Plan BIM España

julio 6, 2023

Plan BIM España

Plan BIM España es un documento clave para comprender los lineamientos del país en relación con esta metodología, como también los objetivos que se pretenden alcanzar de forma progresiva, ya que la implementación BIM se abre camino y va buscando su espacio a partir de una serie de acciones y estrategias que la industria debe adoptar e incorporar.

Este proyecto tiene una razón de ser y nos presenta dos objetivos claros que indican su norte: mejorar la eficiencia del gasto público y la transformación digital del sector de la construcción.

Desglosando el contenido de Plan BIM España

En el tercer capítulo de este documento, se detalla la realidad actual del uso del BIM en la Administración del Estado, una especie de panorama de las contrataciones públicas del sector público estatal, análisis que ha sido elaborado por la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, y que revela debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades alrededor de la implementación de Plan BIM España.

Al llegar al capítulo cuatro de Plan BIM España, se detalla el objetivo que persigue este proyecto, el cual es instruir a los órganos de contratación de la AGE (Administración general del Estado) para la incorporación de BIM, a partir de un calendario progresivo de aplicación BIM permitiendo que sea un proceso gradual.

Se especifica también como criterio para el intercambio de información los estándares abiertos, principalmente IFC, detallando niveles de implementación progresivos para facilitar su incorporación. Adicionalmente indican que se podrá utilizar BCF y COBie.

Plan BIM España

Por otro lado, se determinan los umbrales de importe económico de las contrataciones y también el tiempo límite en que las licitaciones deben solicitar BIM con su nivel de implementación correspondiente.

Un punto destacado en este capítulo señala que los órganos de contratación deberán enviar las envolventes del modelo BIM al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para su incorporación en las Bases Digitales de Geoinformación del Sistema Cartográfico Nacional. Esta medida representa una contribución significativa a la digitalización del sector.

Con el fin de garantizar un proceso de implementación gradual, se han establecido diferentes niveles BIM para la gestión de la información en contratos públicos. Estos niveles son los siguientes:

  • Nivel BIM previo (NO BIM)
  • Nivel BIM inicial
  • Nivel BIM medio
  • Nivel BIM avanzado
  • Nivel BIM integrado

Cada uno de estos niveles contiene requisitos mínimos y categorías que van detallando el nivel creciente que debe asumir los actores de la industria en proceso de implementar BIM.

En el capítulo cinco se especifican las acciones a realizar para la incorporación de BIM en las contrataciones públicas, bajo la responsabilidad de la comisión interministerial BIM, este enfoque abarca cuatro áreas principales: estrategia, personas, procesos y tecnología de apoyo, con el objetivo de facilitar el proceso de implantación. Dentro del ámbito de estrategia destaca la creación de la Oficina BIM, pensada para la coordinación y seguimiento de este proceso.

En última instancia, el capítulo seis se centra en el plan de seguimiento diseñado para evaluar la efectividad de esta implantación. Se establecen plazos claros en los cuales la comisión interministerial BIM llevará a cabo revisiones periódicas del Plan y comunicará los avances mediante informes. Este proceso de evaluación incluirá la utilización de indicadores y mecanismos específicos para medir de manera precisa el progreso y los resultados obtenidos a través de la implementación del plan.

Conclusiones

Este documento marca un hito importante en el impulso del BIM en España, sin duda la información que proporciona viene a enriquecer a la industria, pero sobre todo a orientar cada paso de este proceso de implementación. Naturalmente implica un desafío para el sector de la construcción, pero a la vez está pensado precisamente para facilitar la incorporación de esta metodología, planteando estrategias y acciones que van a permitir adherirse a este plan con sus exigencias, pero también con respaldos claros.

Destacamos sin duda dos aspectos claves, el primero, que se hayan establecido niveles BIM que marcan claramente como transitar por la implementación y, en segundo lugar, la novedosa idea de alimentar la base de datos Digitales de Geoinformación del Sistema Cartográfico Nacional, con lo cual se visualiza cada vez más cerca el sueño de tener la ciudad en la palma de la mano a través de un modelo digital, como es el caso del levantamiento de condiciones existentes que ha realizado la ciudad de Barcelona.

Como siempre, los invitamos a empaparse de la metodología BIM y a pensar nuevos flujos de trabajo basados en la digitalización para las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras, y por supuesto, a convertirse en agentes clave en el proceso de digitalización y optimización de la industria de la construcción. Dejamos el link del documento Plan BIM España para acceder al texto completo.

cibim.mitma.es 

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones