Ferran Masip: «BIMCollab ofrece un ciclo completo desde el modelado hasta la revisión y validación del proyecto»»

febrero 28, 2022

BIM no deja de evolucionar. Es un hecho. Cada vez más países y empresas lo implementan como piedra angular en infinidad de proyectos. En Países Bajos podemos palpar grandes dosis de innovación e impulso. Hemos hablado con el experto en BIM y profesor universitario Ferran Masip, quien trabaja para BIMCollab, un producto de KUBUS, una empresa radicada en el citado país que ofrece software de gestión de incidencias y validación de modelos para ayudar al sector internacional de la construcción a optimizar los flujos de trabajo BIM.

Trabajas para BIMCollab, una marca propiedad de la firma neerlandesa de software Kubus. ¿Cuáles son las líneas de acción que está tomando en cuanto a la aceleración exponencial de la metodología BIM?

Gracias por esta pregunta porque a veces lleva a confusión. La empresa madre es KUBUS, que ha desarrollado el producto BIMCollab, para el que trabajo directamente.

Nos dedicamos al OpenBIM y la gestión de incidencias. BIMcollab se posiciona en medio de los principales actores dentro de un proyecto y usa su plataforma CLOUD para centralizar toda la comunicación alrededor de un modelo BIM. Así como los llamados “BCF managers” para conectar los softwares de edición y “BIMcollab ZOOM” para hacer la validación de modelos.

¿En qué se enfoca, además, BIMCollab?

La línea de BIMcollab es llegar a la coordinación de incidencias y a la colaboración en un entorno OpenBIM. A través de los BCFManagers podemos crear incidencias en un software de modelado, que estarán coordinadas en BIMcollab CLOUD y podrán ser revisadas desde otro software de modelado o desde el mismo CLOUD.

Sumándose al proceso tenemos BIMcollab ZOOM, que nos sirve como visor gratuito de IFC y para hacer un control de calidad del modelo federado ya sea a través de sus SmartViews (control y validación de parámetros), de las Reglas de Colisiones (para comprobar interferencias de geometría) o bien los Listados que se pueden exportar o publicar en el CLOUD. Así pues, BIMcollab ofrece un ciclo completo desde el modelado hasta la revisión y validación de modelos pasando por todas las partes implicadas en el proyecto.

Los ingenieros de alianzaBIM están especializados en infraestructuras civiles. Para acometer los proyectos utilizan la gama de softwares que BIMCollab pone a disposición del mercado: BIM Collab ZOOM, CLOUD y BCF Managers para la gestión de proyectos BIM. Actualmente los procedimientos en los que optimizamos nuestros flujos de trabajo gracias a sus herramientas son gestión de incidencias y revisión de información de modelos. En BIM Collab, ¿tienen nuevas herramientas en mente, por ejemplo, la escritura de datos en IFCs existentes?

En BIMcollab estamos siempre muy atentos al uso que se da a las herramientas y agradecemos mucho el feedback que nos dan los usuarios. De ello sacamos cosas que podemos mejorar y también cosas que nos demandan los usuarios y que procuramos añadir a nuestra hoja de ruta para implementar en un futuro.

Dependiendo del caso las mejoras o nuevas funcionalidades se publican en la siguiente versión o necesitan un poco más de trabajo por parte de nuestro equipo de desarrollo. De todas formas, intentamos entender y escuchar al usuario y proveer actualizaciones que le sean de ayuda en su día a día. En la línea de tu pregunta estamos desarrollando funcionalidades de las que vamos a publicar noticias brevemente.

Escribiste en un ebook que “BIM es algo más que modelar”, que hay que entenderse en cuanto a información” y que esta debe ser clara y fruto del consenso de las organizaciones. BIM ha demostrado ser la manera más clara de usar la información de un proyecto de ingeniería. Por eso se está expandiendo como la pólvora por todo el mundo. ¿Qué es lo que más te entusiasma del estado global del BIM ahora mismo? ¿Dónde ves las mejores oportunidades?

Lo que más me entusiasma del BIM es precisamente la “I” de Información. La geometría 3D no es nada nuevo pero lo que realmente lleva a los diferentes integrantes del equipo a sacarle el mayor provecho es el flujo de información que entra y sale de un modelo. Diferentes disciplinas y roles profesionales demandan diferentes tipos de datos del modelo. Lo que hay que procurar es que estos datos sean transformados en información útil y relevante en beneficio del proyecto en global.

Por otro lado el hecho de que la información esté “publicada” para todo el equipo ayuda por una parte a la transparencia y por otra a la colaboración real de todos los equipos que no puede hacer más que ir en favor del éxito del proyecto desde un punto de vista global.

Tecnologías como la cadena de bloques, la IA, los metaversos y la robótica están propiciando una transformación económica que ya parece inevitable. La realidad virtual es capaz de llevarnos donde no somos capaces de ir. Empresas como Hyundai y Boston Dynamics ya piensan en cómo dotar al hombre con brazos robóticos para construir, potencialmente, en lugares y circunstancias imposibles. Se ha dado en llamar a esta nueva ingeniería con el nombre de metarobótica: la fusión de robots con la realidad virtual. ¿Hasta dónde crees que podrían expandirse los límites de la construcción si estas tecnologías se ensamblan en un todo junto a BIM?

En mi opinión la unión de todas estas “tecnologías” nos puede llevar muy lejos. Desde la construcción más rápida y eficiente, pasando por la optimización de geometría y materiales y hasta llegar a una fase de mantenimiento fuera de los límites donde la conocemos ahora. El uso de robótica con Realidad Virtual y en un entorno BIM nos abre un abanico muy interesante donde, por fin, vamos a empujar la construcción y el mantenimiento hacia dónde otras industrias ya están desde hace tiempo… ¡o más lejos siquiera! Porque podemos aprender de ellas y dar el siguiente paso. Por cierto, sólo mencionar que en BIMcollab disponemos de conexión a sistemas de VR, como VREX

En China 1500 obreros construyeron una estación de tren en 9 horas. ¿Qué clase de estructuras sería físicamente posible construir con 1500 robots con una IA capaz de sincronizar a la perfección la ejecución de un modelo BIM?

Bien, me llevas a recordar cuando yo empezaba a leer a Asimov. Cuando pensamos en mejoras enseguida nos viene a la cabeza la eficacia, pero ¿y si además mejoramos la eficiencia? Tenemos mucho campo por recorrer todavía en el campo de la optimización de materiales y geometría. Además, un modelo BIM nos ayuda a la construcción prefabricada o “off-site”. En tu ejemplo no solo podríamos tener 1500 robots sino el doble o el triple trabajando en diferentes sitios a la vez para al final ensamblar un solo proyecto.

Has sido profe de universidad durante años. ¿Cuáles crees que serán las especialidades de la ingeniería que más preponderancia tendrán en el futuro? ¿Por dónde crees que irán los estándares ISO de los próximos años?

Tenemos la ISO21500. Ahora se habla mucho de la ISO19650 sobre BIM… En realidad, la ISO no deja de ser más que un manual de “buenas maneras”. La ISO no obliga a nada. Más que eso recomienda trabajar de una manera ordenada. En este sentido si todo el proceso queda claro para todos los integrantes del equipo podremos juntar a muchas disciplinas en beneficio común del proyecto y de esta manera conseguir juntar lo mejor de cada ingeniería. Tanto arquitectos, calculistas de estructuras, ingenieros de instalaciones, ingenieros de proceso, equipos de control de seguridad, emergencias, control de calidad, eficiencia energética, sostenibilidad… y hasta informáticos, analistas, robótica, como justo acabamos de hablar… Todas estas disciplinas podrán aportar al proyecto si toda la información está ordenada y queda claro para todos los integrantes tanto el alcance, el tiempo y la calidad requeridas.

Teniendo en cuenta la rápida adopción de BIM por todo el mundo y con las tecnologías disruptivas en mente… Si tuvieras un presupuesto nivel “recursos infinitos”, ¿qué te gustaría edificar y dónde?

Hace ya más de una década que BIM existe. Lo que ha habido que cambiar ha sido la mentalidad de los “operarios”. Es ahora cuando realmente lo estamos digiriendo y estamos empezando a pensar de manera diferente. Además, el BIM implica de manera distinta a diferentes sectores. Sin hablar del nivel de desarrollo y posibilidades en las diferentes zonas del planeta.
Es muy tentador imaginar construir en otros planetas … y sin duda el BIM nos puede ayudar junto con la robótica y la Realidad Virtual. Pero, en mi opinión, deberíamos dedicar este potencial, por lo menos una parte, a mejorar los procesos que tenemos aquí y ahora. Podemos construir nuevos mundos y podemos, también, mejorar el nuestro al que todavía le debemos mucho.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones