Iván Gómez (CEO de VT-Lab): “Lo físico y lo digital deben y pueden trabajar conjuntamente”

noviembre 29, 2022

Durante nuestra visita a la BIMExpo de Ifema no podíamos dejar de pasar por el stand 8G12, donde Iván Gómez y Camila Barrantes, CEO de VT-Lab y Responsable de Producto y Marketing de la misma empresa, expusieron el potencial de esta empresa madrileña, pionera de los metaversos aplicados a la industria de la construcción y referente del phygital made in Spain.

¿Cómo puede beneficiarse el AEC de la nueva era de internet, el metaverso? Esta es la pregunta que muchos nos hemos hecho desde que este término se hizo mainstream. La respuesta puede ser tan amplia como permita la imaginación, pero sin duda, ese beneficio vendrá con el desarrollo de soluciones de realidad aumentada y virtual “enfocadas en la productividad”. Y aquí Camila Barrantes lo dejaba claro: «productividad, no juego». Los metaversos no solo son mundos virtuales donde tener experiencias lúdicas. Su potencial en términos pedagógicos es increíble, y también lo es en el aspecto industrial. En la industria de la construcción su potencial es, sin duda, millonario.

Desde su fundación VT-Lab innova en este sentido, con el ánimo de acelerar la transformación digital del sector AEC. «Es de sobra conocido (de hecho fue uno de los tópicos más mencionados durante la BIMExpo) que durante décadas la industria de la construcción ha venido padeciendo falta de productividad. Esto se debe a una serie de causas como la inconsistencia de los datos de geometría de los modelos, un flujo de comunicación deficiente y una información muchas veces inadaptada entre los trabajadores de oficina y los trabajadores de campo, los white y los blue collar workers”, explicaba Barrantes.

Para subsanar esta brecha en la cadena de trabajo clásica en la construcción, “lo físico y lo digital deben y pueden trabajar conjuntamente”, apuntaba en este sentido Iván Gómez. “Al dar unos planos o una orden verbal, perdemos todo el control sobre ello. Pero todo cambia «si llegamos hasta el último operario de una manera digital, a su móvil, con una comunicación que va a entender, porque un modelo 3D se entiende muy bien. Los planos en cambio son cosas muy complejas; los entendemos los técnicos, pero no todo el mundo”.

Nueva versión de VT-Platform

El pasado 13 de septiembre VT-Lab lanzó la última actualización de VT-Platform, una plataforma web disponible para cualquier dispositivo que permite visualizar y trabajar con modelos BIM en Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).

La interfaz muestra los datos de un modelo BIM de manera muy sencilla, ofreciendo soluciones tecnológicas asequibles, a través de los teléfonos móviles de todos los que proyectan y diseñan y todos los que construyen, de manera que todos tengan acceso a la misma fuente de información, es decir, el modelo BIM. Se trata de llevar los modelos BIM más allá del departamento BIM de la empresa para pasar a compartirlos con el resto de departamentos y stakeholders de la compañía, sin que estos tengan siquiera la necesidad de saber lo que es un modelo BIM. “Es lo que en VT-Lab llamamos BIM sin BIM”, explicaba Iván Gómez.

Podemos trabajar con un modelo BIM sin saber siquiera lo que es un modelo BIM. Esta es la filosofía marco donde se encuadra el potencial de VT-Platform. Con ella es posible consumir un modelo 3D en realidad aumentada y virtual de una manera muy fácil.

VT-Platform, la api metaversal de VT-Lab para el AEC mundial

La sincronización de datos entre las tres interfaces

Es importante usar el dispositivo adecuado en función del lugar en el que trabajemos. En campo, por ejemplo, conviene usar la realidad aumentada, proyectando el modelo sobre la obra con sus diferentes capas de uso. También podemos usarla en oficina, visualizando el modelo en modo maqueta sobre una mesa, aunque lo suyo sería darse un paseo por el modelo de forma completamente inmersiva con las gafas de realidad virtual, un dispositivo cada día más asequible.

La sincronización de datos entre las tres interfaces es el Digital Data Flow (DDF). Independientemente del origen de los datos, la utilidad del flujo radica en la sincronización en tiempo real de la información generada. Toda modificación, hecha desde el dispositivo que sea, viene registrada automáticamente en el resto, cosa que hace posible un flujo de trabajo estrictamente colaborativo. Por ejemplo, si descubrimos en realidad aumentada una interferencia y la notificamos en el modelo BIM dejando una anotación a través de VT-Platform, automáticamente esa nota se sincroniza en tiempo real en la versión web y en realidad virtual.

Con la plataforma se puede llevar a cabo cualquier flujo de trabajo a partir de las herramientas base que pone a disposición del usuario. De este modo, en función de la fase del ciclo de vida en la que se encuentre el proyecto (desde el diseño del activo hasta su explotación y mantenimiento), así como las necesidades y características de la empresa, se emplearán tanto la interfaz como las herramientas que más convengan.

Más de 300 usuarios de VT-Lab en todo el mundo

“No venimos a sustituir ninguna otra plataforma de trabajo. Es más, tenemos una api que permite que nos conectemos a cualquier otro sistema o tecnología, como IoT, ERP, GMAO, por ejemplo”, comenta Camila. “La idea es darle utilidad y trabajar en torno a la RA no sólo para visualizar sino para llevar a cabo flujos de trabajo, o bien enviar y recibir datos de otras plataformas que ya se estén usando en la empresa. Y si esta se halla usando otro sistema como Trimble o Leica, podemos añadir VT-Platform al sistema de gestión a través de un área más que sea VR para poder visualizar las incidencias de Leica en VR. VT-Platform se puede conectar a BIM 360. En este caso estaríamos hablando de un CDE para acceder a los modelos desde allí, incluso llevando las incidencias detectadas en RA a BIM 360. Los casos de uso son infinitos”, explica la Responsable de Producto y Comunicación de VT-Lab.

Con VT-Platform es posible presentar al cliente las diversas opciones de diseño. Una vez iniciada la obra, su utilidad se traslada al terreno, donde tanto agentes implicados como externos podrán colocar in situ el modelo, anclándolo a la realidad, sea para construir, revisar o buscar interferencias. Y ya finalizada, VT-Platform sigue siendo útil durante la fase de mantenimiento. “Aquí se abre un poco más la ventana de opciones, y es que nos podemos conectar a otros sistemas para controlar la temperatura, el flujo, la humedad, etc”.

El usuario define y concreta su flujo de trabajo. Si desea añadir una vinculación o proceso nuevo se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problema. Desde el pasado febrero ya son más de 300 los usuarios, provenientes de todas partes del mundo que usan VT-Platform.

Revisa nuestras últimas publicaciones

28 de junio del 2024
Post aBIM

Webinar Arthur Tomczak sobre bsDD (buildingSMART Data Dictionary)

28 de junio del 2024
Post aBIM

Autodesk BIMFRA Summit 2024

28 de junio del 2024
Post aBIM

Modelo Único de Infraestructura Física – MUIF

 
Alianza BIM · Somos Digitalización
¡Hola! 👋 Gracias por tu interés en alianza BIM. Estamos aquí para ayudarte con tus proyectos de ingeniería civil y BIM. Por favor, envíanos un mensaje con tu consulta y te responderemos lo antes posible.