Roles BIM: ¿quién hace qué en un proyecto BIM?

octubre 11, 2021

Los roles BIM son funciones ejercidas dentro de los flujos de trabajo BIM de un proyecto. Asumirlo conlleva unas responsabilidades basadas en el desarrollo, revisión y gestión de la información BIM en etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento. 

Por sí mismo, un rol BIM no define una nueva disciplina, sino responsabilidades sobre determinadas acciones. Pueden ser ejercidos por más de una persona y una persona puede ejercer más de uno. Además, con capacitación, cualquier integrante del equipo puede llegar a desempeñar un rol BIM.   

La evolución tecnológica crece tan aceleradamente que los profesionales deben estar en constante actualización, preparándose para utilizarla en su favor. En este sentido, la implementación de BIM impuesta por la industria de la construcción obliga a adoptar las nuevas tecnologías en el quehacer diario. Esto supone que a cada experto BIM le corresponda asumir el equivalente a alguno de los roles de ingeniería de la era pre-BIM.  

En Gran Bretaña, el gobierno ha tomado la iniciativa adoptando un lenguaje común para los títulos, descripciones y responsabilidades. En última instancia, se busca fomentar una mejor colaboración con un enfoque práctico, inclusivo y fácil de comprender. Así, en el documento AEC (UK) BIM Protocol se definen tres Roles BIM de manera muy concisa: BIM Manager, Coordinador y Modelador. Además, todos ellos se relacionan con funciones determinadas dentro de un proyecto.  

En Chile se generó la Matriz de Roles BIM, donde se define el rol BIM como una “función que se ejerce en alguna etapa del desarrollo y operación de proyectos o infraestructura”. También se definen cinco Roles BIM de acuerdo a las responsabilidades que asume cada uno de ellos. Se trata de las siguientes: Dirección en BIM, Revisión en BIM, Modelación en BIM, Coordinación en BIM y Gestión en BIM. En este caso se relacionan los Roles BIM con 42 capacidades BIM requeridas para el desarrollo y operación de proyectos BIM.  

BIM Manager

La figura del BIM manager es clave para la correcta puesta en marcha y funcionamiento de la metodología BIM. Este profesional es el encargado de liderar y coordinar la implementación y actualización de la metodología BIM dentro un proyecto. También define el flujo de trabajo y el entorno de modelación, los estándares que se usarán, los modelos y la información con que se crearán, además del modo en que se ordenará dentro de ellos.  

Para desempeñarse como BIM manager es menester un dominio profundo de la metodología BIM y del aprovechamiento eficiente de sus beneficios. La gestión de proyectos, la optimización de flujos de trabajo, la creación de estándares y la coordinación de equipos de trabajo son algunas de sus tareas. 

Coordinador BIM

Este rol gestiona la coordinación de especialidades BIM en una fase específica de un proyecto (diseño, construcción, operación y mantención). Quien lo ejerza es responsable de desarrollar el Uso BIM Coordinación 3D mediante la federación de modelos de las distintas especialidades y la detección de interferencias mediante detección automática o visual. Además de detectar las incidencias, se encarga de solucionarlas mediante la coordinación con los modeladores BIM. También configura el entorno de modelación para desarrollar las entregas según lo estipulado en el PEB. 

El coordinador BIM debe tener dominar los softwares presentes en el flujo de trabajo del proyecto, ya que probablemente tenga que gestionar información en cada uno de ellos. También es muy importante que conozca en profundidad la especialidad del proyecto a coordinar y que tenga una afilada capacidad de liderazgo.  

Revisor BIM

En proyectos de pequeña y mediana envergadura el Coordinador BIM puede cumplir la función de revisar la calidad de los modelos de las distintas especialidades. Por contra, en proyectos a gran escala donde la revisión y la coordinación no pueden ser desarrolladas por una solo persona, se individualiza el Rol de Revisor BIM. De esta manera se separa el sistema de clasificación —información necesaria para gestionar cubicaciones y presupuestos— de la geometría de los elementos.   

PlanBIM define el Rol de Revisor BIM como “el encargado de visualizar y verificar la información (geometría y datos) de los modelos desarrollados en BIM”. “Debe tener experiencia en los objetivos técnicos y normativas del tipo de proyecto, especialidad y etapa a revisar”, agrega el documento. 

Modelador BIM

Este rol desarrolla modelos BIM de distintas especialidades según lo estipulado en el Plan de Ejecución BIM del proyecto. También nutre el modelo BIM con información ordenada y fiable y configura diferentes tipos de visualización de la información, como tablas, planos y vistas 3D.  

El modelador BIM posee conocimientos y competencias sobre los objetivos técnicos y normativos de la especialidad modelada y domina el intercambio de información entre los distintos formatos y softwares presentes en el proyecto.  

Programador BIM

De acuerdo con nuestra visión del BIM, este Rol cobra especial importancia dentro de los flujos de trabajo. Es muy recomendable desarrollarlo dentro del equipo, ya que dentro de los proyectos BIM, al igual que en los proyectos CAD, hay tareas repetitivas y tediosas que pueden ser automatizadas para ahorrar tiempo. En el caso de presentarse esta situación, entra en juego el Rol del Programador BIM, quien se encarga de desarrollar scripts de diversos tipos y en distintos tipos de lenguajes, o códigos de programación que operan como plugins dentro de los softwares BIM, con el objetivo de automatizar tareas repetitivas. Algunos ejemplos de usos de estos plugins son el modelado, coordinación, escritura y revisión de datos o la extracción de cantidades y de planos. 

En el caso de que en el proyecto se presente la necesidad de desarrollar un plugin, además del Programador BIM, tanto el BIM Manager, como el Coordinador y los Modeladores BIM juegan un papel vital, ya que son ellos los solicitantes y usuarios finales, por lo que deben estar presentes durante el desarrollo del código, su revisión y su puesta en marcha, como también en posibles actualizaciones que deriven de su uso y mejora continua.  

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones