Navisworks 2024: Una buena noticia para la ingeniería civil

abril 6, 2023

Para quién no conozca aún Navisworks, valga decir que es un software de modelado y gestión de proyectos de construcción de gran valor para la industria de la ingeniería civil. Esta aplicación permite combinar modelos de diversas disciplinas, tales como estructuras, electricidad, plomería y más, para generar un modelo integral que ayuda a los diseñadores y constructores a visualizar y coordinar mejor el proyecto. Además, Navisworks ofrece una amplia variedad de herramientas para analizar, gestionar y comunicar información, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para cualquier proyecto de construcción. En este texto, exploraremos las nuevas características y funcionalidades de la última versión de Navisworks, la 2024, y cómo pueden ayudar a mejorar aún más la eficiencia y eficacia de los proyectos de ingeniería civil.

Nuevas funciones de Navisworks 2024

Las nuevas funciones y los flujos de trabajo mejorados de Navisworks 2024 conectan Navisworks Manage a Autodesk Construction Cloud y a los proyectos de ingeniería civil. Antes de que se inicie un proyecto de construcción es importante identificar y resolver los problemas de constructibilidad. Para ello, el módulo de coordinación de modelos de Autodesk Construction Cloud ofrece funciones automatizadas de detección de colisiones para ayudarle a identificar rápidamente los problemas de coordinación de los modelos alojados en Autodesk Docs.

En el área Configuración (settings) de Coordinación de modelos podemos designar una o varias carpetas para utilizarlas como espacios de coordinación. Las colisiones se detectan automáticamente cuando se añaden modelos a esas carpetas y los resultados de los choques se muestran en una matriz intuitiva. Por su parte, el motor de detección de colisiones actualizado muestra los resultados más rápido que nunca.

Podemos elegir diferentes espacios de coordinación para diferentes propósitos y tipos de flujo de trabajo. Por ejemplo, puede que necesitemos crear un espacio de coordinación con la detección automática de colisiones desactivada, para utilizar únicamente las funciones de colisión de Navisworks. Como resultado, la pestaña Choques muestra un mensaje informando de que la detección de choques no está disponible para este espacio de   coordinación, aunque las demás herramientas siguen estando disponibles

Con estos modelos agregados en el visor puede guardarlos como una vista con nombre, lo que facilita el acceso posterior al contenido del modelo. Puede abrir modelos en Navisworks directamente desde espacios de coordinación de modelos mediante el complemento Cuestiones de coordinación para Autodesk Navisworks. También puede buscar proyectos dentro de una cuenta seleccionada. Ahora están disponibles el nombre del colaborador, la empresa y las imágenes de perfil, mostrando el último acceso de usuario y la hora de la última actualización.

También podemos cambiar el tamaño de las columnas para centrarnos en los detalles del modelo y si los nombres están truncados, hay tooltips disponibles para ello. Es posible filtrar rápidamente la lista para mostrar los espacios de coordinación con las colisiones desactivadas y con la función Clash Detective de Navisworks podemos realizar una detección avanzada de colisiones en más de 50 formatos de archivo. Navisworks Manage le permite revisar las colisiones individuales en contexto para ayudar a encontrar y resolver dichos conflictos.

Con Navisworks 2024 es posible crear y compartir problemas en todo el equipo del proyecto, para simplificar la comunicación durante las fases de coordinación de modelos de sus proyectos. Además, nos permite crear incidencias por lotes a partir de varias selecciones, incluidos grupos. Los títulos de las incidencias incluirán automáticamente la prueba de colisión y los nombres de grupo, y podemos rellenar el formulario con la información clave necesaria para las incidencias, que están disponibles en la pestaña Incidencias de Coordinación de modelos, independientemente de si se crearon en Coordinación de modelos, Navisworks o Autodesk Docs. Esto significa que los detalles de las incidencias pueden ser revisados por un público más amplio, mejorando la colaboración y la resolución de problemas.

La capacidad de compartir problemas sin, valga la redundancia, problemas entre Navisworks y Autodesk Construction Cloud, permite que las características de estos productos se utilicen en tándem durante la coordinación de modelos de sus proyectos, proporcionando una única fuente de verdad para todo su equipo de proyecto.

Navisworks 2024 e ingeniería civil

Las nuevas funciones y flujos de trabajo mejorados en Navisworks 2024 son de gran ayuda para identificar y resolver los problemas de constructibilidad antes de que den comienzo los trabajos de construcción. Parte de hacer BIM consiste en anticiparse al problema y para esto, aunque no todo sea software, hacen falta buenas herramientas.

En este sentido, el módulo de coordinación de modelos de Autodesk Construction Cloud proporciona funciones automatizadas de detección de clases con las que podemos identificar rápidamente los modelos alojados en Autodesk Docs en el área de configuración de la coordinación puede designar una o más carpetas como espacios de coordinación las clases se detectan automáticamente cuando se añaden modelos a esas carpetas. Por otro lado, el motor de detección de interferencias muestra los resultados más rápido que nunca.

Alineaciones_Civil3D_Navisworks_2024

Navisworks 2024 también admite alineaciones de Civil 3D para mejorar la calidad de los detalles y la colaboración. Es decir, es posible agregar el modelo en Navisworks e identificar alineaciones de Civil 3D para revisarlas. La ventana de control permite personalizar el marco, aspecto y navegación de la vista de alineación y sección. Este control mejorado mejora la coordinación entre las disciplinas de diseño y hace posible identificar las inconsistencias antes de la construcción.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones