¿Por qué ISTRAM es clave para la ingeniería civil?

marzo 15, 2023

Hace poco, en el marco de una sesión organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid, Alberto Pastor de ISTRAM dio una amplia masterclass sobre este software de la firma española Buhodra. Más bien deberíamos hablar de una plataforma de softwares, como apuntaba el mencionado experto BIM al principio de su exposición: “dependiendo del uso que le vayamos a dar estamos utilizando más o menos los llamados módulos”, que son 8: Edición gráfica, Carreteras, Ferrocarriles, Tuberías, Túneles, Ensanche y mejora, Modelado de superficies y Virtual 3D. Toda una suite de software especializado en BIM para deleite del ingeniero civil.

Sin duda, la sesión organizada por el CITOP fue una gran oportunidad para conocer un poco más sobre las posibilidades que ofrece la plataforma. El webinar deja bien claras la profundidad y especialización con que ISTRAM permite emprender prácticamente cualquier tipo de obra civil. Y es que uno de los fuertes de ISTRAM es su capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes, cosa que convierte a esta herramienta realmente en un activo de gran valor para el sector.

Por ejemplo, con ISTRAM, la información requerida por la topografía “interactúa con los datos del entorno” necesarios para diseñar un nuevo modelo. Se trata de una base de datos más o menos grande donde el proyecto interactúa con los datos del entorno, en función de las circunstancias. En el caso de un proyecto de mejora de carreteras esos datos del entorno “tienen que ser más críticos”, pues, por ejemplo, podría tratarse de trabajos de gran envergadura, como unir una nueva carretera con otra ya existente”.

Triangulaciones de puntos

En este sentido, la plataforma puede gestionar varios tipos de terrenos, ya que “normalmente en obra se puede trabajar con más superficies que en una ingeniería donde el terreno original es el punto de partida, pero la obra está cambiando continuamente”. Para ello cuenta con una potente herramienta topográfica basada en triangulaciones, nubes de puntos obtenidos mediante escáner o imágenes de Google Earth que luego serán procesadas mediante una técnica consistente en la división del terreno en triángulos y el posterior cálculo de la altura de los vértices de cada uno mediante la interpolación de los puntos de control.

Una vez obtenidos estos puntos, se genera la triangulación mediante algoritmos que aseguran que ninguno de ellos esté dentro del círculo circunscrito a ningún triángulo. De esta forma se obtiene una triangulación óptima y libre de colisiones a partir de la cual es posible ajustar parámetros topográficos, como la pendiente y la curvatura del terreno. Asimismo, se pueden crear secciones transversales y longitudinales de la obra, lo que permite la evaluación de las condiciones del terreno y la determinación de los puntos de corte y relleno.

ISTRAM lo detecta todo

Pero sin duda, uno de los fuertes de ISTRAM que queremos señalar desde nuestra experiencia es su capacidad para realizar una modelización en 3D del terreno y la obra lineal de una manera visualmente más realista del proyecto y la detección temprana de posibles conflictos. Es más, se pueden realizar simulaciones y análisis de diferentes escenarios para determinar la mejor solución desde un punto de vista técnico y económico.

Y es que uno de los problemas típicos en cualquier modelización 3D de obra lineal es la detección de interferencias entre sus elementos y los elementos del entorno, como pueden ser edificios, árboles, ríos, etc. Pero nadie quiere que un sinfín de conflictos aumenten y menos cuando es posible evitarlos.

En este sentido, ISTRAM permite la detección temprana de las posibles interferencias gracias a su sistema de modelización en 3D del terreno y la obra lineal. A través de las simulaciones que ofrece para el análisis de diferentes escenarios, el ingeniero puede detectar las interferencias y proponer soluciones para resolverlas.

Por ejemplo, en un proyecto de construcción de un viaducto, ISTRAM puede simular diferentes opciones de ubicación del viaducto y evaluar su impacto en el entorno. De esta forma, se puede determinar la mejor solución desde un punto de vista técnico y económico, evitando posibles problemas durante la construcción. Otro ejemplo sería la detección de posibles deslizamientos de tierra. No hay problema: Istram realiza la simulación de diferentes escenarios y el ingeniero (o la IA dentro de poco, ¡quién sabe!) identifica las zonas más propensas a sufrir deslizamientos y toma medidas. En conclusión, ISTRAM es una herramienta extensa y capaz de dar solución a los rompecabezas diarios que supone el modelado 3D de obra lineal.

Dejamos a continuación el vídeo de la intervención de Alberto Pastor:

YouTube video

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones