BIM de sistemas: usos de la Metodología aplicada a instalaciones eléctricas

septiembre 22, 2022

Hace unas semanas nos interesamos por el BIM aplicado a las necesidades MEP (Mechanical, Electrical and Plumbing o Mecánica, Electricidad y Fontanería) de un edificio. Hoy queremos seguir profundizando en el modo en que la Metodología de modelado 3D de la información está cambiando el modo de disñear, instalar, gestionar y mantener el entramado eléctrico de un edificio o infraestructura. En este nuevo artículo vamos a profundizar un poco más en la aplicación de BIM para instalaciones eléctricas en cualquier proyecto de construcción.

Sistemas eléctricos y BIM

El sistema eléctrico de un edificio es un grupo de componentes interconectados para llevar a cabo una operación específica. Mediante el diseño de sistemas eléctricos basados en BIM, la estimación, coordinación y las manipulaciones pueden llevarse a cabo antes de que comience la construcción real. Así, la solución más adecuada puede ser identificada a priori. La instalación eléctrica de un edificio es bastante pormenorizada y al hacer que cada detalle de la construcción forme parte del modelo BIM, los detalles de la subestación y de la sala eléctrica se ajustan exactamente a la escala.

Mediante el uso de BIM, mientras se realiza la estimación y el cálculo de costes, las herramientas de investigación inteligente BIM ejecutarán automáticamente la toma de cantidades y se prepara un calendario con una flexibilidad similar a la de una tabla dinámica de Excel. Al combinar BIM y la aplicación de cálculo de costes con la ayuda del formato Industry Foundation Class (IFC), es posible llevar a cabo complejos cálculos de costes en el sector eléctrico, como el cálculo de costes relacionado con la subestación evitando grandes errores de cálculos que, de otra manera, drenarían el presupuesto al producirse.

Ventajas de utilizar BIM para instalaciones eléctricas

En primer lugar, el BIM para instalaciones eléctricas permite anticiparse a los problemas y resolverlos antes de que se produzcan. La metodología ha mejorado las capacidades de visualización en 3D, en las que es posible ampliar o reducir el zoom para obtener una imagen más clara del diseño y en el caso de las instalaciones eléctricas esto es especialmente útil. También permite ver el modelo 3D desde diferentes ángulos. Y es que con BIM es posible modelar con precisión conductos, diversos equipos eléctricos, accesorios de iluminación, enrutamiento de redes, dispositivos de transmisión de datos y un largo etcétera.

Además de la visualización mejorada y el modelado preciso en 3D de los componentes eléctricos, el BIM también facilita la gestión de datos, que puede utilizarse en cualquier fase del ciclo de vida de un edificio. El modelo 3D proporciona toda la información necesaria sobre la ubicación de todos los componentes eléctricos, sus materiales, detalles de fabricación, etc. Por otro lado, también puede utilizarse para generar documentación de construcción, como la disposición del cableado eléctrico y de iluminación.

Del mismo modo, los servicios de planos as-built pueden utilizarse para crear modelos BIM as-built que den cuenta de todos los cambios que han tenido lugar durante el proceso de construcción in situ. A continuación, pueden utilizarse para la gestión de instalaciones, ya que disponen de toda la información necesaria para actualizar, mantener y reparar los sistemas eléctricos de los edificios.

Otra de las ventajas tiene que ver con el BIM 5D, que al integrar la cadena de suministro directamente en los diseños BIM a nivel de producto, los contratistas eléctricos pueden elaborar listas de materiales precisas para cada trabajo. Debido a esto, es previsible que, con el pasar del tiempo, los distribuidores eléctricos verán aumentar la demanda de bibliotecas digitales de datos e iconos de productos para utilizarlos en el modelado BIM de instalaciones eléctricas.

Diseño del Sistema Eléctrico

Los principales análisis de sistemas eléctricos basados en BIM incluyen la evaluación del potencial de las energías renovables, el análisis energético integrado y el análisis de la luz diurna, la comprobación de los circuitos y coordinación mecánica, eléctrica y de fontanería (MEP). Asimismo, el diseño del sistema eléctrico con BIM pasa por el modelado y cálculos de diseño de sistemas de iluminación, alimentación y tendido de cables, diseño y balanceo de tableros, protección de protección de la iluminación, visualización y renderización en 3D, cálculo de cantidades y estimación de costes, detalles de prefabricación, análisis de seguridad, comunicación de diseño mejorada, entre otras labores.

BIM para la prefabricación de instalaciones eléctricas

La prefabricación es el proceso de creación de cualquier componente u objeto en un lugar con temperatura controlada fuera de las instalaciones, para luego ensamblarlo in situ. El uso de una estructura eléctrica de este tipo permite reducir los costes y mejorar la velocidad y la calidad de los proyectos. Así pues, cuando se trata de fabricar componentes de instalaciones eléctricas, hablamos en realidad de un amplio abanico de piezas que abarcan desde los interruptores hasta el cableado, pasando por el equipamiento interior y de pared, como los conductos. Los componentes eléctricos que se van a prefabricar se modela primero en 3D y luego se envía a las unidades de fabricación para su elaboración. El uso de BIM para instalaciones eléctricas garantiza que los componentes eléctricos instalados en la obra son precisos y se ajustan sin errores.

Conclusiones

Por tanto, los argumentos a favor de la adopción de BIM para el diseño eléctrico son sólidos y sus beneficios variados. No sólo está demostrando ser rentable y productivo durante el proceso de construcción in situ, sino que también ha sido fundamental para aumentar la eficiencia del ciclo de vida de las instalaciones eléctricas. A medida que se investigue y progrese, también aumentarán las ganancias potenciales durante el diseño, la construcción y el funcionamiento de las instalaciones de los edificios.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones