BIM en Costa Rica: Congreso CFIA 2022

septiembre 15, 2022

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) celebró la semana pasada un congreso BIM que midió el pulso al estado del arte de la Metodología en el país centroamericano. El BIM en Costa Rica avanza con paso decidido hacia el futuro, pisando fuerte en un presente donde el AEC del país muestra ya un espíritu decidido hacia la transformación digital. En este artículo nos hemos propuesto resumir gran parte de las ponencias realizadas durante las dos jornadas que duró el evento.

La comisión BIM CFIA

El encargado de dar comienzo a las intervenciones fue Rodrigo Martínez Suárez, coordinador de la Comisión Paritaria BIM, quien aseguró que Costa Rica está avanzando “hacia una visión en la que instituciones del estado puedan convertirse al trabajo colaborativo BIM y desde luego el sector privado también ha venido sumando ampliamente”. “Es mediante esta sinergia que nace la comisión BIM CFIA, consolidándose como el ente central que recibirá la información proveniente de las obras registradas por el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y trasladando los datos a las organizaciones encargadas de revisar el cumplimiento de las normativas de diseño y de construcción.

Por su parte, Rachid Sauma Ruiz, presidente de la junta directiva general de CFIA, decía que Costa Rica “ha abierto las puertas a la innovación y a nuevas oportunidades de competitividad sin embargo un proceso adecuado de transformación digital no consiste únicamente en la adquisición de nueva tecnología sino que implica una mirada integral a todos los procesos, a la estrategia, las políticas y las capacidades de todas las organizaciones. Ruiz expresó un “profundo agradecimiento” al Banco Interamericano de Desarrollo pues “su apoyo ha sido vital para el proceso de transformación y experiencia BIM en Costa Rica».

Rachid Sauma Ruiz
Rachid Sauma Ruiz

Estado del BIM en Costa Rica

A principios de 2020, el gobierno costarricense, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, elaboró y publicó la Estrategia Nacional BIM. La coordinación ha estado a cargo del Ministerio de Planificación Territorial y Política Económica y de la Comisión Interinstitucional BIM. Desde entonces se ha estado desarrollando la hoja de ruta 2022, publicada el pasado mes de febrero, un documento que según el arquitecto Luis Ricardo Chacón “pretende que Costa Rica se alinee de una manera armónica”.

Pero, ¿cómo está hoy el país en términos BIM? ¿Qué nivel tiene? De acuerdo con Chacón, Costa Rica se encuentra hoy realizando la prueba piloto de medición de madurez y estableciendo las líneas bases y ajustes. Así pues, de aquí a 2024, los objetivos del BIM institucional costarricense son el desarrollo, por un lado, del Estándar Nacional BIM y, por otro, de un marco regulatorio que primero fomente el uso de BIM y luego obligue a implementarlo.

Para alcanzar el deseado estado de madurez, contar con un capital humano especializado es una condición asimismo obligatoria. En este sentido, la Hoja de Ruta contempla medidas tales como la implementación de una estrategia de formación profunda del sector público, privado y académico; el establecimiento de un sistema de becas BIM tanto desde el sector público como desde el privado y el desarrollo de procesos de postulación de fondos. Todo ello precedido de un diagnóstico de brechas de capital humano en función del segmento, es decir, nivel técnico, profesional y superior.

Otro de los pilares clave para sostener y hacer avanzar la estrategia costarricense es la habilitación tecnológica. En este punto destacan, entre otras, cuestiones como la promoción del Formato IFC como estándar de interoperabilidad; el desarrollo de una libería nacional BIM, y un plan para proveer tecnologías habilitantes y desarrollar estándares tecnológicos.

“Una situación macroeconómica complicada”

A pesar de ser “una nación solidaria y con paz social, a diferencia de otros países de la región”, Francisco Javier Urra, representante AI y jefe de operaciones del Banco Iberoamericano de Desarrollo en Costa Rica, señalaba que el país “también tiene déficits crecientes en cuestiones de productividad como, por ejemplo y particularmente, el stock de infraestructura”. “Todos somos conscientes del deterioro que podemos ver por ejemplo en las carreteras y en algunas obras públicas que son fundamentales. Esto no es una crítica, sino una realidad: Costa Rica enfrenta una situación macroeconómica complicada”, puntualizaba al inicio de su ponencia.

Francisco Javier Urra
Francisco Javier Urra

Así las cosas, Urra explicaba que “es a través de la eficiencia en la inversión y la inversión en eficiencia en la obra pública que podemos hacer más con menos”. “En este sentido la cartera del banco en el país está altamente alineada con las cuestiones de infraestructura”, aseguraba. Cabe recordar que a principios de 2020 fue lanzada Estrategia Nacional BIM de Costa Rica con el impulso del Ministerio de Planificación Nacional y el apoyo del BID, que hasta ahora ha financiado varios proyectos, entre los que destacan la Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional Nº1 y de la Ruta Nacional Nº17.

Cooperación entre Costa Rica e Italia

El congreso contó con la presencia del ingeniero Flavio Rosa, investigador en el Centro CITERA de la Universidad Sapienza de Roma, institución académica que en la actualidad colabora con el CFIA. “Estamos construyendo cooperación entre la Universidad, el CFIA  y el colegio de Arquitectos e Ingenieros de Roma”.

Las líneas de investigación del CITERA abarcan temas tales como el Heritage BIM, donde “adquirir sólo la documentación histórica puede ser un problema. La memoria ha de ser transformada en información”, exponía el ingeniero Rosa. Pero quizás el proyecto más interesante es el Procedimiento ARIM (Assessment Reconstruction Information Modeling), creado con el objetivo de acometer la reconstrucción de edificios en caso de terremotos. Y es que el país transalpino presenta grados de sismicidad bastante altos que obligan al sector a buscar soluciones en caso de tragedias. Así pues, el procedimiento ARIM integra GeoBIM para definir el grado de vulnerabilidad de un territorio en función de su estratificación geológica; LIM, para analizar los componentes del paisaje.

El objetivo es “poder hacer edificios seguros que salven vidas y que, sobre todo, no se dañen”. Se trata, en definitiva, de un conocimiento emanado de la colaboración universitaria a un nivel internacional del cual se está beneficiando Costa Rica, un país cuya actividad sísmica no es baladí. En 1991 el mayor seísmo de la historia reciente del país alcanzó los 7,7 grados en la escala Richter; casi dos décadas más tarde, en 2009, el terremoto de Cinchona acabó con la vida de más de 20 personas y tres años después, el segundo mayor seísmo sufrido en Costa Rica, de 7,6 grados, causó varios daños materiales en edificios.

Decodificando con datos georreferenciados: Urbanas Lab

Ingeniero Flavio Rosa
Ingeniero Flavio Rosa

La innovación del AEC costarricense también fue protagonista del primer día de conferencias. Una de las ponencias más destacadas fue la de la arquitecta Natalia Bonilla, una de las tres cofundadoras de Urbanas Lab, una empresa dedicada a “reemplazar la intuición por data”. “Las decisiones que tomamos a la hora de realizar el diseño de un edificio son a base de intuición o de corazonadas. Y el problema de estas corazonadas o esta intuición es que no existe una certeza acerca de cómo se va a utilizar el edificio. Esta incertidumbre lleva a que estos espacios sean poco eficientes y estén mal utilizados”, explicaba la arquitecta Bonilla.

Urbanas Lab

Urbanas Lab es una startup joven. “Tenemos apenas un par de años de existencia y nacimos de la necesidad que vimos en Costa Rica y en general en Latinoamérica de realizar análisis con data espacial”. Aunque no se dedica al BIM, el método de trabajo es “muy similar”. “Primero recolectamos la data en el espacio habitable; luego la analizamos y, por último, con los resultados, trabajamos en conjunto con profesionales de la arquitectura y la ingeniería para informar las propuestas y estrategias de diseño”, ilustraba la arquitecta. “Estos análisis ya se realizan en Europa. En Latinoamérica apenas estamos creciendo y desarrollándonos en ese sentido”, añadía.

La modernización de la planta hidroeléctrica Ventanas-Garita

Los ingenieros y BIM Managers Marco Rodríguez y Leonardo Morales subieron a la palestra para explicar con todo lujo de detalles el viaje que supuso el proyecto de modernización de la planta hidroeléctirca Ventanas-Garita. A pesar de tratarse de una obra de 8 kilómetros de longitud, el proyecto fue conceptualizado como un plan piloto. Así pues, además de convencer a las altas jerarquías sobre la conveniencia de usar BIM, uno de los retos que tuvo que afrontar el equipo fue la capacitación de “cerca de 300 personas para poder hablar todos el mismo idioma”. Los modelos BIM del proyecto fueron conformados por el modelo civil, el eléctrico y el mecánico, una realidad que muestra la versatilidad interdisciplinaria de la Metodología. Por su parte, el modelo geológico-geotécnico se utilizó para abordar el análisis dinámico de la presa.

Planta hidroeléctrica Ventanas-Garita - Congreso BIM CFIA - BIM Managers Marco Rodríguez y Leonardo Morales
Parte del modelo BIM de la Planta Hidroeléctirca Ventanas-Garita

Al finalizar, los ingenieros dieron algunas recomendaciones emanadas de su experiencia realizando el proyecto. En primer lugar, consideran “muy valioso” que en cada organización hubiera “un patrocinador, un jerarca que tenga la autoridad para enviar las directrices necesarias para desarrollar el proceso de implementación”. También recalcaron que el entorno común de datos es “algo importantísimo” que conviene “pensar a largo plazo”, sobre todo en lo concerniente a la seguridad de los datos. “Se espera que esta planta funcione durante 40 años más y tenemos que tener un sitio seguro donde almacenar esa información hasta entonces”, explicaba el ingeniero Rodríguez. Como entorno común de datos se usó Teams, Sharepoint, Wing Shield y Construction Cloud de Autodesk. Otra de las recomendaciones tiene que ver con el correo: ambos expertos recomiendan limitar su uso en los flujos de trabajo BIM. Finalmente aconsejaban el empleo de índices de índices KPI del desempeño.

Tecnología LiDar y Georreferenciación en trabajos de ingeniería

Los ingenieros Sergio Rodríguez, Humberto Campos y Sebastián Damazzio, miembros de Geotecnologías S.A., una multinacional costarricense dedicada a permitir a sus clientes “ver lo que otras personas no pueden ver” a través de unas soluciones tecnológicas que “aprovechan el poder de la ubicación”.

“Las tecnologías de captura de datos que apoyan las tecnologías y metodologías como BIM nos permiten ahora poder contar con herramientas que además de levantar los datos también nos sirven para poder hacer inspecciones muy, muy precisas”, ilustraba el ingeniero Damazzio. Se trata de los sistemas de información geográfica de Esri, las soluciones de adquisición de datos de Trimble, los equipos de escaneo de Riegl y la captura de imágenes aéreas mediante drones de la empresa suiza Wingtra.

Así pues, por ejemplo, “Esri lo que viene es apoyar con su tecnología geográfica en el mundo del BIM y dar una solución que pueda permitirle a los desarrolladores tener realmente una visión geográfica integrada a sus modelos”, comentaba el ingeniero Sergio Rodríguez.

Geotecnologías S.A. - Congreso BIM CFIA 2022

¿Cómo se visualizan, una vez obtenidos, los datos? La plataforma de Geotecnologías S.A. permite visualizarlos de una forma muy atractiva, fácil y rápida. Además, con ella el profesional es capaz de compararlos, representados en un mapa, con varias épocas del pasado. Con un simple sistema de sliding en la pantalla, es posible comparar dos imágenes del mismo lugar en diferentes fechas.

Entre otras tantas soluciones, la tecnología de la empresa costarricense provee servicios de  mapeo móvil, captura de datos de vistas en 360, de proyección y procesamiento de los mismos. En definitiva, tecnología de primer orden con las que Geotecnologías S.A. innova en Costa Rica. Durante la exposición, los expertos hicieron una demostración del escaneo con un equipo láser, capturando las instalaciones de la sala.

La segunda jornada del congreso contó con más intervenciones. He aquí el vídeo:

YouTube video

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones