BCF: Optimizando la comunicación BIM

mayo 14, 2023

Probablemente los profesionales que ya trabajan en entornos BIM y no han tenido la oportunidad de probar el formato BCF para gestionar las comunicaciones del proyecto, hayan tenido que idear sistemas de comunicación, generalmente de incidencias, basados en hojas de Excel, correos, grupos de Teams, Trello, Slack o cualquier otra herramienta de comunicación que no se ajusta en un 100% a entornos BIM. Para optimizar las comunicaciones en entornos BIM existe el formato BCF, el cual facilita la comunicación de incidencias y su comprensión cuando se trabaja con modelos digitales.

BCF son las siglas de BIM Collaboration Format. Al igual que el IFC es un estándar abierto internacional, desarrollado y mantenido por buildingSMART Internacional. El formato BCF está disponible en muchas de las herramientas de software BIM, tanto de autoría como de revisión y gestión. Según la guía para la comunicación eficiente en el sector de la construcción de la buildingSMART, BCF debe ser entendido como la pieza principal para la definición y comunicación de incidencias, independientemente de las herramientas BIM utilizadas por los distintos integrantes del proyecto.

BCF (8)

Formato BCF para comunicación BIM.

 

Hoy en día, buildingSMART demuestra la utilidad de la comunicación BCF en los siguientes escenarios y flujos de trabajo: Revisión de diseño, control de calidad de los modelos, obras de rehabilitación y gestión de tareas. Además, se encuentra en desarrollo la demostración para control de calidad de obra.

 

Revisión de diseño con BCF

Revisión de un modelo de información con las partes interesadas en el proyecto para obtener su opinión y validar el diseño, la construcción y/o los aspectos operativos de un proyecto. Las revisiones pueden incluir la evaluación de los requisitos del programa, la previsualización de acabados, la distribución del espacio y el establecimiento de criterios como la iluminación, la seguridad, la ergonomía, las texturas y los colores, etc.

BCF

Mapa de procesos de revisión de diseño para verificación de superficies.

 

Control de calidad de los modelos

La gestión de calidad son los procesos y sistemas cuyo propósito es cumplir los requisitos del cliente, aumentar su satisfacción, monitorizarlos mediante estándares de calidad y lograr la mejora continua. Uno de estos procesos es la gestión de calidad. La calidad del modelo generalmente depende de la precisión del modelado, cómo se subdivide un modelo, la cantidad de errores no resueltos, el tamaño del archivo, etc.

BCF

Mapa de procesos de control de calidad de los modelos para análisis de la detección de colisiones.

 

Obras de rehabilitación

Cuando se trata de una obra de rehabilitación, cobra mayor importancia la información de estado actual del activo construido. Dicha información deberá ser recogida y tomada en consideración para poder llevar a cabo el proyecto de forma adecuada: Diseño, Análisis, Coordinación, Planificación, etc.

BCF

Mapa de procesos de obras de rehabilitación para coordinación del modelo con la nube de puntos.

 

Gestión de tareas

Todo proyecto realizado mediante metodología BIM implica la colaboración de diferentes agentes, los cuales, tendrán una serie de tareas y responsabilidades asignadas, como, por ejemplo, modelado arquitectónico, control de calidad o elaboración del Plan de Ejecución BIM (BEP).

BCF

Mapa de procesos de gestión de tareas para revisión de plan de ejecución BIM.

 

Comentarios y flujo de trabajo para diseño de infraestructuras con BCF

Si se encuentran desarrollando un proyecto de infraestructuras en un entorno de metodología BIM, nuestra recomendación es utilizar flujos de trabajo que centren las comunicaciones en la utilización de archivos BCF, esto es debido a que generalmente en un proyecto de gran envergadura, como lo sería por ejemplo una carretera o trazado ferroviario de gran extensión, la cantidad de incidencias es alta y se debe asegurar una buena gestión de cada una de ellas, permitiendo la trazabilidad de la incidencia, la asignación de un responsable encargado de su solución y un fácil entendimiento de la misma por parte de todos los participantes. En nuestro caso nos hemos encontrado con diversos flujos de trabajo, los que debido a la experiencia de las empresas participantes, han conjugado un amplio universo de software de autoría y de revisión BIM, a continuación presentamos la manera en que hemos gestionado la comunicación de incidencias en un proyecto que presentaba una alta complejidad debido a la cantidad de softwares que se utilizaron, entre ellos: Civil 3D para movimientos de tierra y obras hidráulicas, Revit para estructuras, Istram para trazado y seguridad vial, Navisworks para detección de interferencias, BIMcollab ZOOM para revisión de calidad de modelos y BIMcollab Cloud para la gestión de incidencias.

BCF (3)

Flujo de trabajo propuesto para comunicación BCF en diseño BIM de infraestructuras.


El sistema de trabajo consiste en que a cada software de modelado, revisión y coordinación BIM se le instala su correspondiente BCF manager, de no existir un BCF manager específico para el software se puede utilizar BCF manager stand alone o interactuar directamente en la nube de BIMcollab Cloud, con estos complementos todos los participantes del proyecto podrán conectarse a la nube de BIMcollab Cloud para interactuar en las incidencias del proyecto, la cual debe estar previamente configurada considerando a las empresas participantes, a los profesionales y sus permisos de acceso necesarios.

De esta manera, por ejemplo, si el coordinador BIM encuentra una interferencia en Navisworks entre el trazado y una obra de drenaje transversal, puede publicar una incidencia en BIMcollab Cloud directamente desde Navisworks dirigida a los encargados del diseño de estas especialidades quienes la recibirán en su software de diseño, en este caso Istram y Civil 3D directamente dentro de cada software, quienes podrán responderla con cometarios e imágenes relativas al diseño de ambas especialidades.

Esta incidencia quedará registrada con cada una de las interacciones de los responsables y se podrá ver el historial y trazabilidad del por qué, cómo y quien decidió cada detalle para dar solución a la incidencia.

Finalmente, se podrá exportar un archivo BCF con todas las incidencias del proyecto y sus respectivas interacciones, el cual puede ser compartido y en el caso de querer realizar una revisión fuera de la nube de BIMcollab Cloud, importado nuevamente en los softwares para revisar las decisiones que se han tomado para dar solución a cada una de las incidencias.

BCF

Panel principal de BIMcollab Cloud con incidencias de proyecto.

 

BCF

Panel de incidencias de BIMcollab Cloud.

 

Para mejorar sus flujos de trabajo y gestionar mejor las incidencias del proyecto los animamos a probar la comunicación en proyectos BIM mediante BCF. Para más información dejamos a continuación la web de la buildingSMART donde se explica la comunicación con BCF y la web de BIMcollab donde podrán encontrar una variedad de software para implementar la comunicación BCF en proyectos BIM.

Comunicación con BCF – BuildingSMART Spanish Chapter

Validación de modelos y gestión de incidencias para BIM – BIMcollab

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones