BIM y Metaverso: ¿Futura alianza?

noviembre 29, 2021

¿Será un agregado de tecnologías? ¿Será el metaverso el lugar en el que todo (RV, blockchain, criptomonedas, IA…) de repente, cobra sentido? Con estas preguntas, Félix Tejada, Director del Acelerador Digital de TYPSA, iniciaba el pasado sábado el debate de la última de las tres mesas redondas del Hackatón, un evento organizado por la empresa española, celebrado en Madrid y transmitido en directo a través de Twitch. Las dos primeras mesas redondas giraron en torno al OpenBIM y a los Gemelos Digitales. La que nos ocupa en este artículo trató, entre otros temas, del lugar del BIM en el Metaverso.

Pero, ¿qué es el metaverso? Según Edgar Martín-Blas, CEO y director creativo de Virtual Voyagers, “es un mundo tridimensional que rompe la pantalla y que nos rodea a escala 1:1”. Martín-Blas explica la importancia que tiene hoy este concepto a partir de tres hechos que él considera clave: el agotamiento de las pantallas, la progresiva desaceleración de la innovación en smartphones y la aparición del videojuego Fortnite, “un protometaverso, un entorno tridimensional” que congregó en un concierto virtual de Travis Scott a 12,3 millones de personas, dejando entrever el potencial de este tipo de mundos virtuales.

Hay dos modos de entrar en el metaverso y de interactuar con lo que en él existe. Por un lado, la inmersión completa a través de gafas de Realidad Virtual, que adolece la desventaja de tratarse de una vía cuyo uso no podría exceder, en principio, las dos o tres horas. Por otro lado, figura lo que Martín-Blas llama metaverso mixto, para acceder al cual se precisaría un par de gafas de realidad aumentada en cuyos cristales transparentes “se pintaría” el metaverso combinado con el mundo real. Precisamente el sábado comenzaron a correr rumores sobre la llegada en 2022 de un modelo de gafas RA desarrollado por Apple. Y es que el anuncio de Meta por parte de Mark Zuckerberg hace apenas un mes ha desatado la carrera por colonizar el metaverso.

BIM en el metaverso: gemelos digitales

¿Puede haber simbiosis entre BIM y el metaverso? ¿Se erigirán gemelos digitales en sus largas praderas de terabytes? Roberto Molinos Esparza, arquitecto y CEO de la consultora BIM Modelical, cree que la respuesta a estas preguntas es afirmativa. Sin embargo, cree que todavía no “estamos preparados” aunque, al mismo tiempo, opina que BIM tiene “potencial de uso para el mantenimiento, disfrute y sensación” de los modelos 3D de los edificios e infraestructuras que ocupen las tierras metaversales

Sobre los gemelos digitales, a Molinos le gustaría pensar que los arquitectos e ingenieros que los diseñen “serán responsables de su uso en el metaverso, y ahí hay mucha tecnología que alinear y mucha información que compatibilizar”. Además, “da la sensación de que los estándares aún no están cerca unos de otros”. No obstante, como puntualizó al respecto Martín-Blas, en la versión mixta del metaverso las gafas RA escanean tu posición y a la vez, gracias al 5G, reciben datos de toda la nube de puntos de la ciudad que nos rodee. Luego, gracias a esa nube de puntos, nos llegaría en tiempo real información sobre detalles relativos a los edificios o infraestructuras a los que miremos y “ahí es donde va a entrar BIM, a lo bestia”. Martín-Blas aseguraba que “esa capa de información que en el internet son simples datos, en el metaverso van a ser datos BIM”. No parece del todo improbable, pues, que en un plazo de tiempo indeterminado, del mismo modo en que un trozo de terreno del videojuego Axie Infinity fue vendido por 550 Ethereum (2,48 millones de dólares con el cambio actual), lleguen a pagarse sumas incluso superiores por un gemelo digital.

Algunas ventajas y beneficios del metaverso para el AEC

Además de una hipotética exportación de los gemelos digitales basados en datos y modelos BIM, el metaverso puede beneficiar de otras maneras al gremio BIM y, por extensión, al AEC mundial. La colaboración a distancia, por ejemplo, es una de las grandes promesas implícitas en la misma naturaleza del metaverso. Los equipos y sus clientes podrán trabajar de un modo más cercano y efectivo, alrededor de un modelo BIM, simultáneamente, cosa que implicaría menos viajes y una mayor agilización de las aprobaciones. Asimismo, huelga mencionar el potencial del metaverso como showroom de un proyecto terminado. En este sentido, plataformas de colaboración como The Wild o IrisVR permiten integrar directamente el trabajo desde herramientas como Navisworks a espacios virtuales. Por otro lado, plataformas como Autodesk Construction Cloud garantizan que el trabajo se mantenga actualizado con las últimas versiones del proyecto.

Ciberseguridad y protección de datos

A pesar de haber cambiado de nombre, Meta arrastra la fama de Facebook. El escándalo de Cambridge Analytics amenaza con lastrar el impulso del metaverso de Meta y, por extensión, quizás, al resto de metaversos que pudieran surgir. Los usuarios son cada vez más conscientes de sus derechos como internautas y ello apunta a que la ciberseguridad será uno de los grandes retos planteados por estos mundos virtuales. 

En este sentido, el director de Innovación Corporativo de Prosegur, José Daniel García, recordó que, “si combinamos el mundo físico con el digital tiene que ser de un modo seguro y compatible con nuestra ética y nuestros derechos”. Por su parte, Andrés Lindo, Solutions Architect de Amazon Web Services puntualizaba la importancia del blockchain para que todo sea “transparente, auditable, visible e inmutable”.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones