La nueva era de la simulación de carreteras con BIM

febrero 20, 2023

La metodología BIM se está consolidando como una herramienta esencial en la gestión de proyectos de infraestructura y su aplicación en la simulación de tráfico está marcando un antes y un después en la toma de decisiones en la gestión del transporte público. La simulación de tráfico con BIM permite evaluar la eficiencia y capacidad de la infraestructura vial y del transporte público, lo que facilita la toma de decisiones para la planificación de rutas y horarios, la identificación de áreas de congestión y la implementación de medidas para mejorar el flujo de tráfico. 

Pero vayamos directamente a hablar del software. Ya, ya sabemos que BIM no es solo software, pero en este caso, describir lo que algunas de las herramientas disponibles en el mercado son capaces de hacer, equivale a pensar en BIM a lo grande.

¡Que pase el software!

Para llevar a cabo estas simulaciones, se utilizan herramientas especializadas como Aimsun, PTV Vissim y TransModeler, que permiten simular el flujo de tráfico en diferentes escenarios, desde intersecciones viales hasta estaciones de transporte público. De esta forma, se pueden evaluar los tiempos de espera, la velocidad promedio de los vehículos y la capacidad de las vías para soportar el tráfico en horas pico. Pero aún hay más. Veamos de lo que son capaces estos programas. 

Aimsun, puntería made in Barcelona

“Simulation and AI for future mobility”. A esto se dedica el equipo detrás de Aimsun, una empresa con sede en Barcelona, madre de un software de simulación de tráfico altamente potente utilizado para evaluar la eficiencia y capacidad de la infraestructura vial y del transporte público en la metodología BIM. Se trata de una de las incursiones más interesantes dentro de esta especialidad cuya visionaria fusión de BIM con IA deja entrever un futuro repleto de innovación, nuevos subnichos y, por tanto, nuevas profesiones. 

¿De qué es capaz esta herramienta entonces? Empecemos por su capacidad de simular el flujo de tráfico en diferentes escenarios, desde intersecciones viales hasta estaciones de transporte público. Gracias a ella obtenemos una visión detallada del tráfico en diferentes situaciones y áreas geográficas. Pero no para aquí la cosa. 

Otra de las funciones de este software consiste en simular no solo el tráfico vehicular, sino también el de peatones y ciclistas, todo con un alto nivel de evaluación integral de la eficiencia y seguridad de la infraestructura vial. Y por si fuera poco, Aimsun permite la simulación de eventos especiales, como festivales, conciertos y eventos deportivos, para evaluar la capacidad de la infraestructura vial y del transporte público para manejar grandes flujos de personas. No queda aquí la cosa, pero es el turno del siguiente.

La empresa es conocida mundialmente por haber simulado el tráfico de todo el emirato de Abu Dhabi. Pero también ha llevado a cabo proyectos en Paris, Toronto, Londres, Nueva Delhi, Nueva York y Tel Aviv.

10 pasos para simular el tráfico en proyectos viales con BIM

PTV Vissim, tráfico y simulaciones detalladas

PTV Vissim es un software de simulación de tráfico ampliamente utilizado en la metodología BIM para evaluar la eficiencia y capacidad de la infraestructura vial y del transporte público. El atractivo de PTV Vissim es su capacidad para modelar y simular el tráfico vehicular en diferentes niveles de detalle, lo que permite una evaluación más precisa y detallada de la capacidad y eficiencia de la infraestructura de transporte público. 

Además, permite la simulación de diferentes escenarios, como la implementación de carriles exclusivos para transporte público, la construcción de nuevas rutas, la implementación de señalización de tráfico y la evaluación de diferentes modos de transporte.  

Otra ventaja de PTV Vissim es su capacidad para simular la interacción entre diferentes modos de transporte, como vehículos, peatones y ciclistas, lo que proporciona una evaluación integral de la eficiencia y seguridad de la infraestructura vial. Además, PTV Vissim cuenta con una interfaz fácil de usar y una amplia gama de herramientas de visualización y análisis de datos, lo que facilita la evaluación y presentación de los resultados de la simulación. 

La empresa PTV Group, que desarrolla PTV Vissim, tiene su sede principal en Karlsruhe, Alemania. Además, tiene oficinas en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Australia, entre otros. 

Caliper Corporation’s TransModeler

Nos despedimos con TransModeler, otro de los grandes softwares de simulación de tráfico en BIM que lideran el mercado. Este software, desarrollado por Caliper Corporation, una compañía privada con sede en Massachusetts, permite a los ingenieros civiles y diseñadores de transporte evaluar el rendimiento y la eficiencia de la infraestructura vial y del transporte público. La herramienta proporciona una amplia gama de capacidades de simulación, desde simulaciones de tráfico detalladas a nivel de vehículo hasta simulaciones a nivel macro de todo el sistema de transporte público. 

Con TransModeler el experto logra simular el tráfico vehicular y de transporte público de manera realista, mediante el uso de datos precisos de velocidad, tiempo de viaje y uso de carriles. El software también puede simular diferentes escenarios, como la construcción de nuevas rutas y la implementación de diferentes modos de transporte, proporcionando una evaluación integral de la capacidad y eficiencia de la infraestructura de transporte. 

Además, TransModeler cuenta con una interfaz fácil de usar y una amplia gama de herramientas de análisis y visualización de datos, lo que facilita la evaluación y presentación de los resultados de la simulación. Los usuarios pueden visualizar el tráfico vehicular y de transporte público en tiempo real, analizar los patrones de flujo de tráfico, evaluar la capacidad de los carriles y los puntos de congestión y analizar los tiempos de viaje y la velocidad promedio.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones