disposición de los gestores de activos, información precisa y actualizada, que puede servir como punto de partida para la etapa de operación y mantenimiento.

¿Cómo se emplea BIM?

Otra duda común es como se solicita, genera y gestiona información con BIM.

Desde el punto de vista de un contrato público, la incorporación de BIM en procesos de licitación, presentación de ofertas y ejecución de los contratos se materializa en los conceptos: Requisitos de información y Plan de ejecución BIM, definidos en la ISO 19650.

Un aspecto clave que determinará la calidad del proceso constructivo en las licitaciones públicas que exijan el uso de BIM, es cómo se solicita la información. Para comprender este apartado es necesario precisar algunos conceptos:

  • REQUISITOS DE INFORMACIÓN: Especificación que establece la información que hay que producir, cuándo hacerlo, su método de producción y su destinatario, para cumplir con los objetivos BIM establecidos para cada una de las fases del ciclo de vida de un activo. Según la ISO 19650 es la administración contratante quién debe definir los requisitos de información en los documentos que conforman la licitación, de forma que los licitadores conozcan dichos requisitos y puedan realizar las ofertas.
  • PLAN DE EJECUCIÓN BIM (PEB): Es el documento en el que se establece la estrategia de producción y gestión de la información, que se aplicará durante los trabajos para asegurar que se cumplan los requisitos de información solicitados.

El PEB determina para cada fase concreta del ciclo de vida en un activo, entre otros los siguientes aspectos:

  • Objetivos y usos BIM del contrato.
  • Recursos humanos y materiales.
  • Control de calidad.
  • Estructura organizativa de los modelos BIM.
  • Entregables BIM.

En cuanto a la generación de información, el punto clave en BIM es el MODELO BIM, que está constituido por una serie de elementos virtuales que permiten generar o representar digitalmente las características físicas y funcionales de un activo, y que responden a los requisitos de información establecidos y usos BIM específicos de cada una de las fases del ciclo de vida del activo.

El objetivo es que el modelo BIM se pueda generar al inicio del ciclo de vida del activo, y que vaya incorporando información según se va desarrollando y completando las distintas fases.

¿Quién debe emplear BIM?

La incorporación de BIM en los contratos públicos licitados por la Administración General del Estado y su sector público institucional, requiere de una implicación tanto de los órganos de contratación, por ser los gestores de la información, como por las partes contratadas (estudios de arquitectura, asistencias técnicas, empresas consultoras e ingenierías y constructoras), por ser quienes generan la información en base a los requisitos de información establecidos. De este modo el empleo de BIM obliga a incorporar nuevas capacidades en las organizaciones.

Por tanto, el BIM debe ser empleado y desarrollado por personas que cuenten con capacidades específicas para su ejecución y que tienen responsabilidades definidas respecto a la producción y gestión de la información de un contrato. Estas capacidades y responsabilidades son definidas en los roles BIM.

  • ROL BIM: función que se ejerce en alguna fase del ciclo de vida de un activo, implicado responsabilidades sobre determinadas acciones. Un rol BIM puede ser asumido por más de una persona, y una persona puede asumir más de un rol. Además, no corresponden a nuevas profesiones, sino que suponen la capacitación de los perfiles existentes en los equipos de trabajo para realizar duchas funciones.

Existen diferencias entre los roles de los distintos agentes participantes en los contratos públicos y se pueden distinguir distintos roles BIM según estén asociados a:

  • La implementación de BIM en organizaciones.
  • La producción de información.
  • La gestión de información.

Visión General

En primer lugar, hay que establecer los objetivos BIM, es decir los resultados que se quieren obtener al emplear BIM, ya sea en alguna fase concreta del ciclo de vida de un activo o bien en un conjunto de fases o en todas ellas.

Cuando se ha establecido los objetivos BIM, se deben seleccionar los usos BIM más apropiados para lograr dichos objetivos, es decir seleccionar los procedimientos concretos del proyecto que pueden verse beneficiados de la realización con BIM. Para seleccionar los usos BIM hay que tener en cuenta que cada uso BIM puede cubrir uno o más objetivos BIM y que puede ser utilizado en una o varias fases del ciclo de vida de un activo.

El siguiente paso es la parte central de BIM, y es definir cómo va a ser el intercambio de información entre agentes, así como definir métodos y normas de producción de la información.

Es decir, cómo se va a solicitar, generar y gestionar la información con BIM durante la licitación o ejecución del contrato según los usos BIM. En este paso el órgano de contratación definirá los requisitos de información que necesita y el licitador tendrá que elaborar un plan de ejecución BIM para asegurar el cumplimiento de los requisitos de información solicitados. La generación de información se producirá fundamentalmente mediante los modelos BIM, que contendrán información gráfica, no gráfica y el intercambio propiamente dicho será con entregables BIM que el adjudicatario deberá entregar al gestor público.

Todo el intercambio de información necesita una infraestructura tecnológica que es el entorno común de datos, así como diferentes softwares BIM para la generación de modelos, bases de datos, etc.

Finalmente, hay que señalar que todo el trabajo es realizado por diferentes personas que cuentan con capacidades específicas para su ejecución y que tienen responsabilidades definidas respecto a la producción y gestión de información de un proyecto. Estas capacidades son definidas por los roles BIM, que se tendrán que establecer tanto en los adjudicadores como en los adjudicatarios.

Comentarios

Si todos estamos bajo la misma sintonía con relación a la implementación de la metodología BIM, su aplicación y entendimiento será mayor y el objetivo de la digitalización del sector de la construcción con miras a un aumento de la productividad se logrará con mayor eficiencia.

Como siempre, celebramos este tipo de iniciativas públicas que dan fuerza tanto al sector privado como a la academia para la implementación de la metodología BIM en los proyectos de construcción.

Estamos todos bajo un mismo objetivo, y es que la industria de la construcción es una de las peores evaluadas en cuanto a productividad, somos ingenieros y nuestras obras impactan directamente con el quehacer diario de la sociedad y su bolsillo, por lo que nuestra responsabilidad profesional es hacer todos los esfuerzos posibles para ser más eficientes en el cumplimiento de los objetivos y mejorar la productividad nuestro sector.

Dejamos a continuación el link para descargar el documento y los invitamos a leerlo, analizarlo e implementarlo:

Centro de Publicaciones – Fundamentos BIM para la contratación pública (mitma.gob.es)

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones