Un vistazo al desarrollo del BIM en Irlanda

abril 14, 2023

Hace unos días tuvo lugar el segundo “partido” de la serie de seminarios web World Cup of BIM, que esta vez contó con un invitado de lujo, Ralph Montague, experto en BIM y figura destacada en el desarrollo y la adopción de BIM en Irlanda desde 2009. Como miembro del Consejo Nacional de BIM de Irlanda, miembro de la junta de la Alianza de Tecnologías de la Construcción (CITA) y antiguo presidente del subcomité de prácticas de BIM del Real Instituto de Arquitectos de Irlanda (RIAI), Ralph cuenta con amplios conocimientos y experiencia en este campo. Ha representado a Irlanda en el grupo de trabajo BIM del Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) y ha sido cofundador de grupos de «líderes comunitarios» del sector, como la plataforma «Comunidad de innovaciones» aecHive, el Grupo de Usuarios de Revit y Dynamo de Irlanda y la reciente cumbre de coordinadores BIM. Ralph también es profesor a tiempo parcial en el Diploma de Postgrado en Gestión de Proyectos de la Escuela de Ingeniería del Trinity College de Dublín.

Una visión general del estado de BIM en Irlanda

Según Montague, el BIM irlandés “ha sido un viaje que comenzó en 2010 con la Construction I.T Alliance, una organización sin ánimo de lucro centrada en ayudar a las empresas a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la industria de la construcción”. Entre las acciones que ha tomado para impulsar BIM en el país destaca el Programa de Capacidad de Innovación BIM (BICP), que ha tenido como objetivo capturar la capacidad de la industria de la construcción y la academia para responder a los requisitos crecientes de BIM en los proyectos de construcción irlandeses.

Además, el experto explicaba cómo se trabajó junto al gobierno “para formar un foro nacional que reuniera a varias industrias y que finalmente se convirtió en el Consejo BIM que redactó una hoja de ruta para el gobierno. Mientras, la Construction I.T Alliance estaba produciendo algunos trabajos de investigación en el estudio de la Estrategia Global BIM en Irlanda.

Tres años más tarde surge el BIM Enable & Implement de Irlanda, un programa de apoyo para los clientes de Enterprise Ireland desarrollado después de que el Consejo Nacional de BIM de Irlanda publicara su hoja de ruta para la transición digital para la industria de la construcción irlandesa en 2017. El objetivo: ayudar a las empresas a adoptar BIM y en proporcionar apoyo financiero y técnico para la implementación de BIM.

En 2014, el Consejo Nacional de BIM de Irlanda fue formado siguiendo la recomendación del Foro Nacional de BIM de Enterprise Ireland. Se trata de un organismo nacional que apoya el avance de lo digital en el sector de la construcción para aumentar la adopción de BIM en la industria irlandesa. Para ello ha llevado a cabo varias acciones concretas, como la creación de un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia nacional de BIM, la publicación de una guía de mejores prácticas para la implementación de BIM y la organización de eventos y talleres para educar a los profesionales de la construcción sobre los beneficios de la Metodología. Además, el Consejo ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno irlandés y otras organizaciones para promover la adopción de BIM en todo el país.

Así pues, el Grupo del Sector de la Construcción (CSG) fue creado en 2018 por el Departamento de Gasto Público y Reforma (DPER) para garantizar un diálogo regular y abierto entre el Gobierno y el AEC irlandés. Su trabajo se centraba en cuestiones que pudieran tener un impacto en la entrega exitosa del Plan Nacional de Desarrollo (NDP), una estrategia a largo plazo para la inversión en infraestructuras sociales y económicas de Irlanda.

Además, el Grupo del Sector de la Construcción (CSG) se ha dedicado desde entonces a estudiar la evolución general del sector de la construcción. Las reuniones del CSG se centran en acciones con actualizaciones recogidas para la siguiente y sus temas incluyen la mejora de la regulación, el apoyo a la innovación y la adopción digital, la garantía de la inversión y la mejora de la productividad.

Por otro lado, “la estrategia del Reino Unido ha tenido mucha influencia en Irlanda porque muchas empresas irlandesas trabajan en el Reino Unido. No estábamos sujetos al mandato del Reino Unido como tal, pero obviamente si queríamos trabajar en el Reino Unido había que adoptar sus formas”, explicaba Montague.

“Estas cosas no suceden rápidamente pero Irlanda es un país de menos de cinco millones de habitantes”, algo que conviene “a la hora de tomar decisiones y hacer que la gente avance”, apuntaba el experto.

“Todo es información y la información lo es todo”

No sólo sobre el estado de BIM en Irlanda versó el seminario online. Montague dio una auténtica masterclass donde recordó las bondades del BIM, pero no de cualquiera, sino de aquel que trabaja sobre la base de una información perfecta, una información «cara» en términos de tiempo. En este sentido Montague recordaba que «lo que hacemos en el AEC es increíblemente importante, pero no se trata sólo de construir cosas físicas, sino de reunir la información que dará lugar a las cosas físicas. Así pues, la calidad de la información y el impacto que ésta tiene en el entorno construido puede ser buena o puede ser mala”.

“Yo definiría la información de calidad como completa, resuelta, coordinada y disponible a tiempo para la gente y es útil. Obviamente, lo contrario sería una información incompleta, no resulta, tardía y retenida. Si tienes buena información entonces las posibilidades de que las cosas vayan bien son mucho mayores; si es mala, las posibilidades de que las cosas vayan mal también son mucho mayores”, apuntó.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones