BIMcollab presenta las Smart Properties, un modo más eficiente de gestionar la información BIM

junio 20, 2022

El pasado jueves el equipo de la casa neerlandesa de software Kubus® presentó una nueva funcionalidad para uno de sus programas más populares, el BIMcollab ZOOM. Se trata de las Smart Properties, un modo puntero para clasificar, organizar y disponer la información BIM contenida en un modelo que da al profesional la posibilidad de agrupar mejor los datos del mismo, entre otras funciones.

El desarrollo de las Smart Properties viene, pues, a dar solución a varios de los problemas que se encuentran durante la gestión de información de un proyecto. En muchas ocasiones, los datos de un modelo BIM recibido vienen dispuestos de manera incoherente, incómoda o incomprehensible. Lidiar con ella se vuelve engorroso y al intentar entenderla se acaba por desperdiciar todo el tiempo que el uso de la Metodología BIM debería ahorrar.

La presentación, en formato webinar, corrió por la cuenta del consultor BIM y miembro del equipo de BIMcollab Ferran Masip. “Tener modelos en BIM es muy ventajoso porque tenemos mucha información coordinada, pero a veces tantos datos pueden ser un dolor de cabeza”, explicaba. Y es que “hoy en día el número de modelos está creciendo de manera exponencial; hay mucha más gente creándolos y añadiendo información a los mismos, pero en ocasiones llega a ser demasiada”. La cuestión reside, pues, en cómo “aprovechar en nuestro beneficio la información que recibimos”.

Reorganizar la información puede ser un trabajo tedioso. Con las Smart Properties, ello ya es historia.

Redefiniendo la información con las Smart Properties

Toda la información de un proyecto debería estar clasificada y definida en un protocolo BIM, que puede estar constituido de múltiples maneras. La idea de BIMcollab contempla pues los diversos usos que se le pueden dar a dicha información a lo largo del tiempo y por parte de distintos modeladores. “Tras haber rellenado información para uno de estos documentos, siempre habrá alguien que necesita otro, porque hay muchos integrantes en el proyecto requiriendo diferentes tipos de documentos”, matiza Masip.

Además, hay modelos que se han hecho hace mucho tiempo y volver a ellos para sacar información específica para un uso en concreto puede ser muy difícil. Por ejemplo, debido a la pandemia, muchos equipos han estado parados durante dos años. ¿Cómo reorganizamos un proyecto antiguo para emplearlo en uno nuevo? La respuesta reside en la reestructuración y redefinición de la información, es decir, en disponer de otra manera la información que ya tenemos.

En este sentido, BIMcollab está pensado para permitir la colaboración entre miembros del equipo y ayudar a resolver incidencias del proyecto. Así pues, “también tenemos herramientas para la detección de colisiones. Las podemos agrupar de manera dinámica para que se adapten no solo a los usuarios sino a todos los integrantes del proyecto, que pueden tener diferentes flujos de trabajo”. Los datos del modelo pueden ser exportados a Excel en formato de tablas configurables o también a PowerBI, para sacarlos de forma más eficiente y gráfica, sobre todo para el Process Manager.

¿Cuál es la novedad?

Con las Smart Properties podemos reutilizar esta información y usarla con las herramientas que ya dispone Zoom. Nos puede interesar también pulir una información que es inconsistente. Masip pone el ejemplo de los metales, que en un modelo pueden figurar en sus diferentes variedades. Por ejemplo, el aluminio, el cobre y el acero, vendrían agrupados en la Common Property “Metales”. Si más tarde nos damos cuenta de que necesitamos ampliar la clasificación podemos añadir nuevas categorías, por ejemplo, los perfiles galvanizados de las divisorias de cartón yeso. Pero no solo a esto se reduce el uso de las Smart Properties. Ellas pueden ser, en realidad, la base para el resto de las herramientas disponibles en Zoom. Veamos un poco más todas sus ventajas.

BIM Collab - Smart Properties

1. Acelerar la validación y los listados

Lo que queremos es reagrupar la información para poderla reutilizar en Smart Views, Reglas de Colisiones y Listados. En primer lugar, podríamos agrupar por sets, que sirven para la visibilidad, validación de propiedades, detecciones de colisiones y extracción de datos. De esta manera reducimos tareas repetitivas quitando automáticamente (sin tener que ir a la vista) elementos tales como espacios, anotaciones, aberturas, objetos de zonas libres, objetos de coordinación, etc. Tras ello, las Reglas de Colisiones acaban incorporando automáticamente la nueva definición del Set.

Podríamos necesitar disponer de nombres de propiedades fáciles de comprender. Por ejemplo, si en una habitación tenemos nombres que no se entienden. ¿Por qué llamar a un elemento “Zonename1, Object Type, etcétera? Tratar con estos datos es complejo. Así pues, tras haber averiguado que ZN1 se refiere, por ejemplo, al tipo de apartamento, y Object Type a la categoría del espacio, entonces es posible proceder a crear una Smart Property que los defina de un mejor modo. En definitiva, se trata de renombrar de manera resumida y clara los distintos elementos para que la comprensión sea más fluida e inmediata.

2. Simplificar el protocolo BIM

A veces la estructura correcta dentro de los protocolos no coincide. Por ejemplo, si tenemos el Pset Wall Common, el Pset Slab Common y el Pset Column Common con diferentes valores, conviene definir un Smart Property Set Common que los agrupe bajo el nombre definido por el PEB. En este Smart Property Set Common podemos tener agrupados diferentes tipos de información que, al ser seleccionados de diferentes maneras, estarán siempre enfocados a la misma pestaña.

También puede pasar que la información que tengamos en estos elementos no sea correcta. Por ejemplo, un simple punto en un valor y una coma en otro puede llevar a confusiones en parámetros como la superficie, la longitud, la anchura, etc. Con las Smart Properties esto puede uniformarse en una única pestaña donde aparecen las mediciones para puertas, muros, ventanas, etc. En definitiva, información útil y de acceso rápido de la que sí nos podemos fiar.

3. Añadir nuestras propias clasificaciones

Trabajar en entornos internacionales implica muchas veces la necesidad de lidiar con diferentes sistemas de clasificación: Uniformat, Uniclass, GUBIMClass, etc. Una de las ideas contenidas en las Smart Properties consiste en poner en un único parámetro los datos de los sistemas de clasificación que se encuentren presentes en el modelo, bajo diferentes nombres.

“Lo que queremos es adaptar las nomenclaturas de los diferentes sistemas de clasificación a la que nosotros queremos, de manera que siempre que un dato se salga de nuestros parámetros, el software lo adapte automáticamente”, explica Masip. El mismo parámetro puede, en definitiva, figurar en diferentes Psets. De esta manera tenemos un solo sitio donde encontrar el valor.

BIM_Collab_Smart_Properties

4. Enriquecer los datos recibidos

Podemos usar la información que ya tenemos para definir. Por ejemplo, las vigas nos vienen con el valor “longitud”, pero interesa dividirlas para planificar su gestión. Las que superen cierta longitud pueden necesitar un transporte especial o podrían llegar a ser fabricadas in situ.

Otro ejemplo: la señalética vial, por su parte, tiene diferentes funciones en relación a su tipología. La de tipo informativo se gestiona de una manera, mientras que las de tipo restrictivo, de otra. Además, se puede enriquecer la información relativa a la señalética en función de su posición en carretera: hay señales horizontales tipo marco y otras, tipo bandera. En resumen, se trata de filtrar la información en base de la necesidad del proceso sucesivo del proyecto en cuestión. Un filtro por altura puede requerir una acción in situ o venir preparadas de taller.

En resumen…

Las Smart Properties permiten:

  • Transformar los datos recibidos en datos útiles, pues no son los mismos y cambian según los nuevos objetivos del proyecto.
  • Redefinir la información en lugar de crear un nuevo modelo en caso de que los objetivos y/o necesidades del proyecto cambien.
  • Asegurar la calidad y el flujo de trabajo durante todo el Proceso BIM, preparando y compartiendo con las Smart Properties incluso antes de recibir el modelo. Todo ello utilizando las propias normas o los estándares locales/nacionales.
  • Evitar, cuando los datos de origen sean insuficientes, que nuestras tareas queden pendientes y poder, así, seguir trabajando.

¿ Es posible exportar nuevos IFC?

¿Podemos exportar un IFC nuevo con la configuración de las Smart Properties? La respuesta, por ahora, es negativa. Y es que el sentido de esta nueva función es el de adaptar a nuestras necesidades la información de un modelo recibido. No es posible llevar a cabo la exportación de un nuevo IFC con más parámetros por la sencilla razón de que podríamos incurrir en problemas de responsabilidad legal.

¡De nuevo disponible la versión de prueba de BIMcollab ZOOM!

El contador de descargas de la versión de prueba e BIM Collab Zoom ha sido puesto a 0. Ya es posible hacerse con el software y todas sus funcionalidades durante los 30 días que dura dicha versión.

¡Haz click en la imagen para probarlo!


Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones