Modelos BIM del territorio en Barcelona: Cartografía 3D al alcance de la mano

abril 19, 2023

El área metropolitana de Barcelona (AMB) lanza en su página web una herramienta del territorio metropolitano que muestra la topografía en 3D. Abierta para todo el público, esta puede ser consultada, visualizada y descargada de forma gratuita desde el portal de cartografía. Uno de los objetivos que el AMB persigue con este nuevo portal es el de fomentar que los profesionales que se desempeñan en metodología BIM integren estos modelos BIM del territorio de Barcelona en sus proyectos de edificación e infraestructura.

Por otro lado, desde el organismo destacan que, con estos modelos, se pretende dar continuidad territorial a los diferentes proyectos BIM que se realicen dentro del área metropolitana, ya que permiten disponer de una cartografía 3D del entorno de los proyectos.

¿Qué utilidades ofrece?

Dentro de las utilidades que destacan de esta herramienta encontramos:

  • Estudios de sol y sombra.
  • Comprobaciones para la correcta georreferenciación de los proyectos.
  • Estudios lumínicos.
  • Estudios de visibilidad.

En definitiva, lo que persigue esta herramienta es la conexión entre el mundo GIS y el mundo BIM, a través de los modelos BIM del territorio en formato IFC.

Mapa de modelos BIM del territorio metropolitano.

Especificaciones

El modelo BIM del territorio metropolitano es una representación tridimensional con un nivel de detalle LOD 1, con la volumetría tridimensional de los edificios representada con los tejados planos. Está elaborado a partir del mapa topográfico metropolitano 1:1.000 (MTM-1M) y por tanto abarca toda el área metropolitana de Barcelona.

El modelo se estructura en seis IfcBuildingStorey, a saber: un primer grupo de 3 donde encontramos los polígonos que componen el terreno; un segundo con la volumetría tridimensional de edificios y construcciones y, finalmente, un tercer grupo con elementos puntuales como árboles y farolas que se encuentran en el terreno.

  • Elementos de terreno: Contiene los polígonos que definen el terreno, esta información viene dada a través de un MDS que representa el terreno con algunos elementos constructivos, como pueden ser puentes o muros de contención. Posteriormente este MDS se divide en 3 subconjuntos que se diferencian en 3 IfcBuildingStorey.
  1. Polígonos de terreno: Todas aquellas zonas de terreno que no son aceras o calzadas.
  1. Polígonos de aceras: zonas del terreno que son aceras.
  1. Polígonos de calzadas: Las zonas del terreno que son calzadas.
  • Construcciones: Volumetría tridimensional de edificios y construcciones que se encuentran en el MDS.
  • Árboles y mobiliario urbano: Elementos puntuales extraídos de la cartografía, a los cuales se les ha asignado un bloque para representarlos en 3D sobre el modelo.

Los modelos se distribuyen en escala 1:1.000 y el formato IFC 2×3. Es importante mencionar que el producto actualmente aún está en fase Beta.

Elementos del modelo

  • Polígonos de terreno, acera y calzada: Las geometrías que encontramos dentro de este contenedor son instancias de IfcSite y consisten en mallas de triángulos calculadas con todos los elementos puntuales y lineales provenientes del archivo MDS, de acuerdo con el pliego de especificaciones técnicas de la cartografía topográfica en escala 1:1.000. A través de un proceso semiautomático se han generado los polígonos de calzada y acera, y utilizando éstos se ha dividido la malla de triángulo en tres partes diferentes.
  • Construcción: Las geometrías que encontramos en esta categoría consiste en volúmenes 3D, correspondientes a edificios, edificios en construcción, chimeneas, chimeneas industriales, monumentos, torres, etc. Es decir, a todas esas construcciones modeladas en la cartografía como polígonos con cota en su parte superior. Los volúmenes se construyen por extrusión contra el terreno y a cada plataforma volumétrica le corresponde un volumen, de manera que, aunque los tejados del modelo son planos, se representa la diferente volumetría de los edificios.
  • Árboles y mobiliario urbano: Las geometrías de esta categoría consisten en elementos puntuales de la cartografía, a los cuales se les ha asignado la cota obtenida a través del MDS para que descansen en el terreno. A estos elementos se les ha asignado un bloque simplificado para representarlos. Las forma y dimensiones de estos elementos son esquemáticos y no corresponden a la realidad.

Estructura del esquema IFC

Los modelos BIM del territorio en formato IFC 2×3 se han desarrollado pensando en la facilidad de uso y comprensión por parte de los usuarios. Para hacerlo se ha empleado el IfcBuildingStorey como elemento estructurador, donde se agrupan los diferentes elementos cartográficos en función de su naturaleza. El modelo contiene un IfcSite, donde se encuentra un IfcBuilding y de éste se generan los diferentes IfcBuildingStorey, de donde dependen los diferentes elementos que contienen las geometrías.

En función de la clase IFC de cada objeto, se han incluido algunas propiedades a los PSET propias de AMB, éstas se estructuran en el PropertySet recogidos en el anexo 5.1.1 de la guía de requisitos BIM de la AMB.

Comentarios

Nos parece un gran aporte al sector AEC el que se comparta esta valiosa información y sobre todo en formato IFC, es un gran aporte al desarrollo de proyectos de todo tipo, ya que al abarcar una zona tan extensa permite que los IFC puedan ser utilizados en proyectos de construcción de diversas tipologías, como Infraestructuras (carreteras, ferroviarios, metros), Industriales, Arquitectura, Paisajismo, Marítimo, entre otras.

La herramienta tiene una gran escalabilidad al dejar latente la opción de alojar en la misma plataforma los archivos IFC de proyectos de nueva construcción, de todo tipo, considerando que los proyectos de obras públicas luego deberán ser 100% BIM y que existirá una nutrida base de datos para compartir en formato IFC interoperable con el objetivo de mejorar las coordinaciones de futuros proyectos. ¿Se imaginan toda la ciudad disponible para descarga en formato IFC? Todo en digital: redes de tuberías, señaléticas, calles, edificios, plazas, parques, metros, vías ferroviarias, canales, lagunas, autopistas, cerros, semáforos, ciclovías, comercio, industrias, puentes y túneles. Por nuestra parte esperamos encontrarnos con esta realidad más temprano que tarde y no dudamos que así será y que iniciativas como esta son el primer paso para la digitalización de las ciudades.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones