Raúl Fernández: «Obligamos a que más y más entregables emanasen, sí o sí, de nuestro modelo BIM”

noviembre 9, 2022

No corren buenos tiempos ni para el agua ni para quienes la consumen. Territorios que en ocasiones abarcan buena parte de un país llevan ya años sufriendo sequías extremas. Por otro lado, los expertos de la ONU calculan que para 2050 hasta un 68% de la población mundial residirá en ciudades, pero hay problemas más acuciantes hoy, en 2022. La inflación, que todo lo encarece, amenaza con poner en dificultades el acceso al agua en los próximos meses.

Conscientes de que hoy más que nunca hace falta hablar sobre este líquido, iAgua continúa la maratónica Smart Water Summit, el mayor evento sobre digitalización del sector del agua, cuya 6º edición empezó el pasado 19 de septiembre.

Las ponencias de los más de X participantes, disponibles individualmente en el canal de YouTube del evento, traslucen la alta consciencia digital alcanzada por el Sector del Agua. Ya señalamos en el mentado artículo lo que hoy, tan solo unos meses después, es una situación cada vez más crítica. Sequías e inundaciones, la abundancia y proliferación de agentes químicos a depurar y el crecimiento demográfico, entre otras causas, son la carrera de obstáculos contrarreloj de quienes afrontan el reto de preservar la seguridad hidráulica del planeta.

La Big Data, la Inteligencia Artificial y la automatización son algunas de las incipientes fuerzas de cambio que están transformando el modo de trabajar con el líquido elemento. BIM, también. Raúl Fernández, director de Ingeniería en Técnicas de Desalinización del Agua S.L, (TEDAGUA), nos contó el viaje BIM de la empresa, una pionera en el uso de la Metodología en el sector. Este año obtuvo la certificación en Gestión de la Información al utilizar BIM de acuerdo con la ISO 19650 I y II.

Tedagua, BIM made in Canarias

Fernández explicaba que la empresa ha hecho de BIM su «forma de trabajar». Para lograrlo, se han adaptado los requerimientos y las posibilidades de BIM tanto a sus necesidades como a sus capacidades. «Hemos buscado centrarnos en las áreas donde mayores beneficios creíamos que podíamos obtener. Nos sentimos muy cómodos con ello. Creemos firmemente que es el camino adecuado y vamos a seguir profundizando en él”, aseguraba.

Así pues, el uso de BIM por parte de Tedagua comenzó con el paso al 3D inteligente dejando atrás la metodología clásica del diseño en 2D. «En aquel momento encontramos ciertas dificultades. Por ejemplo, el software no estaba maduro; provenía del mundo de la edificación. Poco a poco fuimos desarrollando más y más proyectos y ampliando nuestras bases de datos, catálogos y especificaciones y sobre todo ampliando y formando nuestro personal. Obligamos a que más y más entregables emanasen sí o sí de nuestro sistema, de nuestro modelo BIM, como pueden ser los listados y las mediciones”, explica Raúl Fernández.

Luego han venido otras etapas, como el desarrollo del entorno común de datos. “Inicialmente trabajamos con una red de carpetas compartida con ciertos privilegios y con un orden exquisito, todo para mantener la coherencia del proyecto, pero vimos que no era suficiente. Entonces contratamos un CDE. Queríamos uno en solución web para dar servicio a todos nuestros proyectos geográficamente distribuidos. Por ello necesitábamos un acceso paritario a la información desde cualquier lugar geográfico.

Un recorrido, el de Tedagua, emprendido allá por el 2011, con la realización de proyectos en Alemania, Túnez, Perú, Singapur, Arabia Saudí, Marruecos, Panamá y Chile, por nombrar algunos de los países donde esta empresa con sede en Gran Canaria ha fomentado la digitalización del sector del agua. Sin duda un recorrido con un gran cauce de conocimientos acumulados y, ahora, compartidos.

Saint Gobain PAM

PAM, una empresa dedicada a la producción de fundición dúctil en tuberías, accesorios y otros elementos de la red. Pertenece al grupo Saint Gobain, una de las empresas más antiguas del mundo, con más de 350 años de historia y presencia internacional en 75 países. Jorge Lamsfus, ingeniero del departamento técnico en PAM, fue el encargado de exponer la experiencia BIM desde el punto de vista de los fabricantes de materiales para el sector del agua.

“Con BIM conseguimos inventarios mucho más amplios, más detallados, con información mejor gestionada y vinculada. También nos permite valorar otras cualidades de los proyectos como pueden ser las ambientales: la huella de carbono, el reciclaje, la reutilización… Todo lo que vaya asociado a poner y parametrizar y colocar valores en una infraestructura”.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones