Así están transformando el AEC estos 3 metaversos hispanos

enero 26, 2022

Metaverso, metaverso, metaverso… Quizás la palabra que más lío ha dado a las arañas de rankeo de Google desde el anuncio de Meta. Quienes la teclean son legión. A veces eligen Web3, sobre todo al percibir que repetir tanto la palabra resulta pesado e incluso invasivo para nuestro interlocutor. ¿Pero cómo no mencionarla siendo el centro de la conversación del momento en prácticamente todos los sectores e industrias?

Los metaversos son, en sustancia, una ampliación de la conciencia y de la imaginación que al AEC podría resultar especialmente útil. Concebir una estructura a partir de planos en 2D es un trabajo arduo donde los haya. Gracias a BIM eso ya forma parte del pasado… pero no acaba aquí la cosa. El potencial de esta nueva tecnología es tan grande como la distancia hacia un horizonte que no deja de expandirse hacia mejores prácticas para la industria de la construcción.

Beneficios del metaverso como herramienta de trabajo

El uso de los metaversos permite que los equipos y los clientes puedan estar alineados en tiempo real desde cualquier momento o lugar del mundo. Así, el número de reuniones y viajes de negocios se reduce drásticamente. En términos de ahorro de recursos y tiempo, el resultado es positivo para todas las partes, incluso para el planeta. Otra ventaja tiene que ver con la rápida experimentación con cualquier número de iteraciones. Con nuestras propias manos podemos realizar variaciones estructurales en los modelos, cosa que permite alcanzar más rápidamente la versión final de un proyecto.

El metaverso toma todos los activos importantes de nuestro trabajo diario (modelos 3D, conversaciones, medios de comunicación, visualización de datos, gestión de proyectos, aplicaciones web) y los lleva a un espacio físico compartido con el que podemos interactuar. Veamos a continuación algunas empresas hispanas que ya hacen uso de esta herramienta para llevar a otro nivel el trabajo colaborativo con BIM.

HoloXR

Esta joven start-up chilena (tiene 7 meses de vida) ha creado el primer metaverso Made in Latam, el Minverso. Se trata de una estructura virtual concebida expresamente para mejorar los flujos de trabajo en la industria minera y aumentar su productividad. No obstante, HoloXR es especialista en soluciones de Realidad Extendida aplicadas al sector de la construcción. Su fundador, Rodrigo González, explica que la tecnología tiene sentido cuando es simple y facilita las cosas: “en Holo XR mediante la  Realidad Aumentada accedemos al modelo BIM directamente en obra”.

Por ejemplo, al revisar una fachada con Realidad Aumentada podemos probar cada opción de diseño o de materiales en un contexto real. De esta manera nos aseguramos de que llegamos a la versión correcta in situ, junto al cliente. Y es que la RV/AR nos permite ver lo que hay que construir antes de comenzar a hacerlo, es decir, sin tener que imaginar los planos.  Además, la Realidad Extendida también otorga un mayor grip de la Coordinación BIM. Mediante el seguimiento inmersivo del proyecto, la inspección del ciclo de vida pasa a otro nivel. 

VT-Lab

Radicada en España, VT-Lab es una empresa especialista en crear “espacios físicos cibernéticos” que permiten fusionar mundo físico y digital. El resultado es el metaverso del sector AEC, algo que, como bien dicen en su blog, “suena a ficción”, pero no podría estar más cerca de la realidad. El objetivo es simple: hacer que todo el personal de obra vea por dentro la estructura a levantar. Es construir la casa desde el alto tejado de la tecnología más puntera jamás puesta a disposición de ingenieros y arquitectos.

Desde VT-Lab indican que “trabajar con modelos BIM en RA y RV nos permite, para empezar, extraer modelos 3D de una pantalla 2D, para empezar a consumirlos en tres dimensiones y de forma inmersiva. En este sentido, no perdemos ninguna de sus propiedades por consumirlo en una interfaz errónea”. 

Soluciones BIM: BIM Card

La empresa SB Soluciones BIM, a través de su Centro de Alto Rendimiento Digital (BIM C.A.R.D) está siendo pionera en formación BIM impartida en aulas en el metaverso. Por ejemplo, recientemente ha estado llevándose a cabo un curso de Eficiencia Energética con metodología BIM en Spatial, una plataforma metaversal gratuita.

Luis Carlos de la Peña, docente y creador de contenido BIM enfocado a la formación en el metaverso, ha dicho en su perfil de LinkedIn que “ya son varias las empresas que utilizan nuestro método de formación continua”. Este tipo de capacitación, según De la Peña es “una forma sencilla de colaborar con nuestros alumnos y revisar sus proyectos BIM”. “Cargan su modelo en su clase en el Metaverso y los docentes podemos visualizarlo e incorporar anotaciones en cualquier momento para que sea revisado”, explica.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones