BIM en etapa de Operación: Un terreno aún en obras

diciembre 7, 2021

Como sabemos, la metodología BIM aplicada a proyectos de infraestructura es algo relativamente nuevo. Aún son pocos los proyectos (por ejemplo, el Aeropuerto de Santiago de Chile es uno de ellos) que han llegado a implementar BIM en etapa de operación. Los proyectos de infraestructura más pioneros donde se ha aplicado la metodología BIM recién están en etapas de construcción.

Al igual que en etapa de construcción, en etapa de operación se acumulan los Usos BIM aplicados en etapas anteriores, aunque en menor medida, ya que este no es el foco principal de la operación de infraestructuras sino que hay actividades que se repiten. Por ejemplo, si en pleno desarrollo de los procesos de operación se observa que el proyecto no consideró una calle de servicio para darle acceso a una comunidad que creció exponencialmente en los últimos 10 años, se requerirán nuevas obras y se volverán a aplicar los Usos BIM de etapas de diseño y construcción: Diseño de Especialidades, Coordinación 3D, Extracción de Cantidades, Presupuestos, Programación de Obra y Análisis de Ingeniería.

Además, las empresas dedicadas a la operación de infraestructuras deben procurar que los activos generados en etapa de construcción se mantengan tanto en buen estado de manutención y seguridad para los usuarios, como actualizados según las nuevas normativas. En este caso estaríamos hablando de un conjunto de actividades que en resumidas cuentas se enmarcan en el Uso BIM Gestión de Activos.

Modelos As Built

Considerando que los modelos BIM As Built desarrollados en etapa de construcción deberán ser iguales al 100% (o casi en un 100%) respecto al resultado final en cuanto a geometría, podemos imaginar que en etapa de operación la “I” de BIM toma mucha más fuerza, ya que probablemente es la información contenida en los modelos BIM la que tome especial relevancia.

La pregunta clave en este punto es: ¿qué información es necesaria en etapas de operación? Respuestas pueden existir muchas, dependiendo del tipo de infraestructura a mantener y operar. Por ejemplo, si pensamos en una carretera, podría ser la cantidad de accidentes que ocurren en un túnel, el estado de los pavimentos o de las vigas de un puente, cuándo fue la última vez que se cambió la luminaria de un enlace, cuando se hizo manutención de las señales verticales, cuándo vence la garantía de las bombas hidráulicas en salas de bombeos para riego de paisajismo, cuándo se debe realizar la limpieza de sumideros y colectores de aguas lluvias o qué tipo de pintura se aplicó en las señales de tránsito horizontal, por citar algunas posibilidades.

Lo cierto es que la empresa constructora debe gestionar esta consulta desde etapas tempranas de la construcción, cosa que requiere que el BIM manager de etapa de construcción se entienda con el BIM manager de etapa de operación, para que este último le comunique toda la información que necesita en los modelos As Built para la etapa de operación. De esta manera, el equipo de construcción podrá introducir información precisa y eficiente para ser utilizada en etapa de operación.

Un campo del BIM aún en obras

Un punto considerable a tomar en cuenta en este traspaso de información es que los softwares de operación todavía no están preparados para recibir información BIM. No pueden leer la información aportada en los IFC de modelos As Built. Entonces, ¿cómo se hace el traspaso de información BIM entre la constructora y la empresa encargada de la operación? Lo recomendable es que la información traspasada a través de un modelo BIM en formato IFC pueda ser leída por los operadores y que además puedan realizar una “bajada de información” para luego hacer el traspaso a los softwares de operación mediante formatos admisibles, como Excel u otros específicos, dependiendo del software de operación que se utilice.

La metodología BIM aplicada en etapa de operación es algo que recién comienza. Nuevas tecnologías como el internet de las cosas, los materiales comunicantes, las nubes de punto levantadas con dron y los gemelos digitales, entre otras, pueden ser aplicadas en etapa de operación y combinadas con la metodología BIM, cosa que traería muy buenos resultados para la gestión de operación y uso de infraestructuras.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones