Análisis de alternativas de diseño en función del coste y el impacto medioambiental

junio 21, 2023

Building Smart presenta el OpenBIM Tour, se trata de una serie de webinars en los que se mostrará que la interoperabilidad es posible entre diferentes agentes a través de formatos abiertos: IFC, BCF, COBie o IDS.

En esta oportunidad, la sesión llamada “Análisis de alternativas de diseño en función del coste y el impacto del medio” muestra el flujo de trabajo entre las herramientas Archicad y Presto. Utilizando los formatos IFC y BCF.

Esta sesión cuenta con la presencia de José Juan Márquez de ARCHIESPAÑA y Fernando Valderrama de RIB, quienes presentan e interactúan en tiempo real, mostrando la interoperabilidad entre Archicad y Presto, a través de estos formatos abiertos, dejando en evidencia lo útil y beneficiosas que pueden ser estas herramientas para el desarrollo interdisciplinario de un proyecto.

En primer lugar, muestran el modelo con el que van a interactuar en la sesión (una tienda), y señalan como punto de partida, lo importante que es comunicarse con la persona que recibirá el IFC antes de enviarlo, para así determinar cuáles son las condiciones específicas del formato.

Al abrir el modelo en el software que recibe el IFC, en este caso Presto, se observa que una de sus principales funciones es medir elementos para su posterior categorización. Con las herramientas que dispone Presto, se van clasificando elementos según los criterios del proyecto y a través de los diferentes parámetros que contiene el IFC proveniente de Archicad. A partir de eso se puede obtener un análisis de precios unitarios y guardar esa hoja de configuración.

A continuación, una función que también ofrece Presto es la de planificar la obra, de acuerdo con las tareas previstas. Se puede visualizar dicha programación en el modelo BIM desarrollando un BIM 4D. Esta utilidad sirve para monitorear el estado de la obra, de acuerdo con lo propuesto versus el estado real. El análisis de esta información puede ser enviada a través de BCF.

 

CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

Otra utilidad que presenta Presto, es el cálculo de la huella de carbono, en el ejercicio de esta sesión, el IFC proveniente de Archicad contenía valores de huella de carbono, los que fueron contrastados en Presto a través de un enlace directo a la web de una base de datos que contiene esta información, este enlace puede quedar anclado al modelo para actualizar el valor cada vez que sea necesario.

Desde Presto se exporta un nuevo IFC con la información del cálculo de huella de carbono actualizada, y se envía a Archicad con este nuevo contenido. Adicionalmente se le comunica de esta actualización de IFC mediante BCF.

 

CONCLUSIONES

Como aspecto importante a considerar en el tema de la interoperabilidad, es necesario realizar una asignación correcta de entidades y parámetros en el software de modelado, antes de traspasar esta información a través del IFC, ya que de esta manera evitamos que se realicen mediciones e interpretaciones erróneas en el software de destino.

Para evitar este tipo de errores, se debe valorar el rol de revisor BIM, quien se encarga de asegurar la calidad del IFC previo al envío de información, advirtiendo posibles detalles que se deban ajustar al estándar del proyecto. Para esta función se pueden utilizar diversos softwares que facilitan herramientas de procesos automatizados de revisión BIM, tales como BIMcollab ZOOM, Navisworks, Power BI y herramientas de programación propias.

Por otro lado, BCF generalmente conocido para comunicar incidencias, aparece como una herramienta con funciones adicionales a las ya conocidas, como por ejemplo el envío de información, como se observó en esta sesión con las certificaciones.

En el flujo de trabajo presentado en esta oportunidad, se evidencia uno de los tantos beneficios que Presto brinda como software, que, aunque no esté pensado para planificar, se puede realizar planificación, además de calcular la huella de carbono. Por su parte, Archicad muestra la gran capacidad que tiene para extraer datos del IFC, incorporando nueva información sin contaminar su modelo, lo que es beneficioso para enriquecer el modelo con información específica, sin modificarlo de forma completa.

Podemos concluir que el manejo e investigación de estos softwares merece la pena, ya que muchas veces son pensados para una función en específico, sin embargo, se van desvelando nuevas funciones que hacen el trabajo más fácil, y ver estas interacciones de la mano de expertos en estas herramientas es un gran aporte para el sector. Dejamos el enlace al video de la sesión para más información.

YouTube video

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones