Así puede contribuir BIM a la mejora de la seguridad laboral en el AEC

enero 13, 2022

El sector de la construcción tiene uno de los índices de accidentes laborales más altos. Según los datos de Eurostat de 2019, la construcción fue la industria con la mayor tasa de accidentes laborales no mortales y tuvo la tercera tasa más alta de accidentes mortales entre 2011 y 2017. Estas estadísticas confirman que este sector es a la vez peligroso y carente de las herramientas necesarias para identificar e integrar de forma fiable los factores de seguridad. También revelan que las metodologías utilizadas actualmente no son muy eficaces para reducir el número de accidentes y aumentar la seguridad laboral en el AEC.

La planificación de la construcción, que se apoya en planos y calendarios en 2D para describir las necesidades de seguridad en el lugar de trabajo, tiene importantes limitaciones a la hora de identificar los riesgos y aplicar medidas de seguridad. El enfoque tradicional requiere que los ingenieros y arquitectos detecten los peligros potenciales y determinen los procedimientos de seguridad necesarios basándose en su experiencia. Sin embargo, este proceso de planificación es complejo debido a la naturaleza dinámica de los proyectos de construcción y a los consiguientes cambios en las necesidades de seguridad de cada obra en particular. Surge por tanto la necesidad de controlar en tiempo real todos los factores susceptibles de convertirse en riesgos laborales.

Integración de BIM en los planes de seguridad laboral

El interés por utilizar la metodología BIM en el sector de la construcción ha aumentado, especialmente, en lo que respecta a la integración de medidas de seguridad a lo largo del ciclo de vida del edificio. Los avances tecnológicos de BIM han llevado al desarrollo de soluciones de seguridad proactivas para planificar y gestionar las obras.

¿Qué contribución pueden hacer las herramientas digitales como la metodología BIM, a la planificación y gestión integradas de la seguridad en construcción? Una investigación de las Universidades de Aveiro y Porto se propuso responder a esta pregunta. El objetivo principal era el de promover acciones enfocadas a mejorar la seguridad laboral en el AEC y fomentar la integración de medidas de seguridad en una fase más temprana del proceso de diseño en proyectos de cualquier envergadura.

La revisión bibliográfica llevada a cabo por los investigadores reveló que BIM es un instrumento idóneo para cubrir las lagunas en seguridad hasta ahora presentadas por el AEC. Además, se advirtió que de entre las diferentes tecnologías digitales y metodologías en el ámbito de la prevención de riesgos en la construcción están creciendo, el BIM 4D es una de las más utilizadas. Y es que, al integrar la programación, la evaluación de riesgos y la consiguiente prevención, contribuye enormemente a una gestión de la construcción integrada y segura.

Estudio de caso: Centro de Radioterapia

Los investigadores realizaron un análisis en profundidad del diseño del Centro de Radioterapia mediante AutoCAD (2D). Al preparar los documentos, se prestó especial atención al montaje/desmontaje de estructuras temporales como andamios y barandillas. El siguiente paso fue desarrollar los respectivos modelos 3D en Revit. Éstos permitieron la aplicación de medidas de seguridad, haciendo hincapié en el uso de estructuras temporales.

En este sentido fueron especialmente útiles bibliotecas externas en línea como Revit City, Bim-store, BIMobject y BIM & CO, que se utilizaron para importar objetos como andamios, plataformas y vallas de construcción. A pesar de que se ha investigado mucho sobre el uso de estos objetos, pocos estaban disponibles en estas bibliotecas. Para superar este obstáculo, los investigadores desarrollaron algunas familias, como las barandillas con sistema de sujeción, barandillas con sistema de pinchos y tapas de agujeros.

BIM 4D y seguridad laboral en el AEC

Por otro lado, se utilizaron tres paquetes de software: Autodesk Revit, Microsoft Excel y Autodesk Navisworks. El estudio desarrolló un modelo BIM 4D utilizando la superposición de resultados de los tres programas informáticos para analizar la idoneidad del modelo 3D, las medidas de seguridad aplicadas al mismo y el posible uso en obra.  Los modelos BIM 3D y la simulación de construcción BIM 4D permiten una comprensión detallada, profunda y clara de las condiciones de la obra y de todas las fases de construcción mediante el análisis de los factores ambientales y la visualización de los diferentes riesgos del proyecto.

La simulación de obras también puede integrarse con un toolbox para analizar y discutir las actividades antes de empezar. Se reconoce que BIM permite mejorar la gestión de la seguridad en la construcción conjugando y superponiendo diferentes herramientas: bases de datos en línea, realidad virtual y la superposición de calendarios en 4D.

El modelo 4D se creó añadiendo el componente temporal al modelo federado de Navisworks. El componente de tiempo se generó a partir del programa de actividades desarrollado en Microsoft Excel. Este cronograma consideraba las principales actividades de construcción y las tareas temporales, que corresponden al uso de sistemas de seguridad y al inicio y final previstos para cada tarea. Para lograr una definición realista de la secuencia de trabajo, debe haber un conocimiento exhaustivo de las actividades que sustentan todo el cronograma. A lo largo de la fase de planificación, los diseñadores deben reflexionar de forma crítica sobre el calendario de colocación y retirada de las estructuras temporales y los elementos de seguridad, ya que permanecen durante diferentes períodos en la obra.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones