Manual de nomenclatura de documentos al utilizar BIM

diciembre 28, 2023

¿Qué es el manual de nomenclatura de documentos y porqué es relevante en la construcción?

Es un manual elaborado por buildingSMART Spain, con el objetivo de poner a disposición del sector un referente para codificar diferentes documentos y contribuir a la gestión y planificación de proyectos BIM. Dejan muy en claro que no pretende ser un estándar ni una imposición para el sector, sino que más bien se pone a disposición como una propuesta para que pueda servir como punto de partida y sobre todo que pueda ser adaptable a las diferentes necesidades de cada agente o proyecto. 

¿Cual es la norma ISO que fundamenta este manual?

En el manual se hace referencia a la serie EN-ISO 19650, “Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan metodología BIM. Gestión de la información al utilizar BIM”, es un conjunto de normas internacionales que definen el marco, los principios y los requisitos, para la adquisición, uso y gestión de la información en proyectos y activos, tanto de edificación como de ingeniería civil, a lo largo de todo el ciclo de vida de estos.

¿A qué agentes están destinados?

La metodología BIM establece que la colaboración entre los agentes involucrados en proyectos de construcción y en la gestión de activos es esencial para llevar a cabo el desarrollo y operación de los mismos de forma eficiente. 

Esta norma por su parte está destinada principalmente a:

  • Los agentes participantes en las fases de diseño, construcción y puesta en servicio de activos construidos.
  • Los agentes que desarrollan actividades relacionadas con la gestión de activos, incluidas la operación y el mantenimiento.

Importancia de la estandarización dentro de la estructura de un proyecto

La estandarización desempeña un papel crucial en proyectos ya sea de BIM en Ingeniería civil o BIM en Construcción,  ya que proporciona coherencia y consistencia en la creación y presentación de información. Al adoptar estándares, se facilita la interoperabilidad entre diferentes plataformas y se mejora la colaboración entre los diversos participantes del proyecto. Además, la estandarización contribuye a la eficiencia en los flujos de trabajo, reduce errores y omisiones, y facilita el cumplimiento normativo. También promueve una comunicación más clara y eficaz entre los miembros del equipo.

En las fases posteriores del ciclo de vida del edificio, la estandarización facilita el mantenimiento y la operación al proporcionar una estructura de datos coherente y fácil de utilizar. En resumen, los estándares BIM son fundamentales para maximizar los beneficios y la efectividad del modelado de información de construcción en un proyecto.

Beneficios puntuales de usar este manual dentro de un proyecto

El uso de una estructura fija de codificación y de metadatos para la identificación de los diferentes documentos de un determinado proyecto aporta una serie de beneficios: 

  • Información del proceso a los agentes intervinientes.
  • Disponer de un identificador único para cada documento.
  • Búsquedas de información más eficientes.
  • Mejora el intercambio de información entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida del activo construido.

Aspectos importantes propuestos del manual para cada tipo de proyecto

El manual plantea una nomenclatura que consiste en una serie de campos que se concatenan para formar el nombre del documento, pudiendo opcionalmente ser utilizados como metadatos. Además, el  manual sugiere utilizar la nomenclatura propuesta aplicando un sentido de proporcionalidad, pudiendo ser adaptada según la tipología, tamaño y casuística de cada proyecto. 

Proyecto

El término «Proyecto» se refiere al código asignado a un proyecto para su identificación consistente a lo largo de su desarrollo. Este código sirve para distinguir expedientes, contratos o proyectos y no se limita exclusivamente a proyectos arquitectónicos o de ingeniería. En un sentido más amplio, puede entenderse como el código asociado a un expediente o contrato.

Idealmente, el adjudicador (promotor o cliente) proporcionará este código en las etapas iniciales del proyecto, y se confirmará en el Documento de Información del Proyecto (EIR). En caso de que el cliente no tenga un código establecido, el equipo del proyecto puede proponer uno, y este se confirmará dentro del Plan de Ejecución BIM (BEP).

La Norma UNE 157001 define un «Proyecto» como un conjunto de documentos, modelos o maquetas en diversos formatos (físico, lógico, entre otros). Su propósito es definir y evaluar las características de un producto, obra, instalación, servicio o software, según sus objetivos o finalidades.

Creador

El campo Creador (Originator) identifica a la organización creadora del documento. Este campo debe permitir identificar con claridad la autoría del contenido de un documento.

Volumen o Sistema

El campo Volumen o Sistema (Volume or System) representa agrupaciones, áreas, tramos o subproyectos representativos en los que se fragmenta el proyecto.

Nivel o Localización

El campo Nivel o Localización (Levels or Location) identifica la localización de la información dentro de un determinado volumen o Sistema. 

Este campo resulta imprescindible para adaptar la granularidad de la información a la realidad física de los activos y  a su gestión.

Tipo de documento

El campo Tipo de Documento (Type of Document) identifica la tipología del documento (modelo, plano, acta, memoria, etc.), ya sea un entregable o cualquier otro documento auxiliar que pueda generarse durante el transcurso de todo el ciclo de vida del activo y requiere ser archivado.

Tipo de documento

Disciplina

El campo Disciplina (Discipline) identifica el ámbito, materia o actividad al que se corresponde el documento (arquitectura, estructuras, etc.).

Disciplina

Número

El campo Número (Number) es un ordinal que sirve para enumerar partes, utilizándose de elemento diferenciador cuando el resto de campos tengan valores iguales.

Descripción

El campo Descripción (Description) es un texto que describe el documento para facilitar el reconocimiento y la comprensión de su contenido por parte de un humano durante todo el ciclo de vida del mismo.

Estado

El campo Estado (Suitability/Status) define la situación, temporal o definitiva del documento. 

Este campo informa sobre la finalidad del documento. De este modo, mediante el intercambio de documentación podremos saber si el documento tiene por objeto un proceso de revisión, comentarios, aprobación por alguna de las partes.

Cada intercambio de información, ya sea ejecutado durante o al final de una etapa o evento desencadenante, se ejecutará como se especifica en la norma ISO 19650-2:2018, 5.6 y 5.7 o en la norma ISO 19650-3:2020, 5.6 y los acuerdos de gobernanza asociados, tal como se resume en la Figura 1 de la norma ISO UNE-EN ISO 19650-4:2023.

Estado

Revisión

El campo Revisión (Revision) define la versión del documento que identifica, en relación con el documento al que sustituye, de tal forma que un mayor código de revisión indica un mayor número de revisiones sobre el documento inicial.

Este campo permite asegurar la trazabilidad de los cambios introducidos en el documento a lo largo del ciclo de vida del activo.

¿Por qué este manual puede ser adaptado para las necesidades específicas de cada equipo de trabajo o proyecto?

Este manual como bien lo especifica al inicio, hace énfasis en que su objetivo no pretende ser un estándar sino que más bien servir como punto de partida para los equipos de trabajo que necesiten orientación en este aspecto del trabajo con BIM, por lo mismo han elaborado un manual que tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas que cada proyecto o equipo pueda necesitar.

Ejemplo de aplicar la nomenclatura propuesta

El conjunto que propone el manual se resume a continuación en la siguiente tabla y esquema:

Ejemplo de aplicar la nomenclatura propuesta

Ejemplo de aplicar la nomenclatura propuesta

Conclusión

Sin duda la digitalización que está experimentando la industria AEC es significativa, destacando la creciente importancia de la gestión de datos y el potencial de automatización. 

En esta línea, la elaboración de este manual aparece para apoyar estos procesos con un enfoque claro en la eficiencia y la mejora de la colaboración a través de herramientas tecnológicas avanzadas.

Ejemplo de esto son las nuevas tecnologías que  incluyen BIM, IoT, computación en la nube, IA, Blockchain, sensores inalámbricos, impresión 3D, VR/AR, equipos automatizados, Digital Twins y drones (CREE, 2020).La gestión de proyectos mediante BIM se centra en la cooperación, colaboración y comunicación, utilizando tecnologías digitales. Esto permite que todos los participantes accedan, editen y verifiquen información en un entorno común de datos, reduciendo el trabajo duplicado y la pérdida de información. 

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones