BIM en proyectos de Ferrocarriles

agosto 16, 2023

En esta ocasión del BIM Tour, organizado por BIM Academy, Ignasi Pérez, nos invita a recorrer esta interesante presentación sobre BIM aplicado a proyectos ferroviarios, de la mano de Laia Burgués, Sergio Casado y Jorge Prado, quienes nos muestran su experiencia en la implementación BIM del proyecto de prolongación de la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Ignasi muestra algunos ejemplos de proyectos del ámbito ferroviario en los que se ha implementado BIM, tanto para diseño, construcción y operación de infraestructuras como para la propia innovación del sector de la construcción.

Se destaca que en todos estos proyectos existe la iniciativa de compartir la experiencia obtenida, de tal manera de no guardar la información y que la industria se favorezca de las experiencias de implementación BIM en grandes proyectos, por lo que los animamos a revisar las páginas de cada uno de los proyectos para nutrirse de su experiencia.

En esta sesión nos regalan su visión y experiencia en proyectos ferroviarios con metodología BIM los siguientes profesionales:

  • Carlos Tejada, Arquitecto.
  • Laia Burgués, Arquitecta y BIM Manager en BAC Engineering Consultancy Group.
  • Sergio Casado, Delineante Proyectista, BIM Manager de la oficina BIM de Catalunya en Ayesa, cofundador de ConectaBIM y secretario del Consejo General de los Colegios de Delineantes de España.
  • Jorge Prado, Delineante Proyectista, Profesor del Máster de Infraestructuras BIM- GIS y cofundador de ConectaBIM.

Esta presentación se trata de cómo 3 empresas abordan el trabajo de la prolongación de la Línea 8 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, de la renovación del sistema de protección contra incendios de las L9 de Metro de Barcelona (BIM-GIS), y del proyecto Tranvía, Camp de Tarragona.

En este artículo nos centraremos en el primer proyecto de la extensión de Línea 8 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Prolongación L8 Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya

Laia toma la palabra y comenta que el proyecto de ampliación de Línea 8 inicia para mejorar la conectividad entre la Línea 1 y Línea 5 de la red de metro, Línea de Trambaix y Línea del Valles de los FGC.

Las obras inician en la Estación de Plaza España, hasta Estación de Gracia. El trazado es de 4.1 km, y cuenta con 3 estaciones que son la de Hospital Clínic, Gracia y Francesc Macia. Además, se suma a la infraestructura el túnel, una cola de maniobras de Gracia y la remodelación de Plaza Catalunya.

Sergio nos muestra el flujo de trabajo con el cual se coordinaron las 3 empresas, donde cada empresa contaba con un BIM Manager y diversos modeladores de cada especialidad.

Bim en proyectos de ferrocarriles

En cuanto a los softwares se utilizó BIMcollab para la coordinación, auditoría de parámetros del modelo y el análisis de incidencias, por otro lado, se utilizó Navisworks para generar un archivo federado del proyecto con las distintas disciplinas. Este archivo de Navisworks se compartía con los técnicos del proyecto en formato NWD con registros de incidencias que debían ser resueltas.

En cuanto a trazado de obra lineal, se realizó con la herramienta Istram que tiene un apartado específico de ferrocarriles, el cual aporta varias herramientas para controlar los elementos que se estaban proyectando y modelando.

En la parte de arquitectura el equipo utilizó principalmente Revit y, en menor medida, Tekla, en conjunto con procesos de cálculo a través de Cype.

Todos los modelos se juntan en Navisworks y la información era alojada en OneDrive y Sharepoint. Por otro lado, también se incluyen planos en 2D utilizando Autocad. Adicionalmente se utilizaba One note, Trello, Teams, Word y Excel para el trabajo colaborativo.

En cuanto a la compatibilidad entre Istram y Revit, Sergio menciona que en una primera instancia tuvieron problemas de comunicación, sobre todo con los primeros IFC y lo que se hizo fue informar esta incidencia a soporte de Buhodra Ingeniería, quienes ajustaron la exportación del IFC de Istram para que fuera más amable a la hora de colaborar con Revit.

Adicionalmente, en cuanto al PEB, menciona que desde Infraestructuras Cat les facilitaron un PEB inicial, pero a medida que fue avanzando el proyecto se fue modificando de acuerdo con la experiencia y las buenas prácticas que fueron descubriendo durante el transcurso del proyecto.

Diseño de las estaciones y pozos con Revit

Laia toma la palabra y comenta que todas las estaciones son modeladas con Revit, software que les permitió tener una buena coordinación entre las especialidades tales como obra civil, estructuras, arquitectura y MEP, entre otras.

A parte de esto señala que como el proyecto es tan grande, se ha hecho un modelado por fases, por ejemplo, Estación de Plaza España tiene obras existentes, pero a medida que avanza el proyecto y si se modela correctamente, se pueden apreciar las fases de obra, las cuales van a servir a posteriori para planificación de obra.

Un ejemplo de la utilización de fases en Revit es tener todos los elementos que se deben demoler controlados de tal manera para que mediante filtros se puedan ver en un color distinto, en este caso amarillo.

BIM en ferrocarriles

Diseño de trazado con ISTRAM

Jorge Prado toma la palabra y comenta que se encargaron de los túneles del proyecto, al inicio del trazado existen galerías entre la estación existente de Plaza España y el pozo de tuneladora, las cuales se excavan con sistema convencional. Estos túneles se modelaron con Istram, con dovelas incluidas, ya que cuenta con una herramienta propia para la introducción de estos elementos.

BIM en Ferrocarriles

Las dovelas se modelaron en Istram, lo cual permitió generar un listado de dovelas y de anillos donde se veía exactamente la pieza clave, que es la que cierra el anillo de dovelas, esta pieza es muy importante porque es la que hace rotar el tubo, la rotación y posición de esta pieza permite que el trazado se mueva en dirección horizontal y vertical, en función de su trazado en planta y rasante.

Sergio vuelve a tomar la palabra, comenta que a modo de prueba utilizaron el apartado colaborativo de Istram, donde se colaboró entre diferentes trazadistas para no tener modelos desactualizados, la exportación del modelo con las propiedades que requería infraestructuras también se realizó desde Istram.

También indica que realizaron la modelación del gálibo dinámico del tren, teniendo en cuenta el peralte, el radio de las curvas y la transición de cada una de las clotoides. Esto se realizó gracias a una programación desarrollada en el departamento de Buhodra Ingeniería y permitió que pudieran asegurar que no existieran interferencias entre los elementos del proyecto con el gálibo del tren.

Coordinación de los modelos

Sergio comenta que la coordinación se ha realizado con BIMcollab, por un lado, para gestionar incidencias, pero también como control documental.

Por otro lado, se utilizó BIMcollab ZOOM donde se ve el modelo y se gestionan las incidencias, las interferencia o colisiones, además de auditar o controlar que tipo de elemento de IFC se está exportando.

También se utilizó el apartado de cloud el que permite recoger toda la información que se va generando en BIMcollab ZOOM, guardarla y clasificarla dentro de la nube. Automáticamente se va nutriendo de lo diferentes agentes que están utilizando el modelo, independiente de si el modelo es o no el mismo, todo se va subiendo a cloud y ahí los BIM Manager pueden tener un control de qué se está realizando, cuándo y quién lo está realizando, ver estadísticas y diagramas para ver quien está considerando los avisos y quien no para poder reconducirlos a tiempo.

Por otro lado, además de hacer exportaciones de toda la comunicación del proyecto en formato estandarizado como BCF, también lo podemos hacer en otros formatos como Excel o PDF.

Comentario y conclusiones

Agradecemos a los participantes de este BIM Tour, nos agrada saber que el BIM se aplica cada vez más en proyectos de ingeniería civil e infraestructuras, sobre todo si son ferroviarias. Exposiciones como esta permiten que la industria valide flujos de trabajo al saber que otros lo hacen de manera similar.

En cuanto al apartado de dovelas, nos parece que Istram, como siempre, ha hecho un gran trabajo tanto de soporte como de programación, permitiendo al equipo del proyecto tener un control exhaustivo de la posición de cada dovela y un modelo BIM intuitivo que permite visualizar de forma simple el tipo de dovela y toda la información paramétrica de relevancia.

Otro de los puntos que nos llama la atención, es el modelado del gálibo dinámico, un gran acierto ya que ciertamente es el gálibo dinámico el que se debe comprobar, ya que considera el peralte de la vía, radios, clotoides, velocidad del tren y deformaciones varias del propio tren. El poder controlar que los elementos del proyecto no interfieran con el gálibo dinámico del tren es algo básico para un proyecto ferroviario.

Una vez más agradecemos tanto a Ignasi por coordinar estas instancias como a los ponentes, Sergio, Laia y Jorge por regalarnos su conocimiento y experiencia en cuanto al trabajo desarrollado. Dejamos el enlace al video para que lo revisen con más detalle.

¡A todo tren! BIM Railways. BIM para la modelización de ferrocarriles – YouTube

Adicionalmente, dejamos dos enlaces a nuestro blog donde comentamos a cerca de flujos de trabajo BIM aplicados al diseño de proyectos ferroviarios en distintas especialidades, ¡que lo disfruten!

Proyecto Ferroviario: Diseño con metodología BIM (1 de 2) – aBIM (alianzabim.com)

Proyectos Ferroviarios: Diseño con metodología BIM (2 de 2) – aBIM (alianzabim.com)

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones