El BIM en el mundo árabe: Dubái 2040

mayo 16, 2022

Podríamos situar la capital BIM del mundo árabe en Dubái. La ciudad, famosa por sus prodigiosos rascacielos y una visión urbanística de vanguardia, es uno de los epicentros globales de la expansión de la Metodología. Los portales de búsqueda de empleo rebosan con ofertas de trabajo en Dubái para expertos BIM de todas las especialidades y todos los años dan comienzo proyectos cada vez más visionarios.

Y es que la joya del golfo persa quiere convertirse en una de las ciudades más habitables del mundo para el año 2040. Sin embargo, para lograrlo, será necesario hacer frente a problemas tales como la ausencia de conexión de varios megaproyectos a infraestructuras críticas. En este sentido, quizás el ejemplo más famoso sea la falta de un sistema de alcantarillado bajo el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.

Otros problemas tienen que ver con las autopistas que atraviesan los barrios, la escasez de transporte público y el progresivo hundimiento de las islas artificiales. Todo un estado de cosas, en definitiva, que hacen más necesaria que nunca la aplicación de BIM, sobre todo para enfrentar a tiempo los retos demográficos que aguardan a Dubái en los próximos años.

2040 Urban Master Plan

El año pasado el gobierno dubaití lanzó el séptimo plan urbanístico desde los años 60, el Urban Master Plan, una hoja de ruta que, entre otros objetivos, contempla la puesta a punto de la ciudad para acoger el significativo aumento de la población previsto hacia 2040. Para entonces, la demografía de Dubai espera pasar de los 3,3 millones de habitantes de la actualidad a los 5,8 millones.

Se trata de un crecimiento más equilibrado, teniendo en cuenta que hace apenas 60 años la ciudad contaba tan solo con 40.000 habitantes. Sin embargo, se produce en medio de una crisis climática de magnitudes globales cuyo impacto a corto plazo se traduce en la desertificación de grandes superficies de terreno.

Habida cuenta del clima de Dubai, un enclave en medio del desierto, no es de extrañar que el Urban Master Plan tenga como marco la sostenibilidad y la descarbonización. El Plan contempla pues un vigoroso aumento de los espacios verdes y recreativos, que duplicarán su tamaño al tiempo que las reservas y zonas naturales ocuparán el 60% de la superficie total del emirato.

También se establecerán varios corredores verdes que unirán las zonas de servicios con las residenciales y laborales, en un intento de optimizar el tránsito por la ciudad. A este respecto se contemplan medidas para mejorar la circulación de peatones, bicicletas y medios de movilidad sostenible por la ciudad.

De acuerdo con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, el Urban Master Plan “se centra en mejorar la felicidad y la calidad de vida de las personas y en reforzar a Dubai como destino global para los ciudadanos”. Para ello se procederá también a expandir las superficies destinadas al turismo (134%), comercio (168 kilómetros cuadrados), educación y sanidad (25%) y playas, cuya superficie aumentará un 400%.

Estado del arte BIM en los EAU

Es bastante difícil adaptar nuevas redes de transporte público en grandes áreas urbanas: o bien hay que rodear las redes existentes o cavar bajo ellos en con grandes gastos. Se trata de un trabajo de dimensiones colosales, pero Dubái tiene la reputación de redefinir los límites del sector de la construcción.

Si algo caracteriza al sector de la construcción de los Emiratos Árabes Unidos es su afán por levantar estructuras que se vuelven icónicas prácticamente desde su inauguración. La última en ser abierta al público ha sido el Museo del Futuro, que fue acometido usando BIM a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. La Metodología no se utilizó únicamente para diseñar la estructura, sino también en la fase de ingeniería mecánica, eléctrica y de fontanería (MEP) del proyecto.

A pesar de la falta de una exigencia mínima, BIM se ha empleado a lo largo y ancho del emirato con excelentes resultados. El colosal proyecto de la Ópera de Dubai pudo superar, por ejemplo, varios problemas de coordinación gracias a la Metodología. Además, importantes proyectos en otros Emiratos también han incorporado BIM. Es el caso de la terminal de Midfield y el Museo del Louvre, ambos en Abu Dhabi. Desde el portal cms.law observan que “el hecho de que el BIM se haya utilizado en estos proyectos, sin que el gobierno lo haya ordenado, indica su creciente estatus como herramienta«.

Inicios del BIM en Dubái

BIM se introdujo por primera vez como un requisito en Dubái en 2013. Una circular municipal preveía la aplicación del método para el «trabajo arquitectónico y MEP» en todo edificio con más de 40 plantas o construidos en áreas de una extensión superior a los 300.000 metros cuadrados, entre otros casos. En 2015, una actualización del mandato municipal obligaba a usar BIM en edificios de más de 20 plantas o levantados en 200.000 metros cuadrados.

Desde entonces, el BIM no ha parado de calar en el tejido industrial del país. En 2020, el Comité de Desarrollo de Procedimientos de Permisos de Construcción de Dubái puso en marcha un proyecto destinado a diseñar y aplicar la Hoja de Ruta BIM de Dubái, desarrollar normas unificadas en todo el emirato y crear herramientas para acelerar la concesión de permisos de construcción.

Una encuesta realizada en el marco del proyecto reveló que alrededor del 70% de los consultores y contratistas del emirato utilizan el BIM en sus proyectos, mientras que el 40% lo utiliza ampliamente a un nivel avanzado. Por su parte, el 72% de las empresas de ingeniería que no aplican actualmente el BIM tienen previsto utilizarlo en los próximos cinco años.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones