BIM Dominicano: hacia una alineación de lo público y lo privado donde fructifique la digitalización del AEC

marzo 6, 2023

Con el objetivo de analizar el estado de las industrias de los países que forman la Comunidad Autodesk en Español, la firma de software ha convocado recientemente una mesa redonda formada por un combo de expertos y expertas miembros de Autodesk Expert Elite, “un programa que otorga reconocimiento a clientes de todo el mundo que participan en Autodesk Community y comparten su conocimiento de los productos, las prácticas recomendadas y su experiencia”.  Se trata, en definitiva, de un espacio de “conexión con el objetivo de reflexionar juntos sobre la Industria de República Dominicana e intentar que esta plataforma sirva para vislumbrar hacia dónde vamos como país”.

El cibersimposio contó con la participación de los Expert Elite de República Dominicana: Iván Matías, Denise Cruz, Arturo Polanco, Rey Santos, Werner Mejía, y más invitados. En este artículo recogemos algunas partes de las intervenciones, todas relacionadas con la formación y la capacitación en materia BIM, el principal pilar de todo proceso de implementación BIM nacional, aunque de momento, como veremos, es una idea puesta sobre la mesa.

La Formación BIM en República Dominicana

La historia del BIM en República Dominicana no varía mucho de la de cualquier otro país de la región hispana o, incluso del resto del mundo. Del total desconocimiento se ha pasado a un interés generalizado en esta metodología, cuya presencia se ha vuelto ya tan evidente que ignorarla es imposible. Sin embargo, todo parte de la formación BIM, uno de los puntos centrales de un cibersimposio que sin duda ha marcado un hito importante y necesario para sacudir los cimientos del AEC dominicano. Hemos querido resumir una de sus partes centrales, la de la formación en materia BIM, pues, a final de cuentas, sin expertos, no hay BIM.

Alineación entre academia, sector público y sector privado

¿Qué programas educativos enfocados a BIM existen en República Dominicana? ¿Dónde se está formando la gente actualmente? ¿Qué instituciones están innovando? De acuerdo con Rey Santos, “actualmente en el país hay bastante curiosidad por la Metodología BIM”. Sin embargo, el ingeniero advierte de “una falta de alineación” en este sentido, pues muchas veces “la curiosidad no inicia en el lugar indicado”.

En este sentido, Iván Matías, arquitecto y docente universitario en materia BIM explicó cómo “tratamos de ir evangelizando sobre el uso de la metodología BIM”. Matías, miembro del grupo QUANTICO, un grupo dedicado a la formación en Revit y BIM en el país caribeño, incidía así en la necesidad de “enfocarnos en esa alineación” de la que habla Santos.”La alineación es muy importante y obviamente en esto tenemos que soportarnos en tres patas: la académica, la empresarial y la gubernamental. “Me gustaría que pudiéramos hacer un acuerdo a partir de hoy para celebrar futuras mesas donde trabajar por la alineación y lograr esa implementación”, expresó.

Y es que, como explicó luego, actualmente muchas academias tienen la intención de ir introduciendo poco a poco la formación BIM, factor que aumenta en demasía la probabilidad de inserción dentro de la industria AEC, según recordaba el experto.

Interesante es lo que opina al respecto la ingeniera civil y máster BIM en infraestructuras Denis Cruz  y es el hecho de que “hay muchas universidades que son pioneras en dar a los egresados una formación en  habilidades técnicas y tecnológicas, pero no es así en la gran mayoría de casos. Además, gran parte del sector se dedica mucho a dirigir personal al management dentro de obra y hay profesionales con mucho tiempo de experiencia  que no tienen formación tecnológica alguna”.

¿Qué hay de la ingeniería civil?

La ingeniera Cruz daba un dato radiográfico sobre el estado de implementación BIM en el rubro de la ingeniería civil en República Dominicana y es que dentro de su equipo de trabajo la gran mayoría de profesionales son arquitectos que trabajan en la rama de ingeniería “porque es más fácil para nosotros conseguir arquitectos que puedan adaptarse a nuestra industria que ingenieros civiles ya capacitados. Casi siempre tenemos que darles cierto entrenamiento”. Cabe destacar que la ingeniera se especializa actualmente en diseño computacional y generativo, una de las olas que esta Revolución 4.0 seguirá generando.

Colegas, ánimo y suerte

Sea como sea, en cómputos generales, el impulso de BIM en el país, protagonizado en mayor medida por la arquitectura, está sentando las bases para el surgimiento de una ingeniería civil digitalizada y con todo el entusiasmo, clarividencia y voluntad que han mostrado todos y cada uno de los ponentes. Desde alianzaBIM animamos a todos nuestros colegas dominicanos a continuar impulsando la metodología BIM en la ingeniería civil del país. El futuro del AEC dominicano es, sin duda, digital.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones