Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

abril 29, 2024

¿Qué es la Red BIM GOB Latam?

La Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos es una organización  que agrupa ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) en un esfuerzo colaborativo por acelerar los procesos nacionales de transformación digital, apuntando a la implementación de Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción.

Objetivos de la Red BIM GOB Latam

Objetivo general

La Red tiene por objeto aumentar la productividad de la industria de la construcción a través de la transformación digital, acelerando los programas nacionales de implementación de BIM mediante el trabajo colaborativo que favorezca y promueva lineamientos comunes, el intercambio comercial y el conocimiento en la región.

Objetivo específicos

Objetivos específicos

  • Promover el aprendizaje acerca de la implementación de BIM de los miembros de la Red.
  • Difundir los beneficios de BIM para lograr el convencimiento de los tomadores de decisión.
  • Acordar una base conceptual común que promueva el alineamiento regional para la adopción o creación de estándares y protocolos BIM.
  • Impulsar el uso de herramientas que fomenten la transparencia y trazabilidad en proyectos públicos.
  • Maximizar los recursos de la Red a través de la colaboración y transferencia de conocimiento por parte de los países.

¿Por qué es importante la existencia de la Red BIM? 

La importancia de esta red es importante, porque brinda un espacio de cooperación entre estrategias regionales. Esto se ve reflejado en la retroalimentación de los programas que impulsan la metodología BIM alrededor de Latinoamérica.

Por otro lado se ve que este intercambio de estrategias e ideas se va consolidado en una instancia llamada Encuentros semestrales de la red, donde participan los miembros del consejo directivo de la red en los meses de mayo y noviembre, y tienen como finalidad verificar los avances de la organización.

En estos encuentros se comparten experiencias y se difunden los avances de la red, lo que es imprescindible para que esta interacción entre diversos actores de diferentes países de LATAM siga sucediendo. Además, estas instancias ofrecen recursos y documentación que contribuyen al desarrollo de capacidades vinculadas a BIM.

Importancia de la implementación BIM en Latinoamérica

La implementación de Building Information Modeling (BIM) en los gobiernos de Latinoamérica es crucial para modernizar la gestión de proyectos de construcción y promover el desarrollo sostenible en la región.

BIM ofrece herramientas avanzadas para la planificación, diseño, construcción y gestión de infraestructuras, lo que permite mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar el impacto ambiental de las obras públicas.

Además, la adopción de BIM facilita la colaboración entre los diferentes actores del sector de la construcción, promoviendo la transparencia y la integridad en los procesos de contratación pública.

En un contexto donde la infraestructura es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar social, la implementación de BIM en los gobiernos de Latinoamérica representa una oportunidad para impulsar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Avances de los países que pertenecen a la red BIM GOB Latam

Avance de la implementación BIM en Brasil

En cuanto a leyes, se establece la ley n°14.600/2023 que establece una nueva organización de los ministerios, donde se crea el Ministerio de Desarrollo, industria, comercio y servicios.

Este ministerio estuvo a cargo de la estrategia BIM en el año 2018.

Por otro lado en junio de 2023 se comenzó la revisión de la estrategia BIM Br (decreto 9983/2019), además de la creación de un nuevo comité de gestión que se encuentra en desarrollo. 

En esta revisión se ha considerado que los objetivos específicos (en desarrollo) se han de adaptar a la nueva política industrial del país, como por ejemplo, la inclusión de un nuevo objetivo relacionado con el fomento del uso de BIM para promover la sostenibilidad. 

Además, se señala que se ha dado continuidad a acciones de proyectos pilotos durante el año 2023 (decreto 10.306/2020).

Estandarización BIM en Brasil

Con respecto a la estandarización, las novedades son la publicación de planes de implementación BIM por parte de la secretaría de aviación del Ministerio de puertos y aeropuertos, y destacan que esta acción es algo derivado de las experiencias que se han tenido en proyectos pilotos. 

En el ámbito de BIM Forum Brasil, se han publicado dos guías de contratación BIM.

Se señalan avances en el área de capital humano, donde se evidencia el lanzamiento de cursos de aprendizaje en línea, gratuitos, sobre integración e interoperabilidad BIM, proyectos, planificación, presupuestos y contratos de construcción. 

Por otro lado, en el área Académica, mencionan la implementación BIM en las mallas curriculares. 

Por último, se menciona la creación del BuildingSMART chapter Brasil, y entre sus objetivos está:

  • Presentar al país en la comunidad internacional, dedicada a promover BIM.
  • Promover el flujo de información y la interoperabilidad entre los actores de la cadena de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC).
  • Incrementar el nivel de conocimiento y difusión del OpenBIM.

Avance de la implementación BIM en Costa Rica

Costa Rica se caracteriza por tener un escenario mixto de actores, y que cada uno plantea sus propias iniciativas con mayor o menor grado de repercusión. 

Desde la comisión interinstitucional BIM, se tiene la tarea de liderar y coordinar la implementación exitosa de la metodología BIM en el sector público de manera coordinada con los actores involucrados. 

A día de hoy se logró posicionar al Ministerio de obras públicas y Transportes como la institución que lidera todas las iniciativas. 

Estandarización BIM en Costa Rica

En materia de estandarización destaca la creación de 3 documentos, que serán la base para que diferentes instituciones puedan promover sus proyectos BIM: 

  • Plantilla de requisitos de información (EIR), que puede ser un anexo a incluir en los pliegos de contrataciones.
  • Plan de ejecución BIM (PEB).
  • Guía de roles, para que las diferentes instituciones puedan ir perfilando el personal que requieren para sus proyectos .

Avance de la implementación BIM en México

Con respecto a avances, se menciona que debido a temas de restricciones presupuestarias, desde la oficialía Mayor y la unidad de inversiones de la SHCP, no se realizaron actividades sobre BIM.

Sin embargo, desde entidades y dependencias de la Administración Pública Federal han estado avanzando de manera individual, utilizando o solicitando la aplicación de la metodología en los proyectos de infraestructura a su cargo. 

De la misma forma, en gobiernos locales, han estado trabajando en alianza con organismos internacionales y del sector privado para la implementación de la metodología. 

Estandarización BIM en México

Se menciona que el Gobierno no trabaja este pilar, y que el sector privado está trabajando en la estandarización alineada con ISO 19650. 

Se señalan avances con respecto al año 2024, donde se realizará un cambio de administración a nivel federal, y además se considera redefinir la estrategia para la adopción de BIM.

Avance de la implementación BIM en Perú

Perú comenta que es el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones el ente encargado de diseñar lineamientos de política de tratamiento de la inversión pública a nivel nacional. 

Además es quien lidera el Plan BIM Perú, que es una medida que define la estrategia nacional para la adopción progresiva de BIM en las inversiones públicas, en coordinación con el sector privado y la academia.

Estandarización BIM en Perú

Durante el año 2023, en materia de estandarización, destacan que la adaptación de los estándares ISO se hace a través del Instituto Nacional de Calidad, quien las traduce, aprueba y publica como norma de referencia aceptada, a través de las normas técnicas Peruanas. 

Durante el 2023 se ha trabajado en dos estándares:

  • ISO 09650-4:2022  (complementa la serie de ISO 19650 al proporcionar el proceso y criterio para cada intercambio de información individual)
  • ISO 12006-3:2022 (brinda el marco de referencia para la información orientada a objetos)

Respecto del marco legal, en marzo del año 2023 fue aprobada la nueva versión de la “Guía Nacional BIM: Gestión de la información para inversiones desarrolladas con BIM”, y posteriormente en mayo del mismo año, se aprobó la guía técnica BIM para edificaciones e infraestructuras.

Avance de la implementación BIM en Uruguay

En el panorama BIM de Uruguay es el Ministerio de Transportes y Obras públicas quien dirige la estrategia BIM del país, además se señala que esto se financia con un aporte presupuestal y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo.

La estrategia está integrada por: 

  • Trabajo con entidades públicas
  • Trabajo con entidades de normalización
  • Organizaciones privadas

Destaca durante el trabajo del año 2023 el trabajo conjunto que se ha realizado con la Consultora de Arquitectura Alicia Dauria, quien ha brindado su ayuda en tres puntos importantes:

  • Coordinación del Comité nacional
  • Consultoría para definir lineamientos políticos en torno a la construcción de un ECD
  • Actualización del diagnóstico sobre uso de BIM y digitalización en el sector de la construcción

Retos y oportunidades de la Red BIM GOB Latam

Los desafíos y oportunidades que enfrenta la Red BIM de los Gobiernos de Latinoamérica son significativos y abarcan tanto aspectos técnicos como de colaboración y coordinación. Uno de los retos más destacados es mantener y fortalecer el ambiente de trabajo en equipo, donde representantes de diversos países y regiones se unen en torno a un objetivo común: promover la adopción y el desarrollo de Building Information Modeling (BIM) en la región.

La diversidad de contextos culturales, normativos y tecnológicos entre los países latinoamericanos presenta un desafío adicional para la estandarización y la interoperabilidad de las prácticas y herramientas BIM. Es fundamental superar estas diferencias y trabajar en la creación de marcos comunes que impulsen la adopción de estándares BIM y la colaboración efectiva entre los actores gubernamentales, la industria de la construcción y la academia.

Sin embargo, esta diversidad también ofrece oportunidades para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países miembros de la Red BIM GOB Latam. La colaboración regional puede facilitar el acceso a recursos compartidos, la capacitación conjunta y la creación de iniciativas regionales que impulsen el desarrollo de capacidades y la innovación en el uso de BIM en el sector público.

Conclusión

En resumen, la Red BIM GOB Latam representa un esfuerzo colaborativo sin precedentes en Latinoamérica para impulsar la implementación de Building Information Modeling (BIM). A través de la cooperación entre diversos países de la región, esta red busca promover la transformación digital, estandarizar prácticas y herramientas, y maximizar el intercambio de conocimientos y experiencias. Aunque enfrenta desafíos significativos, como la diversidad de contextos y la necesidad de coordinación, la Red BIM GOB Latam ofrece oportunidades únicas para avanzar hacia una industria de la construcción más eficiente, transparente y sostenible en la región. Los avances durante el año 2023, dan cuenta de la dedicación y motivación de cada país por llevar a cabo políticas que impulsen el avance del BIM en sus respectivos territorios.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones