Ignacio Barra: “Es importante para la ingeniería civil que el eje del camino se pueda incorporar en IFC”

diciembre 16, 2021

Del 13 al 15 de diciembre hemos podido asistir a las ponencias del 2º Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Ingeniería Vial del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Vial de Perú. Se tocaron temas tan diversos como la modelización del transporte público, pavimentos, ejecución de vías ferroviarias, seguridad en la explotación de túneles, diseño de muros de contención y, también, BIM. El encargado de exponer la Metodología fue el ingeniero civil y BIM Manager de origen chileno Ignacio Barra, quien habló de OpenBIM y el uso de IFC en proyectos viales. Según Barra, “la gracia del BIM es poder intercambiar información sin ambigüedades, hablando un mismo lenguaje que me permita trabajar con gente de todo el mundo”, una característica con la que tiene bastante que ver la filosofía OpenBIM.

OpenBIM e IFC

OpenBIM es un concepto definido por la BuildingSMART como un “enfoque universal para el diseño colaborativo y la organización basada en flujos de trabajo y estándares abiertos, como el formato IFC (Industry Foundation Classes), un estándar de traspaso de información con 20 años de antigüedad capaz de obtener geometría y datos relevantes para operar en un proyecto o traspasar a otro, permitiendo el uso de varias plataformas de trabajo, es decir, varios softwares. “Sabemos que las casas de software son bien cerradas y que no permiten la interoperabilidad, pero IFC nos da la capacidad de elegir con qué softwares queremos trabajar. Por ejemplo, con IFC, si un programa define un muro, otro diferente entenderá que ese elemento es, efectivamente, un muro. Si se define una ventana en una plataforma, las demás identificarán esta entidad con toda la información referida a la misma”. Sin embargo, “esto aún no existe en temas viales”, señalaba Barra.

A las puertas de un IFC apto para carreteras

Puesto que la Metodología BIM nace con la arquitectura, hasta ahora se ha tendido mucho a usar software de edificación para generar modelos de infraestructuras de caminos. “Y se puede hacer. Hoy en día uno podría modelar lo que quiera, pero la experiencia me dice que requiere mayor tiempo de desarrollo”, explica el ingeniero. Un software de modelado de edificación no está hecho para modelar un proyecto de caminos, sino para trabajar mediante niveles, es decir, mediante pisos. Me he encontrado muchas veces con modelos que vienen con una cota plana, cuando la realidad es que un proyecto de camino tiene su rasante, va subiendo, bajando, tiene curvas, etc.

Según Ignacio Barra, el formato IFC tiene un mayor recorrido en el ámbito de la edificación que en el de la construcción de infraestructuras de caminos. En ingeniería vial la primera referencia de un proyecto es el eje de la vía, que marca el camino tanto en planta como en alzado. “Es importante para la ingeniería de civil que el eje del camino se pueda incorporar dentro de los modelos BIM. Hoy no está, pero ya se está desarrollando para que en el futuro podamos localizar de mejor manera estas entidades”, recuerda.

Y es que ya se está preparando la siguiente versión del IFC, la 4.3, que incorporará el eje del camino. Con ella se podrá ubicar el kilometraje y el resto de elementos del camino. El lanzamiento de esta nueva versión IFC está previsto para 2023, incorporando elementos clásicos de caminos, como movimientos de tierra, de drenaje o señales. “Va a haber una clasificación más ordenada donde vamos a poder buscar y también incorporar información dentro de los modelos”, puntualiza Barra.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones